Opinión

Automatización es neorrelocalización 4.0

Gabriel Farías

15 may 2019

Automatización es neorrelocalización 4.0

 

 

Comienzo este artículo con un resumen de lo analizado en los últimos cinco. El objetivo es ver la foto completa de este apasionante proceso para comprenderlo en toda su magnitud y luego seguir con la prospección de otros aspectos constitutivos del mismo.

 

Partimos analizando la vuelta de la producción a cercanía a través del informe “Is apparel manufacturing coming home?” de McKinsey. A este nuevo retorno de la industria de la moda lo he denominado personalmente neorrelocalización. Con el agregado del prefijo “neo” pretendo diferenciarlo de los anteriores procesos, ya que esta actual vuelta a los orígenes de proximidad es sustancialmente diferente porque viene de la mano de la automatización y la sostenibilidad. En esencia, esto significa que se volverá a producir localmente o en cercano, pero en fábricas muy diferentes a las de nuestros abuelos.


Luego expresamos que, a través de la neorrelocalización, las marcas y el retail logran la velocidad necesaria para recuperar el margen perdido y mejorar la gestión de los inventarios y el stock. No obstante, dejamos claro en el artículo posterior que buscar el equilibrio entre Asia y la producción en cercanía es esencial para las empresas y debe ser el objetivo de los profesionales responsables del sourcing y el aprovisionamiento.

 

 

 

 

Continuamos manifestando que, si bien el proceso de neorelocalización ha comenzado y es irreversible, no está exento de obstáculos, trae consigo nuevos desafíos y que una parte fundamental de su éxito depende de su capacidad para regenerar una industria vertical- producción de tejidos y accesorios- en cercano que constituirá su verdadero sustento. En el último post enumeramos los dieciocho efectos globales que genera la neorelocalización de la industria de la moda.

 

Después de esta breve introducción, estamos en condiciones de seguir con el análisis de uno de los dos pilares más importantes de la neorelocalización que es la automatización y robotización de los procesos de fabricación. El otro es la sostenibilidad.

 

 

La perspectiva de la automatización y la robotización

A medida que el sector de la indumentaria para el mercado masivo se mueve hacia un modelo de suministro ágil, centrado en la demanda, y los costos laborales aumentan, la automatización desempeñará un rol cada vez más importante en el aumento de la eficiencia de la mano de obra, la capacidad de producción y la flexibilidad. La automatización será crucial para aumentar la viabilidad financiera de los modelos de producción en cercanía y local.

 

 

 

 

Siempre ha sido muy fácil observar -basta con darse una vuelta por una fábrica de ropa- cómo la industria de la moda se ha quedado rezagada con respecto a otros sectores en lo que se refiere a automatización y robotización de sus procesos. Por ejemplo, en el sector de la electrónica, se instalan cuatro veces más robots que en la industria de la moda; en la fabricación automotriz, el sector más automatizado, se instalan siete veces más robots que en la industria de la indumentaria.

 

Si bien algunos fabricantes de prendas de vestir han comenzado a invertir en automatización, ni ésta ni la fabricación avanzada han sido una prioridad para el sector y la industria, por una serie de razones que describiremos a continuación.

 

 

Asia más otros orígenes de bajo costo Vs. Cercanía más automatización

Una de esas razones, tal vez la más significativa, es que las marcas de la moda y sus compradores se han beneficiado y, a la vez, han creado una fuerte dependencia de los costos de mano de obra relativamente bajos de los principales mercados asiáticos de abastecimiento. Incluso ahora mismo, cuando los costes asiáticos están aumentando, siguen confiando en el cambio de localización de las producciones a otros orígenes de bajo costo con el objetivo de reducir su incidencia.

 

 

 

 

Por este mismo motivo, los programas apoyados por las marcas de la moda y los minoristas en conjunción con sus proveedores estratégicos siempre se han centrado en lograr mejoras de las eficiencias tradicionales, siguiendo técnicas de optimización de procesos, así como en medidas de cumplimiento y sostenibilidad.

 

Otra razón histórica han sido los retos técnicos generados por la automatización, especialmente en el proceso de costura, ya que los tejidos blandos han demostrado ser difíciles de manipular para los robots. Mientras que la semiautomatización ha sido aplicada en las fábricas de todo el mundo, hace muy poco tiempo que la automatización completa del proceso de costura para este tipo de tejidos ha llegado al mercado masivo. Además, la fragmentación de la industria ha obstaculizado la inversión en tecnologías de automatización y robotización.

 

 

Modelo de demanda

A medida que la producción de moda ajustada a la demanda gana importancia y se desarrollan las nuevas tecnologías, la promesa de la automatización es cada vez más relevante para los actores del mercado masivo de indumentaria y accesorios de moda de EE. UU. y Europa. Por supuesto, con especial incidencia en la producción local y en proximidad.

 

 

 

 

En el próximo artículo analizaremos esta promesa, que se va transformando en una realidad palpable, con mayor grado de detalle. En primer lugar, evaluaremos las tecnologías de automatización claves en función de la complejidad, la magnitud potencial de reducción de costos laborales y la inversión de capital. Luego, exploraremos la oportunidad de transformación de la automatización y la producción en cercanía en un mapa de toma de decisiones a nivel de producto y diseño. Por último, ofreceremos una visión de futuro para la adaptación de la automatización según el reporte antes mencionado.

 

 

Conclusión y una pregunta

En esta contienda donde los rivales son Asia más otros orígenes de bajo costo vs. cercanía más automatización, no es muy difícil reconocer o predecir al ganador. Si despejamos el último término de la ecuación podemos observar que cercanía más automatización y robotización es igual a neorelocalización 4.0


¡A mí no me queda ninguna duda de quien será el vencedor! ¿Qué piensan ustedes?

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.