El consumo de moda se frena en España con una subida de sólo el 2,7% en julio
Las ventas de prendas, textil y calzado subieron a ritmos superiores al 7% en mayo y junio, y se frenan en el séptimo mes del año más que el conjunto del consumo minorista. La facturación del comercio subió un 4,8% en julio.
Frenazo en el consumo de moda en España. En julio, las ventas minoristas de productos de equipamiento personal (categoría que agrupa textil, prendas de vestir y calzado) frenaron con fuerza su evolución con una subida interanual de sólo el 2,7%, frente al 7,9% de junio y el 7,5% en mayo. El frenazo es superior al experimentado por el conjunto del consumo minorista en España: el Índice de Comercio al por Menor (ICM) pasó de una subida del 6,7% en junio a un incremento del 4,8% en julio.
Teniendo en cuenta precios corrientes y sin corregir los efectos del calendario, las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una fuerte volatilidad en la evolución del consumo de moda en los primeros meses de 2025. El año comenzó con una subida del 4,7% en enero, que se ralentizó hasta el 2,7% interanual en febrero y el mínimo anual de marzo, con un avance de sólo el 0,2%.
Abril, mayo y junio han registrado, en cambio, los mejores resultados en lo que va de año, con incrementos del 6,3%, del 7,5% y del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior en las ventas de moda en comercios.
Las cifras muestran una fuerte volatilidad en la evolución del consumo de moda en los primeros meses de 2025
Entre las diferentes categorías de producto, las ventas de moda son las que muestran una evolución más débil en julio. Frente al alza del 2,7% en textil, vestido y calzado, las ventas de equipamiento para el hogar se incrementaron un 5,5% interanual; los servicios de salud, un 6,2%, y los productos de alimentación, un 6,3%, frente al incremento del 4,9% en el resto de categorías.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, y a precios constantes, el conjunto de las ventas minoristas crecieron en España un 4,7% interanual (frente al 5,9% del mes anterior). En equipamiento personal, la subida se situó en el 2,8% (frente al incremento del 9,3% de junio); en alimentación, en el 4,4%; en equipamiento del hogar, en el 7,2%, y en salud, en el 5,5%.
La ocupación en el comercio subió en julio un 2% interanual en el conjunto del sector español del comercio. Lideraron la creación de empleo las grandes cadenas de distribución, con una subida del 3,6%; seguidas de las grandes superficies, con un alza del 2%; las pequeñas cadenas, un 1,8%, y las empresas unilocalizadas, con un incremento del 1,1%.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos a precios constantes en las ventas minoristas correspondieron a País Vasco (con un alza del 6,7%), Cantabria (con un 6,1%), y Castilla-La Mancha y Aragón, ambas con un 5,6%.
En sentido contrario, las subidas más moderadas en el consumo fueron para Castilla y León, con un incremento del 1% frente a julio de 2024; Asturias, con un 1,8%, y Extremadura, con un alza del 3,1%. En Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, las autonomías más pobladas, las subidas fueron del 4,5%, del 4,3% y del 3,5%, respectivamente.
El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.