Equipamiento

Rehubs demora sus objetivos de reciclaje hasta 2032 por las “limitaciones del sector”

La plataforma de impulso del reciclaje conformada por más de 30 actores, incluyendo marcas, industriales y recicladores, espera conseguir para entonces una capacidad anual instalada para reciclar 2,5 millones de toneladas.

Rehubs demora sus objetivos de reciclaje hasta 2032 por las “limitaciones del sector”
Rehubs demora sus objetivos de reciclaje hasta 2032 por las “limitaciones del sector”
Rehubs prevé alcanzar una capacidad anual instalada de reciclaje textil de 2,5 millones de toneladas para 2032.

Modaes

Rehubs redibuja sus planes para el reciclaje textil europeo. La plataforma para el fomento del reciclaje textil en Europa, formada por diferentes empresas de moda, industriales y asociaciones europeas, ha retrasado en dos años sus objetivos de reciclaje textil marcados a medio plazo. Los planes de la entidad pasan ahora por alcanzar una capacidad anual instalada de reciclaje textil de 2,5 millones de toneladas para 2032, frente al límite previo en 2030.

 

“Dadas las limitaciones actuales del sector, este objetivo es inalcanzable -ha explicado Rehubs-; la organización se enfrenta a un estancamiento sistemático entre la oferta y la demanda, en el que las marcas no pueden acceder a fibras recicladas de calidad y competitivas, mientras que los recicladores se enfrentan al riesgo de expandirse sin una demanda garantizada”. 

 

La decisión de la entidad, lanzada inicialmente por Euratex en 2023, coincide con la publicación definitiva de su hoja de ruta, anunciada ya a principios de septiembre, cuando ya avanzó su objetivo de reciclar entre un 35% y 40% del residuo textil para 2030, así como la movilización de inversiones por entre 5 millones o 6 millones de euros.

 

 

 

 

“Abordando tanto la creación de la demanda como el desarrollo de la oferta simultáneamente, Rehubs busca crear las condiciones de mercado necesarias para escalar el reciclaje industrial, generar inversiones sostenibles y replicarlo a nivel global”, ha explicado la plataforma en el documento publicado con su hoja de ruta. Tras un estudio sectorial, a través de más de un centenar de entrevistas, Rehubs ha establecido un marco de acción para avanzar en sus objetivos, incidiendo en capacidad y tecnología, colaboración, regulación y políticas y financiación e inversión.

 

En el centro de su estrategia, la entidad, que cuenta con socios como Inditex, Decathlon y Mango, así como industriales como Coleo, Basf, Recover o Reju y asociaciones como Euratex, Rehubs trabajará en base a dos pilares: la gestión integral de la cadena de suministro y la coordinación de la financiación, demanda y capital. “Al coordinar los compromisos de las marcas con la inversión en infraestructura, Rehubs quiere garantizar que la oferta se ajuste a la demanda, y permita a las marcas adoptar objetivos de contenido reciclado más elevados, de entre el 20% y 40 %”, explica la plataforma.

 

Junto a su hoja de ruta a medio plazo, Rehubs también ha preparado una batería de iniciativas concretas para apoyar al sector, que incluyen un kit de herramientas útiles para que las pequeñas y medianas empresas sean capaces de participar en la integración del reciclaje en sus cadenas de suministro o la creación de unos estándares armonizados de verificación de calidad y desempeño de las fibras, por ejemplo.