Resumen de la semana: De la rentabilidad de Tendam al adiós a Giorgio Armani
En una semana marcada por el fallecimiento del diseñador italiano, el grupo madrileño Tendam ha cerrado el ejercicio 2024 con un incremento de la rentabilidad y de las ventas, mientras Alohas y Tous han proseguido su expansión.
El negocio español de la moda inicia un nuevo curso con un cuadro económico mucho más incierto que un año atrás, pero con unas magnitudes de base que no son negativas. Los últimos siete días han traído muchos movimientos en la industria de la moda: más rentabilidad para Tendam en el ejercicio 2024, en el que ha anotado ingresos de 1.300 millones, un macroproyecto en óptica bajo el nombre de Opticapro que finalmente ve la luz y más tiendas en Europa, mientras Balmohk se estrena en Madrid y Tous sube la persiana en Berlin. Pero la semana está marcada, sin lugar a dudas, por el adiós de Giorgio Armani, uno de los diseñadores más influyentes de la historia. Esta semana se ha cerrado también el plazo para presentar alegaciones al Real Decreto que debe regular la recogida y gestión de los residuos textiles en España.
LUNES
El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa señala la remontada de la moda al fin en Bolsa en agosto con el impulso de Guess, VF y Capri.
PIB, exportaciones o turismo: siete claves económicas en la ‘vuelta al cole’ de la moda.
El consumo de moda se frena en España con una subida de sólo el 2,7% en julio.
MARTES
El grupo rebasa los 1.300 millones de ingresos en 2024 y mejora un 10% su rentabilidad.
La empresa mexicana pone a España en el punto de mira para su salto internacional.
La compañía española de joyería continúa con su plan de expansión y abre su primera tienda en Berlín.
La producción mundial de calzado en 2024 rozó los 24.000 millones de pares, con un repunte del 6,9% y con España saliendo del top 10.
La cadena alemana escoge Valencia para iniciar su expansión en España.
MIÉRCOLES
El nuevo macroproyecto en óptica formado por exdirectivos de Essilor, Opticalia y Sun Planet se pone en marcha con una red de ópticas.
El grupo mueve ficha en Europa: nueva tienda en París y aterrizaje en Londres.
JUEVES
La empresa española desembarca en Madrid para crecer un 45% en 2025 y alcanzar 10 millones en 2027.
El grupo escala en moda de evento, proyecta 5 millones de ventas y fija Madrid en el objetivo.
La multinacional danesa estrena su marca made in Spain: Balmohk pone en marcha su plataforma online.
La compañía francesa busca compradores para su negocio de tiendas en España, Italia y Bélgica.
La empresa española se convierte en socio estratégico europeo de Circ, start up participada por Inditex.
VIERNES
La empresa italiana rebasa los 330 millones en España gracias al ‘tirón’ de sus marcas secundarias.
La compañía consolida su negocio en 108 millones en el año del relevo generacional.
Adiós al histórico diseñador italiano.