Opinión

¿Y si el IVA vuelve a subir?

¿Y si el IVA vuelve a subir?

Christian De Angelis

19 jun 2011

Después de muchos años sin cambios, el Gobierno se atrevió el año pasado a aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La decisión permitió acercar los tipos del tributo español al estándar europeo y, ya de paso, llenar un poco la caja de las finanzas públicas.

 

Para el sector de la moda, embarcado en una guerra de precios que se ve aderezada por fuertes tensiones en los precios de las materias primas (ahora menguantes), la subida del IVA supuso una mayor reducción de sus márgenes. La mayoría dijo no repercutir la subida de impuestos a sus precios de venta al público.

Las estadísticas oficiales dan credibilidad a estas afirmaciones: el IPC de la moda ha dejado de bajar, pero las subidas (en 2010 los precios de vestido y calzado escalaron sólo un 0,6%) no son ni de lejos tan importantes como los costes que deben afrontar las empresas (alquileres, salarios, etcétera).

 

¿Volverá a repetirse este patrón si el Gobierno, actual o venidero, socialista o popular, vuelve a subir el IVA? Miguel Ángel Fernández Ordoñez (llamado coloquialmente MAFO), gobernador del Banco de España, abogó la semana pasada por una subida del IVA, recomendación que también realizó (para después retractarse, cosas de la diplomacia) la Comisión Europea. Estando como están la cosas, y con el argumento de que el IVA en Europa es más alto, no es de extrañar que el IVA vuelva a tocarse.

Christian De Angelis

Christian De Angelis

Christian De Angelis es periodista, especializado en macroeconomía. Amante del Excel y de cualquier programa informático de estadística, sigue día a día la evolución de la economía mundial. Crear empresas es otra de sus pasiones, pero esa es otra cuestión.