Moda reactiva para recuperar margen
6 nov 2019
Los protagonistas del mercado masivo de la moda, que aspiran a ganar mañana, deberían haber empezado ayer. La estrategia es claramente diferente para aquellos actores que ambicionan ser líderes mundiales basados en la relevancia de la escala y la velocidad en su modelo de negocio global, que para aquellos que son más pequeños, para los cuales la velocidad de llegada al mercado es menos crítica y seguirán estando seguros si adoptan un enfoque claro de “competidor seguidor”. Si finalmente esa es la estrategia, también es importante que sepan que la futura fabricación de prendas de vestir y la huella de abastecimiento serán distintas entre ellos y los líderes.
Dar el fundamental primer paso
Hay muchas alternativas sobre las que los interesados ya pueden actuar, y la estrategia más arriesgada a seguir es simplemente esperar a que surjan nuevas tecnologías. Para la transformación de la cadena de valor de la confección -como en cualquier transformación digital- no existe una estrategia correcta a largo plazo derivada de los hechos. Más bien, el ritmo de innovación y cambio en el comportamiento del consumidor requiere un enfoque que establezca una dirección y luego aplique un enfoque ágil de prueba y aprendizaje, así como de resolución de problemas sobre la marcha. Por lo tanto, las empresas deben ser audaces, dar los primeros pasos, acelerar el ritmo, ponerse en marcha y manejar las situaciones a medida que surgen.
El origen de producción como optimizador de la velocidad de llegada al mercado
Algunas empresas aún hoy en día utilizan el transporte aéreo como atajo para alcanzar la velocidad de llegada al mercado que lograrían si, en lugar de en Asía, la producción fuese en cercanía. Como todos sabemos, el transporte aéreo no es sostenible desde una perspectiva económica ni medioambiental.
Un ciclo rápido de diseño y desarrollo de productos permitirá ejecutar plenamente estas acciones
Las marcas y el retail utilizan esta estrategia para desarrollar el motor comercial que aprovecha al máximo los cortos plazos de entrega. Esto implica una mejora en la detección de las tendencias durante la temporada (monitoreando las redes sociales, frecuentando las tiendas, obteniendo información de tendencias desde el personal de la tienda, etc.) ajustando radicalmente el tamaño de los lotes y la estrategia de inventario para adoptar la reposición según prueba y escala, incluso durante la temporada y también ajustando los precios, las promociones, las rebajas y las tácticas de mercadotecnia.
Por supuesto, un ciclo rápido de diseño y desarrollo de productos permitirá ejecutar plenamente estas acciones, especialmente la parte de tendencia-reacción, que ya deberían ser una prioridad para cualquier actor de la moda que tenga pretensiones de mantener y crecer en el mercado actual. Crear una cadena de aprovisionamiento rápida para desarrollar un modelo comercial óptimo y eficiente no sólo permitirá a las marcas utilizar la producción en cercanía, sino que también ayudará a cuantificar el valor de la velocidad para permitir una toma de decisiones basada en hechos.
En este post anterior analizamos y describimos esa combinación óptima de los orígenes de producción en la industria de la moda: El punto de equilibrio en la ‘neo relocalización’ de la moda
La clave es la neo-relocalización
La neo-relocalización y su principal herramienta-recurso, la automatización, serán claves para construir una cadena de valor más sostenible y circular.
Comenzar el proceso de producción en cercanía ahora es fundamental para superar a la competencia
Comenzar el proceso de producción en cercanía ahora, en lugar de esperar a que la automatización mejore aún más la visión económica futura, es fundamental para superar a la competencia. Basado en los modelos de escenarios financieros, ya debería tener sentido acercar algunas líneas de productos y categorías si el valor de la velocidad es lo que se está considerando. Incluso para las líneas de productos que todavía no son económicamente favorables, podría ser una inversión que valdría la pena para las marcas; aun obteniendo un beneficio ligeramente inferior en el presente pero con el fin de crear una ventaja futura sobre los competidores.
