Opinión

Cuando los clientes no cumplen

Cuando los clientes no cumplen

Christian De Angelis

26 abr 2011

En momento aciagos para la economía, como los actuales, la gestión de cobros se convierte en un área tristemente estratégica para las compañías. Siempre es importante hacer negocios con empresas solventes, serias y que cuenten con ejecutivos que den confianza, si bien en momentos de dificultades es fundamental evitar entrar en perniciosas cadenas de impagos en que unas empresas pueden arrastrar a otras involuntariamente a la insolvencia.

Afortunadamente, algo mejora en este campo. En enero, el porcentaje de cantidades impagadas sobre las vencidas se situó en el 3,1%, dos décimas menos que en diciembre y siete décimas por debajo que en el mismo mes del año anterior, cuando esta tasa escalaba hasta el 3,8%.

 

Estos datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no redimen a las empresas, ni mucho menos, de la necesidad de estar ojo avizor. La concienciación debe comenzar con el propio equipo de ventas, especialmente en un momento en que no son pocas las empresas de moda que redoblan sus esfuerzos por entrar en mercados internacionales, a menudo mediante el acuerdo con distribuidores locales.

Christian De Angelis

Christian De Angelis

Christian De Angelis es periodista, especializado en macroeconomía. Amante del Excel y de cualquier programa informático de estadística, sigue día a día la evolución de la economía mundial. Crear empresas es otra de sus pasiones, pero esa es otra cuestión.