Empresa

SIMB35: La moda remonta al fin en Bolsa en agosto con el impulso de Guess, VF y Capri

Junto a Guess, VF y Capri, iconos estadounidenses como PVH, Gap y Levi Strauss se situaron entre los valores más alcistas del mes, en el que se rompió con una racha de seis meses consecutivos a la baja. Inditex, también al alza.

SIMB35: La moda remonta al fin en Bolsa en agosto con el impulso de Guess, VF y Capri
SIMB35: La moda remonta al fin en Bolsa en agosto con el impulso de Guess, VF y Capri
Las empresa estadounidenses anotaron las mejores evoluciones del mes.

Christian De Angelis

La moda termina, por fin, su racha de caídas en las Bolsas internacionales. En agosto, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) rompió con una tendencia de seis meses seguidos a la baja. El selectivo, que mide la evolución de la capitalización de las 35 cotizadas más representativas del sector de la moda en todo el mundo, cerró el pasado viernes en 29.307 puntos, un 4,1% más que en el mes anterior, tras haber perdido el 18,1% de su valor entre enero y julio.

 

Hasta 27 de los 35 valores incluidos en el selectivo cerraron agosto en positivo, si bien destaca el liderazgo de la moda estadounidense, que copó las seis subidas más relevantes del mes en el parqué. La mayor alza correspondió a Guess, con un alza en Bolsa del 35%, seguida del 29,8% de VF Corporation y el 21,1% de Capri, matriz de Michael Kors.

 

 

 

 

Otros tres iconos de la moda estadounidense, PVH, Gap y Levi Strauss, se situaron a continuación con subidas en Bolsa del 18,2%, del 16,9% y del 16,3%. Fuera del país norteamericano, también subieron a doble dígito en agosto valores como el de la británica JD Sports, con una subida del 13,7%; la italiana Prada (que cotiza en la Bolsa de Hong Kong), con un 12,9%; la chilena Falabella, con un alza del 11,9%, o la china Chow Tai Fook, que se reevaluó un 10,3%.

 

Junto a Prada, el conglomerado francés LVMH lideró las subidas en el sector del lujo, con un alza en Bolsa del 9,2%, frente al 6% de Kering y el 4,8% de Richemont. En cambio, en gran distribución los resultados fueron dispares: frente al gran aumento del valor de Gap, la sueca H&M subió en Bolsa un 8,2%, la española Inditex lo hizo un 2,6% y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) no lo consiguió y vio como sus acciones caían un 0,8%.

 

 

 

 

En moda deportiva la suerte también fue desigual entre los diferentes operadores: frente al alza de JD Sports y de Anta, cuyos títulos se encarecieron un 7,1%, el grupo estadounidense Nike logró una subida de sólo el 3,7%, mientras que la alemana Adidas registró una de las siete caídas del mes en el SIMB35, con un descenso de su valor del 0,7%.

 

En el segmento en el que sí ha habido una evolución al unísono es en el online, que lideró las caídas en agosto. Las británicas Asos y Boohoo (esta última hoy Debenhams Group) lideraron los descensos en el mes con devaluaciones del 9,2% y el 8,6%. Les siguió el grupo alemán de ecommerce Zalando, con un descenso del 5,1%.

 

La recuperación del SIMB35 se produjo en un contexto de recuperación en los parqués internacionales durante el mes estival. En el caso de España, el Ibex35, de referencia en el país, se alzó durante el mes de agosto un 5,7%, mientras que el Dow Jones estadounidense registró un alza en el mismo periodo del 4,5%.

 

Por otro lado, el cambio de divisas lastró la evolución del SIMB35, que mide la evolución de la capitalización en euros de las 35 empresas que forman parte del selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido un 4,25%, hasta 29.352 puntos.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.