Opinión

Análisis predictivo y velocidad capturan al consumidor de moda

Gabriel Farías

9 nov 2018

Análisis predictivo y velocidad capturan al consumidor de moda

 

 

Estar a la última tendencia ya no garantiza las ventas y la rentabilidad en el sector de la moda. En minutos, los consumidores pueden detectar y compartir una tendencia en las redes sociales, desde cualquier rincón del mundo. Como resultado, los estilos hits pueden venderse rápidamente, mientras que aquellos “modelos errores” no se venden, incluso con grandes descuentos.

 

Entonces… ¿Cómo las marcas de la moda pueden superar a sus competidores?

Para responder a este interrogante, lo conveniente es partir siendo contundentes y afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el sistema tradicional de desarrollo de producto es demasiado lento.

 

Cuando observamos las diferencias entre los líderes del mercado y el resto, encontramos que los mejores resultados los obtienen aquellos que rutinariamente utilizan los conocimientos sobre el consumidor desde el principio del proceso de diseño del producto y pueden tener los diferentes modelos listos para su venta en semanas, no en meses.

 

“Los mejores resultados están originados en el análisis de datos y en el exhaustivo conocimiento del consumidor, que permiten a las marcas de la moda mantenerse a la vanguardia”


Pero las empresas más conservadoras y menos ágiles en el proceso de creación del producto tienen grandes dificultades para hacerlo bien. Esto debe cambiar porque las nuevas marcas, que ya nacen con el gen del análisis de datos en su ADN, están rompiendo las reglas y restableciendo las expectativas del consumidor.

 

 

 

 

Los ganadores “lo toman todo”

La moda se ha convertido en un negocio de ganadores “que se llevan todo”, donde el tamaño o el patrimonio importa mucho menos que antes.

 

¿Qué explica el éxito de las nuevas empresas?

Están más diversificados y pueden capear los cambios de categoría, canal y consumidor. También operan las funciones básicas mejor que sus competidores.

 

El informe The need for speed: Capturing today’s fashion consumer, que origina este artículo y su título, muestra que la encuesta de investigación, realizada con Women's Wear Daily, encontró otras dos sorprendentes diferencias:

 

Los mejores resultados, cuando se desarrollan las colecciones y la planificación de compra, se logran a través del uso del análisis de datos. Estamos hablando del corazón mismo del proceso creativo. Las empresas con bajo rendimiento obtienen los datos mucho más tarde, solo después de que han desarrollado los conceptos y el producto.

 

Los resultados óptimos hacen que la velocidad de comercialización sea una prioridad máxima y con ello, se vuelvan más y más rápidos. Las empresas de alto rendimiento pueden entregar productos al mercado en menos de seis u ocho semanas; es el nuevo modelo de aprovisionamiento y comercialización denominado Ultra Fast Fashion. El tiempo de entrega tradicional en la industria es demasiado largo como para ponerse por delante de los consumidores y llevar a las tiendas y a la web el producto que ellos quieren y buscan para comprar.

 

 

 

 

Podrás entender claramente la esencia del nuevo sistema al leer este artículo anterior donde lo analizábamos: Retail, más receptivo y más rápido.

 

Visión permanente y acción rápida, las llaves del éxito

La mayoría de las empresas de moda entienden la necesidad de tomar decisiones con rapidez y basadas en datos. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que mejorar la velocidad de comercialización era prioridad o la máxima prioridad para su empresa. Las organizaciones de alto rendimiento han adoptado un modelo más sofisticado basado en la comprensión de lo que el consumidor quiere. Este modelo les permite incorporar a sus tiendas lo que se está vendiendo ahora mismo y responder rápidamente a lo que está generando ventas anticipadas.

 

El modelo de próxima generación debe basarse en anticiparse a lo que quiere el consumidor. Impulsado por el análisis predictivo y la inteligencia artificial, este modelo pasaría del diseño a la entrega casi en tiempo real.

 

Te recomiendo leer estos artículos previos, donde analizábamos el cambio desde un modelo prospectivo de la moda a un modelo predictivo y como las nuevas tecnologías ayudan a acortar el tiempo de los procesos: Moda predictiva, un paso adelante del cliente digital y Análisis predictivo y diseño 3D.

 

En el próximo post continuaremos analizando este interesante informe de la consultora internacional y describiendo la gestión que los líderes de la moda realizan en la web para predecir lo que desea el actual cliente de la moda.

¡Aquí nos volveremos a encontrar!

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.