En este punto, todos sabemos que la producción en cercanía para lograr velocidad y sostenibilidad no será una tarea fácil; comenzar antes puede transformarse en la ventaja competitiva del futuro y, para ello, debemos tener claro lo siguiente: ¿Cuáles son los desafíos de la neo-relocalización de la moda?
El valor de las asociaciones estratégicas e intersectoriales
Las empresas necesitan resolver problemas de capacidad y escala de fabricación, también tener acceso rápido al tejido, gestionar una configuración de abastecimiento más compleja, implementar un pensamiento de "diseño a velocidad" (es decir, ajustar el diseño para que sea posible producir prendas rápidamente, dada la disponibilidad del tejido y el proceso de fabricación) y crear un motor comercial para capitalizar esa velocidad anhelada y lograda. Estar muy por delante en esta curva de aprendizaje podría proporcionar una ventaja que será difícil de superar para los competidores.
Un cambio generalizado en toda la industria exige una acción decisiva
Además, las marcas de indumentaria no deben ser pasivas cuando se trata de tecnologías de automatización. Deberían salir y hacer varias apuestas, por ejemplo, colaborar con los fabricantes, invertir en empresas de tecnología y reclutar talento para la ingeniería interna. Los avances tecnológicos (por ejemplo, en tecnología de agarre, visión robótica, robots) han llevado la automatización en la fabricación de prendas de vestir al borde de un gran avance, y poner "manos a la obra" en forma de inversiones puede lograr la disrupción buscada. Las empresas del sector de la moda que se dedican a impulsar el desarrollo deben esperar obtener un gran rendimiento de sus inversiones.
En este punto les recomiendo leer este par de artículos anteriores que profundizan sobre la automatización, el agregado de valor comercial y la industria 4.0: La automatización genera valor comercial | Las cinco tecnologías automatizadas claves para la industria 4.0
Un cambio de ADN
Un cambio generalizado en toda la industria exige una acción decisiva. La cadena de suministro rara vez ha sido el tema principal en el que piensan los CEOs de la industria de la moda. Aunque siempre ha sido el motor que necesita funcionar sin problemas para asegurar buenos niveles de servicio y márgenes, no era visto como la principal fuente de crecimiento y de competitividad en el feroz mercado de la moda. ¡Esto ha cambiado!
Las disrupciones que se avecinan son tan profundas que los actores del sector de la moda para el mercado masivo, que realizan grandes movimientos y aprovechan las ventajas de la producción en cercanía y la automatización, tienen la oportunidad de construir modelos de negocio que impulsan el crecimiento y que son difíciles de replicar para otros. Aunque posiblemente la fabricación de indumentaria no vuelva a ser totalmente local en un futuro próximo, parte de la producción, al menos, se estará acercando cada vez más y las marcas de moda y los minoristas del mercado masivo deben estar preparados. La neo-relocalización de la industria de la moda ya ha comenzado y es un proceso dinámico y continuo.
Moda reactiva para recuperar margen
Gabriel Farías
Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.com- es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.
Otros artículos de Gabriel Farías
Moda verde
¿Por qué cambiar?
Intraglobalización y neorrelocalización
Un futuro muy diferente a nuestro pasado reciente
Nueva prioridad estratégica de la moda: el aprovisionamiento sostenible a escala
‘Smart sourcing’ contra los cisnes negros
El aprovisionamiento de la moda es multimodal y digital
Moda 5.0: hacia una industria colaborativa
Estrategia de aprovisionamiento de la moda 4.0
El camino de la automatización: aprender de otras industrias
La automatización genera valor comercial
Las cinco tecnologías automatizadas claves para la moda 4.0
Automatización es neorrelocalización 4.0
Las dieciocho disrupciones de la neorelocalización
¿Cuáles son los desafíos de la neo-relocalización de la moda?
El punto de equilibrio en la ‘neo relocalización’ de la moda
La moda apuesta por la velocidad para recuperar margen
La neo-relocalización de la moda
La ventaja competitiva en moda: predecir el deseo del consumidor
Análisis predictivo y velocidad capturan al consumidor de moda
Artículos de otros autores
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos
Economía circular y moda