1 oct 2025
Si analizamos los últimos movimientos vinculados a la sostenibilidad de los grandes del negocio de la moda, los materiales de nueva generación se han convertido en su apuesta ganadora, ya que no hay empresa de renombre en el sector que no esté invirtiendo en startups que estén trabajando en este sentido. Y últimamente, sobre todo en aquellas orientadas a escalar el reciclaje fibra a fibra.
Septiembre abrió con la noticia de la alianza entre la compañía estadounidense de reciclaje textil Circ, participada por Inditex, con la compañía española Pyratex con el objetivo de que sus fibras recicladas lleguen más lejos. Y hace tan solo unos días era noticia otra vez por el compromiso de compra que ha firmado con el gigante indio Arvind. También Circulose, la compañía sueca especializada en la producción de algodón, viscosa y otras fibras celulósicas recicladas, acaba de ser la protagonista de una colección cápsula de C&A, y poco antes de finalizar el curso firmaba con Mango y H&M. Por su parte, Ambercyle, la empresa detrás de la fibra de poliéster reciclado Cycora, anunció hace unos días que refuerza su estructura aterrizando en España. Y cerramos el mes con la noticia de que una alianza entre distintos fabricantes de medias, entre los que se encuentra Calzedonia y Golden Lady, que permitirá que en los próximos años las medias que encontremos en el mercado sean recicladas.
Pese a todos estos esfuerzos, el último informe de materiales de Textile Exchange, la organización sin ánimo de lucro focalizada en mejorar el aprovisionamiento textil, evidencia que, un año más, la producción de textil en el mundo sigue creciendo, ya que pasa de 124 millones de toneladas en 2023 a 132 millones de toneladas en 2024. Y aquí, lo relevante y quizás más preocupante, es que este crecimiento se debe, principalmente, al incremento de las fibras sintéticas, encabezadas por el poliéster, que ya representan el 69% del total de la producción en el mundo. En cambio, decrecen ligeramente las fibras naturales, que pasan a representar un 24% del total (respecto al 25% del año anterior).
El porcentaje de la producción total en el mundo no consigue incrementar, manteniéndose en el 7,6% del año anterior, siendo además menos del 1% las procedentes del reciclado fibra a fibra
Pero si además ponemos la lupa en cuáles de estas fibras son recicladas, el informe muestra que el porcentaje de la producción total en el mundo no consigue incrementar, manteniéndose en el 7,6% del año anterior, siendo además menos del 1% las procedentes del reciclado fibra a fibra. El 7% restante se obtiene del PET, es decir, del plástico de botellas y otros envases, algo que ya se ha visto que no es la solución porque es muy complicado, por no decir imposible, volver a introducir el hilo fabricado a partir de este polímero en el circuito.
Por lo que respecta a las manmade cellulosic fiber, aquellas fibras producidas por el hombre y en las que a menudo se ha buscado un comportamiento ambientalmente mejor (léase aquí lyocell, modal, crupo, etc.), vemos que su crecimiento (han pasado del 7,9% al 8,4%) ha sido gracias al incremento de la viscosa, que es precisamente su versión menos beneficiosa ambientalmente.
De esta manera, y aunque la apuesta del negocio de la moda por las fibras next gen (artificiales o recicladas) con un comportamiento ambiental mejor es evidente, también se demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer y que se debe intensificar. De hecho, septiembre ha cerrado con la noticia de que Rehubs, la plataforma para el fomento del reciclaje textil en Europa, ha retrasado en dos años sus objetivos de reciclaje textil marcados a medio plazo. La justificación de este cambio es precisamente, y según la propia organización, el estancamiento sistemático entre la oferta y la demanda, en el que las marcas no pueden acceder a fibras recicladas de calidad y competitivas, mientras que los recicladores se enfrentan al riesgo de expandirse sin una demanda garantizada.
El negocio de la moda debe seguir apostando por el reciclaje fibra a fibra y, sobre todo, hacerlo en bloque
Es evidente que el negocio de la moda debe seguir apostando por el reciclaje fibra a fibra y, sobre todo, hacerlo en bloque para sumar esfuerzos, avanzar más rápido para encontrar soluciones competitivas y conseguir una demanda sólida y estable.
Además, la innovación y la colaboración empresarial para el desarrollo de estas fibras de nueva generación no será suficiente. Para ser una opción viable para el sector, las fibras next gen deben ser una apuesta recurrente para los inversores de dentro o fuera del negocio de la moda.
Sònia Flotats
Sònia Flotats (Barcelona, 1979) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduada en Gestión de la RSC y la sostenibilidad por la Universitat Pompeu Fabra, y con formación en Esade, Flotats inició su trayectoria profesional en la Fundación Adsis y posteriormente en AlterCompany. Antes de emprender con So Good Business, trabajó también como responsable de comunicación de Fundació Catalunya Cultura y como editora de sostenibilidad en Itfashion. Desde febrero de 2024 es directora de la plataforma Move! Moda en Movimiento, impulsada por Modaes.
Move! Moda en Movimiento nace con el objetivo de caminar junto a la industria de la moda en España hacia un futuro más sostenible, a través de la generación de contenido especializado, la creación de espacios de encuentro para profesionales del sector y la divulgación.
Otros artículos de Sònia Flotats
Si nada de lo que hace Patagonia es sostenible, ¿qué lo es?
¿Y de lo bueno podemos hablar?
Un pasito pa’lante, María
La bomba de relojería del residuo textil
El silencio que puede costarle caro a la moda
Europa nos vende el ‘hype’ sostenible y luego nos deja en visto
Artículos de otros autores
La marroquinería española y el día de mañana
Del discurso a las entregas
Liberté, Égalité et Falsité
La metamorfosis de la industria textil: innovación y responsabilidad social
La gran estafa
El mito de Sísifo
La moda nos odia
Derecho a réplica
El eterno lamento de la industria textil española
Los diez retos de la moda en 2025 y 2026
Lo inesperado y otros retos para el nuevo curso
La industria del textil de moda: estamos solos
La Inteligencia Artificial no salvará a la industria de la moda
Los canales de mis entretelas
Un parásito llamado Hedi Slimane
Cómo la IA generativa puede hacer brillar más a la industria de la moda
La internacionalización de la moda española: ¿por qué ahora?
Misoginia de lujo
La moda infantil española en el nuevo contexto geopolítico internacional