Cosmética

La cadena alemana Müller escoge Valencia para iniciar su expansión en España

Después de tres décadas de crecimiento en Islas Baleares, donde cuenta con una quincena de establecimientos, la cadena alemana de perfumería pisa el acelerador en la Península, con planes para abrir hasta cinco tiendas al año.

La cadena alemana Müller escoge Valencia para iniciar su expansión en España
La cadena alemana Müller escoge Valencia para iniciar su expansión en España

Celia Oliveras

Müller, a la conquista peninsular. La cadena alemana de droguería y perfumería ha elevado su apuesta por el mercado español. Después de más de tres décadas asentando su presencia en el mercado balear, la compañía ha adquirido un centro logístico en Comunidad Valencia, con el objetivo de replicar el modelo isleño en la Península.

 

La cadena, fundada en 1953 por Erwin Müller, entró en España en 1993, a través de un primer establecimiento en Mallorca, que a fecha de hoy ha conseguido ampliar hasta un total de 16 establecimientos, según datos de la compañía. El desembarco de Müller en la Península, sin embargo, no llegó hasta 2022, con la apertura de una tienda en Benidorm (Alicante).

 

La expansión se estancó en ese primer local, y no ha sido hasta ahora cuando la cadena ha pisado el acelerador, con previsiones de abrir entre cinco y siete nuevos establecimientos cada año en todo el territorio. La batería de aperturas, de hecho, ha comenzado ya, con la llegada de Müller a La Pobla de Vallbona (Valencia) a finales de julio, en el número 4 de la Avenida d’Ada Lovelace. A lo largo del año, los planes de la empresa pasan por situar otro local en la Península, ubicado en Calpe (Alicante).

 

 

 

 

Previo al impulso de su presencia en el resto de España, sin embargo, la compañía empezó los preparativos de la estrategia a finales del año pasado, con la adquisición de un complejo logístico en Cheste, también en Valencia. Con una superficie de 4.500 metros cuadrados, la instalación tiene el objetivo precisamente de “aumentar la eficiencia logística a largo plazo de la compañía y servir como centro neurálgico para el envío de mercancías a toda España”.

 

“Necesitamos más espacio para ampliar nuestra gama de productos”, aseguraba Pedro Amengual, al frente del negocio de Müller en España. Hasta ahora, el gigante alemán operaba a través de un almacén de 1.200 metros cuadrados en Manacor (Mallorca), pero que había llegado ya a su límite de capacidad, defienden desde la empresa.

 

“Cheste se encuentra estratégicamente ubicado en la intersección de la autovía del Mediterráneo y la autovía de Madrid, y el puerto de Valencia también está cerca, lo que facilita el transporte de mercancías a Mallorca”, han reforzado desde Müller. La empresa ha asegurado que mantendrá en funcionamiento su primer centro logístico en las islas, ahora como un espacio dedicado exclusivamente al negocio en ese territorio.

 

 

 

 

A falta de comunicar los resultados para el último ejercicio, Müller cerró el año fiscal 2024 (concluido el 30 de junio de ese año) con unas ventas de 5.000 millones de euros a nivel global, un 8,3% más que el año anterior, según comunicó la propia empresa en julio. Con un catálogo de más de 190.000 productos, la cadena alemana contaba con una red de 941 tiendas a cierre del año, distribuidas en Alemania, Austria, Suiza, España, Eslovenia, Croacia, Hungría y Liechtenstein.

 

El beneficio operativo (ebit) descendió durante el periodo, a 259,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 185,1 millones de euros. “Los resultados del ejercicio se vieron afectados por factores externos como unos costes de adquisición desproporcionadamente altos, ajustes de alquileres relacionados con la inflación, el aumento de los costes de personal debido a los aumentos salariales pactados colectivamente y el aumento de la inversión en publicidad”, explica el grupo.