Opinión

Crisis del euro, mercado europeo

Crisis del euro, mercado europeo

Christian De Angelis

15 nov 2011

La crisis financiera de estados como Grecia o el castigo de los mercados a la deuda de una potencia económica de primer orden como Italia ha suscitado riesgos serios para el que es sin duda el mayor logro del proceso de unificación de la vieja Europa: el euro.

 

Los debates y tertulias en torno a la actual situación financiera suscitan en estos tiempos, alguna vez que otra, algún comentario airado que suele seguir esta línea: “yo saldría del euro, devaluaría y para adelante”.

Tocado por las actuales circunstancias y, sobre todo, por la falta de rumbo y liderazgo en el ámbito europeo, resulta más difícil que nunca defender las bondades de la moneda común. Pero los hechos son en este caso un importante aliado.

 

Un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield señala que los retailers europeos están apostado por la expansión internacional en la búsqueda de crecimiento. Esta estrategia, que ha favorecido la entrada en España de enseñas internacionales de primer orden y el reforzamiento de grupos europeos en el mercado español, tiene en la moneda común un importante aliado.

 

¿Habría llegado España al nivel de interrelación comercial con el resto de socios de la zona euro de no regir en estos países una misma moneda? ¿La expansión de las cadenas a países vecinos, como Francia, Portugal o Italia, sería tan propicia?

 

Elementos para la reflexión…

Christian De Angelis

Christian De Angelis

Christian De Angelis es periodista, especializado en macroeconomía. Amante del Excel y de cualquier programa informático de estadística, sigue día a día la evolución de la economía mundial. Crear empresas es otra de sus pasiones, pero esa es otra cuestión.