Calzado en el mundo: 24.000 millones de pares, repunte del 6,9% y España sale del ‘top 10’
En 2024, España salió del top 10 de mayores exportadores en volumen, sustituida por los Países Bajos. Europa ha perdido posiciones en cuota mundial de producción y en consumo se sitúa por primera vez tras Estados Unidos.
La industria mundial del calzado se recupera. En 2024, la producción mundial de calzado rebotó fuertemente, dejando atrás la caída del ejercicio anterior y rozando los 24.000 millones de pares. China ha reforzado su liderazgo en el mercado mundial del calzado, tanto en producción como en consumo, mientras Europa tropieza perdiendo por primera vez la plata entre los mayores compradores de este artículo de moda. España ha salido del top diez de los mayores exportadores de calzado del mundo.
Según la edición 2025 del World Footwear Yearbook, que acaba de ser publicada por Portuguese Shoes, en 2024 la producción mundial de calzado se elevó un 6,9%, hasta 23.900 millones de pares. Esta evolución supuso una recuperación respecto a la caída anotada en 2023 y llevó la producción mundial a rozar su nivel más alto en la última década.
El aumento de la fabricación de calzado fue especialmente pronunciado en Asia, con un aumento del 8%, “reforzado la dominancia de la región en el mercado global”. Como resultado del incremento, la cuota de Asia en la producción mundial de calzado escaló hasta el 88%.
En 2024 la producción mundial de calzado se elevó un 8% en Asia y se redujo un 9,5% en Europa
La producción aumentó también Sudamérica y África, que representan ya el 5% y el 3,2%, respectivamente, de la fabricación mundial. En contraposición, en Europa la producción se redujo un 9,5%, dejando la contribución global del Viejo Continente en sólo el 2,3%. El peso de Norteamérica en la producción mundial de calzado se limita al 1,5%.
“Estos cambios ponen de relieve la creciente concentración de la fabricación en Asia y los retos a los que se enfrentan los productores europeos para mantener la competitividad dentro de la industria mundial del calzado”, señala el informe.
En el mismo sentido, el documento señala que “las fuerzas estructurales, como los cambios demográficos y el desarrollo económico, siguen configurando los patrones de consumo mundial de calzado de forma gradual pero decisiva”.
Así, Asia se consolida como el mayor consumidor del mundo de calzado, con una cuota mundial del 55,5% en 2024, un porcentaje que se espera que siga creciendo en los próximos años. Pese a ello, el consumo per capita en Asia se mantiene bajo con sólo 2,5 pares por año.
En sentido opuesto, la cuota de Europa en el mercado mundial ha decrecido de forma progresiva y, por primera vez, en 2024 se sitúa por detrás de Norteamérica en consumo mundial. A cierre de 2024, Norteamérica copa el 13,6% del consumo; Europa, el 13,5%; África, el 9,2%; Sudamérica, el 7,3%, y Oceanía, el 0,9%.
Comercio internacional: España cae del ‘top’
En 2024, las exportaciones mundiales de calzado experimentaron un aumento del 4,6% en volumen en comparación con el año anterior, “lo que indica una recuperación constante del comercio internacional”. Asia se ha mantenido como el actor dominante, con un 85,1% del total de las exportaciones, ligeramente por encima del 84,5% que representaba hace una década.
Por su parte, Europa ha experimentado un modesto aumento de su cuota mundial, pasando del 12,5% al 12,6% durante el mismo periodo. La contribución combinada de otros continentes continúa siendo mínima, ya que representa menos del 2,5% de las exportaciones mundiales.
Así, el mercado mundial de exportación de calzado siguió estando muy concentrado, ya que los diez principales exportadores representaron el 88,1% del total de envíos, un porcentaje estable respecto al año anterior.
China mantuvo su posición dominante, exportando 9.200 millones de pares y acaparando el 62,2% de la cuota mundial, aunque esto supuso un ligero descenso respecto al 63,8% de 2023. Vietnam e Indonesia ganaron terreno, aumentando sus cuotas hasta el 10,7% y el 4,1%, respectivamente. India y Camboya también registraron modestas ganancias, mientras que Turquía e Italia experimentaron descensos. España salió del top 10 de mayores exportadores en volumen, sustituida por los Países Bajos.
“Estos cambios pueden reflejar una reestructuración más amplia de la cadena de suministro, ya que las empresas diversifican su abastecimiento en respuesta a las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, señala el informe. “Si bien el liderazgo de China continúa siendo formidable, la evolución del panorama geopolítico, en particular la dinámica comercial entre Estados Unidos y China, podría acelerar el auge de centros de fabricación alternativos en el sudeste y el sur de Asia”, agrega.