Opinión

Conocer al consumidor: clave del éxito del online

Mª Carmen Fernández

10 may 2019

Conocer al consumidor: clave del éxito del online

 

 

Muchas marcas tratan de entender porque el online está creciendo tanto, e incluso hay países como China que más de 87% de las compras son a través de móviles. No se trata de encontrar la explicación o de poner al online como el malo, porque está cerrando tiendas, como pasa en Estados Unidos, sino de entender que todo esto se debe a un cambio en la forma de consumir, y por eso las marcas de moda, deben aceptar las reglas del juego.  Lo primordial es conocer el perfil de consumidor que impera en cada país que la marca se va a mover, y así lograr adaptarse a las exigencias y a lo que demanda el consumidor.

 

Cabe destacar que mucha de la culpa del cambio del paradigma de este consumismo digital es de los consumidores más jóvenes, que han irrumpido con fuerza, y han cambiado las reglas del juego de la forma de compra y han arrastrado al resto de consumidores a adherirse al nuevo estilo de consumo.

 

Los consumidores más jóvenes prefieren comprar online por la rapidez, por la variedad de elección a golpe de clic y porque les encanta lo digital, sin embargo, los consumidores tradicionales están más motivados a comprar online por la facilidad de uso.

 

 

 

 

Los consumidores más digitales van desde los 18 a los 38 años, y este tipo de perfil suele comprar moda online, porque es más rápido, busca mucho la oferta y descuentos, puede ver más variedad a golpe de pocos clics, pagan con el móvil, y les encanta que le traigan las compras a casa, preferiblemente la opción de entrega en el mismo día.

 

A los consumidores tradicionales, que son los mayores de 38 años, le gustan comprar online por la variedad de ofertas que existe y la mayoría prefieren la entrega gratuita. 

Cabe destacar que el consumidor más digital hace más énfasis en la rapidez de la entrega, ya que prefieren que sea en el mismo día, por eso en China o Estados Unidos, este tipo de entrega es lo que más usan.

 

Sin embargo, el consumidor tradicional no le da tanta importancia a la velocidad de la entrega, ya que incluso, un 26% de este tipo de consumidor, suele escoger la opción de comprar online y recoger en tienda. Esto se debe a que, como se ha recalcado anteriormente, este perfil de consumidor estima mucho que el envío sea gratuito.

 

 

 

 

Hay algo que une a ambos perfiles de consumidores (digitales y tradicionales), y es que antes de tomar la decisión de compra, primero investigan y comparan precios. Pero para afinar más en el comportamiento de ambos tipos de consumidor, hay que recalcar algunas diferencias en la conducta de compra. El consumidor digital investiga y compara ofertas, analizan las calificaciones que dan otros clientes, ven las redes sociales de la marca, y leen los comentarios, antes de decidirse a comprar. Sin embargo, el consumidor tradicional, no es tan exigente, pero si analiza mucho las fotos del producto, fotos en las redes sociales y observa si hay envío gratis.

 

Una vez que hayan comprado, el consumidor digital suele compartir lo que ha comprado en las redes sociales, y muchas veces, dejan comentarios compartiendo su experiencia de compra. Pero el consumidor digital no es muy asiduo a realizar esto.

Es importante para una marca de moda que opere tanto a nivel nacional como internacional, reconocer el comportamiento de los principales consumidores, y satisfacer sus necesidades en consecuencia. Pero como los consumidores digitales y tradicionales a menudo compran en las mismas tiendas de moda, las marcas deben estar preparadas para ofrecer una amplia gama de experiencia de compra para ambos perfiles.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.