Opinión

Más para el Estado, menos para las tiendas

Christian De Angelis

7 feb 2012

La teoría liberal dice que cuanto más dinero en el bolsillo de los consumidores, mejor para la economía. Por eso, subir impuestos vendría a ser, casi siempre, una mala idea cuando lo que se quiere es que la economía marche.

 

Uno de los hechos inesperados de la actual crisis económica (uno más) es que ha sido precisamente el Gobierno más liberal posible, el de Mariano Rajoy, el que ha aprobado una subida en el IRPF. La amenaza de una posible insolvencia estatal pesa más que la necesidad de crear impulsos económicos.

 

La controvertida decisión del Gobierno ha suscitado esta semana las críticas del presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, quien ha pronosticado que la subida impositiva afectará “muy negativamente” a las ventas.

 

El Gobierno promete no subir el IVA, lo que supondría otro golpe para el sector. Pero ya se sabe que quién manda es Europa.

Christian De Angelis

Christian De Angelis

Christian De Angelis es periodista, especializado en macroeconomía. Amante del Excel y de cualquier programa informático de estadística, sigue día a día la evolución de la economía mundial. Crear empresas es otra de sus pasiones, pero esa es otra cuestión.