Opinión

La internacionalización de la moda española: ¿por qué ahora?

La internacionalización de la moda española: ¿por qué ahora?
La internacionalización de la moda española: ¿por qué ahora?

Erik Rovina

17 jul 2025

“¿Cómo dices? ¿Que trate de internacionalizar mi empresa ahora mismo, con la que está cayendo? No, hombre no… Es mejor esperar a que la situación se normalice y se aclare un poco. Luego ya veré.” Esta respuesta, fruto de un diálogo evidentemente inventado, sería la contestación más probable si animáramos ahora a cualquier empresa a buscar nuevos mercados fuera de España.

 

Y su parte de razón tendría: la guerra comercial de Estados Unidos contra todo el mundo, especialmente contra China pero también contra la UE, la indefinición temporal de la misma y las consecuencias en términos de desviación de comercio que previsiblemente tendrá (¿inundará China el resto de mercados con los productos que no pueda vender a EEUU?) no son desde luego circunstancias muy halagüeñas para empezar un proceso de internacionalización o para abordar nuevos mercados.

 

Si a esto le sumamos la debilidad económica de la mayor parte de los países de nuestro entorno y además nos ponemos melancólicos pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, entonces ya lo de salir al exterior, lo dejamos para otra vida. Sin embargo, creo sinceramente que no es momento de aparcar temporalmente los planes de internacionalización de las empresas españolas por dos motivos principales.

 

El primero es que la indefinición sobre la situación económica forma parte indisoluble de la vida de una empresa. No es necesario recordar todas y cada una de las situaciones anómalas por las que hemos atravesado en los últimos años o incluso décadas, porque no acabaríamos nunca, pero sí es relevante señalar que la situación actual es más de indefinición que de inestabilidad económica.

 

 

 

 

El segundo motivo es que, afortunadamente, ya somos todos conscientes de que el sector exterior no es sólo una alternativa cuando el mercado doméstico no es capaz de tirar, sino que se trata de un potente motor de crecimiento, independientemente de la coyuntura económica del momento, pues nos permite generar nuevos ingresos fuera de nuestras fronteras y, a la vez, ser capaces de resistir mejor a la competencia nacional e internacional dentro de nuestro mercado nacional.

 

Evidentemente la internacionalización es compleja, costosa y debe llevarse a cabo con cabeza y cuando se tienen la capacidad y los recursos humanos y financieros necesarios, de lo contrario, un mal paso en el exterior puede acabar llevándose a la empresa por delante en España.

 

Pero el sector de la moda española es perfectamente consciente de todo lo anterior pues se trata de un sector que vive instalado en la incertidumbre, ya que está en continuo cambio para adaptarse a las preferencias del consumidor y a los canales para llegar al mismo, que además soporta una competencia feroz, tanto nacional, con la aparición cada año de nuevas marcas, como internacional, con prácticas desleales en muchos casos, procedentes principalmente de Asia.

 

Aun así, según el último Informe Económico de la Moda en España, el sector exportó en 2023 productos de textil, confección, cuero y calzado por valor de 22.346 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica, sólo por detrás del año anterior.

 

Un aspecto que beneficia a las empresas del sector de la moda que están empezando su proceso de internacionalización, dado su fuerte componente B2C, es el contacto directo con el consumidor a través del ecommerce o de las redes sociales. Vender en el exterior a través de estos canales no es internacionalizar a la empresa, puesto que esa fase lleva implícito un compromiso previo de la empresa por los mercados exteriores y una reestructuración interna de la misma, pero sí que permite a las empresas de moda ganar tamaño y experiencia internacional hasta estar preparadas para dar el salto definitivo e ir abordando nuevos mercados, por lo general pasando ya a un enfoque más B2B que haga más sólida su red de clientes exteriores.

 

 

 

 

El ritmo al que esto ocurra depende de muchos factores, internos y externos a la empresa, pero generalmente en el sector moda, va mucho más rápido que en otros. Para contribuir a acelerar ese ritmo, desde Icex España Exportación e Inversiones apoyamos a las empresas del sector moda, independientemente de sus estadios de desarrollo. Para ello ponemos a disposición de las empresas un elenco de instrumentos que pueden contribuir a reforzar aquellas áreas más débiles y a potencias aquellas donde son más fuertes.

 

Así, las empresas de menor tamaño pueden sacar mayor partido a toda la inteligencia generada por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, especialmente con estudios de mercado y fichas sectoriales. También pueden aprovecharse de los servicios de formación sobre comercio exterior para generar talento para la internacionalización y del asesoramiento financiero gratuito que prestamos para ver qué fondos públicos están disponibles para ellas.

 

Además, si cumplen con una serie de requisitos (entre ellos, una facturación mínima de 300.000 euros) pueden participar en el Programa Icex Next, a través del cual, un consultor especializado ofrece asesoramiento personalizado en la elaboración y ejecución de la estrategia de internacionalización de la empresa.

 

Junto con los servicios de información y formación, Icex destaca por su incesante actividad de promoción internacional a lo largo de todo el año, especialmente en ferias de moda internacionales, en sus dos ediciones anuales, donde se presentan las colecciones de primavera-verano y de otoño-invierno. El fomento de la participación de las empresas españolas en estas ferias se hace de la mano de las principales asociaciones españolas del sector de la moda.

 

Fuera del ámbito de las ferias, organizamos exposiciones de marcas españolas bajo las marcas sectoriales Spainfashion o Shoes from Spain en países donde la moda española es ampliamente aceptada y reconocida como de calidad. Y dado que es un sector donde la imagen y la multicanalidad es fundamental, contamos también con campañas de promoción y publicidad en numerosas revistas internacionales y en diferentes marketplaces y plataformas de venta internacionales.

 

En definitiva, un amplio abanico de actividades de todo tipo que sirven para llevar la moda española más allá de nuestras fronteras y para reforzar la imagen país que el sector español de la moda tiene en el mundo, especialmente en términos de diseño y calidad.  Esta imagen país tan positiva de la que disfrutamos redunda en beneficio de las empresas españolas del sector de la moda, especialmente de aquellas que salen por primera vez, pues parten de un nivel de confianza por parte del comprador extranjero que no todos los países tienen.

 

Si a la empresa ficticia del principio le contáramos todo esto, seguro que el diálogo final sería: “Pues tienes toda la razón. Voy a hablar con Icex para que me cuenten con detenimiento todos sus programas de apoyo y ver la mejor forma de prepararme para salir al exterior. ¡Muchas gracias por el consejo!”.

Erik Rovina

Erik Rovina

Director de industrias creativas en Icex