Calzedonia rebasa los 330 millones en España gracias al ‘tirón’ de sus marcas secundarias
El grupo italiano Oniverse, que opera en el mercado español con sus líneas principales, reordena su red de tiendas, formada por más de 670 puntos de venta en el país. Calzedonia, la marca principal, ha estancado sus ventas.
Calzedonia rompe un nuevo techo en el mercado español. La compañía italiana de moda íntima y calcetería, que desde finales de 2023 opera a través del hólding Oniverse, rebasa los 330 millones de euros de facturación en el país. La empresa ha estancado ventas en su marca principal, Calzedonia, mientras ha sacado partido del desarrollo de Intimissimi o Tezenis, al tiempo que ha seguido reordenando su red de tiendas, con la previsión de reducir el número total de puntos de venta a cierre de 2025.
Según consta en las cuentas de la sociedad Franchising Calzedonia correspondientes a 2024, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, la empresa italiana finalizó dicho ejercicio con una cifra de negocio de 331,95 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,96% respecto a 2023, cuando la sociedad alcanzó una cifra de negocio de 310,35 millones de euros.
Tal y como explica la empresa en las cuentas, “durante el ejercicio 2024, la actual situación del mercado español, los cambios de tendencia en los hábitos de consumo de los últimos años y el dinamismo referente a las nuevas tecnologías en los sistemas de compra, han hecho que la cifra de ventas de nuestro canal retail se mantenga en nuestra marca con más antigüedad, Calzedonia, mientras que se han obtenido incrementos a doble dígito en el resto de nuestras marcas respecto al año anterior”.
Calzedonia cerró 2024 con una cifra de negocio de 331,95 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,96%
El crecimiento debe atribuirse también, según detalla la compañía, al canal online. “Desde el 25 de mayo de 2023, la sociedad absorbió la gestión propia de las ventas del canal online, lo cual ha contribuido a un mayor crecimiento durante este ejercicio de la facturación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior para la filial sita en el territorio español”, detalla el grupo.
La rentabilidad de la filial española de Onniverse ha ido también al alza. La sociedad finalizó 2024 con un aumento del 11,06% en su resultado de explotación, hasta 7,38 millones de euros, frente a los 6,64 millones de euros del ejercicio anterior. El resultado neto, por su parte, se elevó un 5,41%, hasta 4,99 millones de euros.
A lo largo de 2024, la empresa se centró en reorganizar su red comercial, con el “saneamiento en algunos de los puntos de venta de nuestra cadena más histórica, y la continuidad de la expansión y el mayor posicionamiento favorable en el territorio del resto de marcas”.
La sociedad opera en España a través de 356 tiendas sujetas a explotación directa y 317 en régimen de franquicia, frente a las 330 tiendas propias y 337 franquicias de 2023. Las marcas comerciales presentes en el país son Calzedonia, Intimissinni, Intimissinni Uomo, Tezenis y Falconeri.
Para el ejercicio 2025, los objetivos de Oniverse pasan por crecer ligeramente en España y seguir reordenando su red
“A cierre del ejercicio la empresa cuenta con tres puntos de venta más que el año precedente como resultado neto de diversas operaciones de aperturas, cierres y recualificaciones, siendo la principal expansión en las marcas más jóvenes Tezenis e Iuman Intimissimi Uomo”, explica la compañía, que sumaba 2.700 empleados en España a cierre de 2024.
Para el ejercicio 2025, los objetivos de Oniverse pasan por “superar ligeramente la cifra de negocios del ejercicio existente respecto al ejercicio anterior, considerando un menor número de puntos de venta a final del ejercicio, como consecuencia de las decisiones estratégicas comerciales adoptadas de saneamiento que comportan diversos cierres o cambios en el canal de gestión de venta”.
A escala internacional, Oniverse finalizó el ejercicio 2024 incrementando un 13,5% sus ventas, hasta 3.500 millones de euros. Actualmente, el grupo de moda íntima opera en 59 países, un número que prevé engordar en los próximos meses. A cierre de 2024, el grupo contaba con un total de 5.732 tiendas, de las cuales 3.798 están fuera de Italia.