Calzedonia se alía con un ‘pool’ de empresas para impulsar el reciclaje de sus medias
La compañía italiana de moda íntima ha lanzado Life Re-Tights, un programa en el que, en colaboración con otros actores de la cadena y la financiación de la Unión Europea, convertirá las medias recicladas en nuevos productos.
Calzedonia, a por el reciclaje textil. La compañía italiana de moda íntima se ha lanzado al reciclaje textil de medias, uno de los productos con mayor rotación dentro de la moda, para transformarlos de nuevo en tejido manteniendo la calidad de las fibras vírgenes originales. La empresa ha lanzado el programa Life Re-Tights, en colaboración con otros actores de la cadena de valor (como Golden Lady) y la financiación de la Unión Europea, y espera reducir a cero el desecho de las medias en tres años, según ha avanzado WWD.
“Cada año, millones de medias se descartan después de haber sido utilizadas por muy poco tiempo -ha explicado la empresa en un comunicado-; al estar compuestas principalmente por poliamida y elastano, además, son productos muy difíciles de reciclar y que acaban muchas ocasiones en los vertederos”. La tecnología desarrollada por Calzedonia permite precisamente separar ambos materiales y recuperar el nylon reciclado para volver a utilizarlo, “con una calidad equivalente al virgen”.
El proyecto comenzó inicialmente hace ya tres años, en las oficinas de I+D de la compañía. Hoy, cada máquina que desarrolle la empresa tendrá una capacidad anual de reciclar 1,6 millones de medias, y la compañía ha dejado la puerta abierta a comercializar este proceso como una nueva línea de negocio, según ha explicado Federico Fraboni, director de sostenibilidad del grupo Oniverse, el hólding de la compañía, en declaraciones recogidas por el mismo medio.
Calzedonia opera tres fábricas únicamente para producir medias
Calzedonia se podrá beneficiar directamente del material reciclado resultante, ya que lleva a cabo gran parte de su producción en una estructura verticalizada. Según ha explicado la empresa al mismo medio, actualmente opera con tres fábricas dedicadas exclusivamente a la producción de medias, junto a otras dos que fabrican tanto medias como calcetines. “Producimos gran parte de nuestras prendas, especialmente las medias”, ha resaltado Fraboni.
En la práctica, los consumidores podrán depositar las medias usadas en diferentes puntos de recogida de las tiendas del grupo que serán habilitados, junto a diferentes campañas de sensibilización y concienciación. El nylon que resulte del proceso será integrado otra vez en su propia cadena de valor, mientras que el elastano, que representa alrededor de un 15% de cada media, se venderá a otras compañías externas.
Para llevar a cabo todo el proceso de reciclaje, Calzedonia se ha aliado con diferentes compañías europeas, y ha contado con las ayudas del programa comunitario Life. “Empezamos este proyecto porque estamos constantemente buscando maneras de avanzar en la reducción de residuos”, ha explicado el directivo.