El verdadero Santo Grial de las ventas de moda online en China
12 feb 2019
El márketing digital de China cada vez se vuelve más personalizado, ya que han descubierto qye es importante para que los clientes tengan una experiencia de compra excelente. Hace un tiempo en el ecommerce de moda las plataformas de terceros dominaban el mercado digital, y las marcas que estaban integradas en esas plataformas, sólo podían conocer unos pequeños datos de los clientes finales, por lo que la venta era básica, no había lugar para poder personalizar o saber más del cliente final.
Pero desde hace apenas un año, ha comenzado a cambiar el proceso de análisis de datos, y ahora las marcas, tienen en sus manos un buen análisis de datos del cliente. Las plataformas de terceros como puede ser Alibaba, Tmall o JD han permitido que las marcas tengan a su disposición la gestión de datos de los clientes. Esto ha ayudado a que el márketing se vuelva más personalizado al estilo de la generación de estrategias que se desarrollan en Occidente.
De hecho, gracias a esta personalización, en este corto tiempo, han crecido los clics en los anuncios sobre un 31%, cuando antes estaba en un 6%, y todo esto se debe a la efectividad de la personalización del marketing.
“Los datos solo son valiosos si provienen de una fuente confiable y segura”
Las marcas de moda que están en esas plataformas de terceros en China, ya se están preparando para mejorar su capacidad de gestión de datos: definir, limpiar y mantener los datos. Los datos solo son valiosos si provienen de una fuente confiable y segura.
Hay que entender que, para vender moda en China, es muy complicado hacerlo por uno mismo, ya que entre trabas burocráticas y lo muy proteccionistas que son de lo suyo, hace casi inviable conquistar al cliente chino por uno mismo. Por otro lado, cabe indicar que el 97% del consumidor chino, compra moda en la plataforma de Tmall de Alibaba. Este gigante del ecommerce de moda, lidera el comercio electrónico b2c en China. Por eso se dice, que, si quieres vender en China, tienes que estar en Tmall.
Pero al hilo de lo que comentamos, Tmall es el culpable de que el cliente final se esperé más que precios módicos en su plataforma. Alibaba cambió de un modelo de mercado impulsado por transacciones, a uno que estaba más enfocado en permitir a los comerciantes crear experiencias de consumidores más enriquecedoras. El entorno de compras de Tmall incorpora: videos, directos, realidad virtual, juegos y competiciones, comunidades y líderes de opinión clave (KOL).
“Tmall es el culpable de que el cliente final se esperé más que precios módicos en su plataforma”
Un ejemplo de este enorme potencial de análisis de datos y el uso de las herramientas innovadoras que ofrece Tmall, es lo que realizo Macy´s en el Día del Soltero, que, para destacarse del resto de marcas, usó la realidad virtual que permitía hacer un paseo por sus tiendas insignia de Nueva York, y otro ejemplo lo tenemos con Ted Baker que durante el Día del Soltero transmitió en directo un desfile con prendas especiales. Claramente las ventas aumentaron considerablemente.
Si bien el producto y el valor son fundamentales, no son suficientes para competir con la masificación de marcas en estas plataformas de terceros. Las marcas deben diferenciarse a través de la experiencia. Por ejemplo, XiaoHongShu es una marca de moda de que se distingue al proporcionar a los compradores inspiración de looks a través del contenido generado por el usuario y una comunidad social vibrante.
Para lograr este cambio de experiencia de compra, las empresas están reconociendo la necesidad de cambiar su modelo operativo de comercio electrónico. Las marcas de moda deben ser capaces de analizar los datos, y con todo ese potencial, poder proporcionar la estrategia de marca, el diseño creativo y el marketing digital necesarios en una era de comercio impulsado por el contenido personalizado y lleno de experiencias.

Mª Carmen Fernández
Otros artículos de Mª Carmen Fernández
La generación Z y el metaverso son el ‘pack’ perfecto
¿Qué tendencias e innovaciones nos deparará este 2022 para los ecommerce de moda?
El grave error de querer unir a los ‘millennials’ en un mismo grupo
Cuando el ecommerce encontró a Snapchat
La personalización impulsa las ventas
La importancia del márketing de contenidos
Un viejo aliado está ayudando a convertir en esta “nueva normalidad”
Nuevos tiempos, cambios en la estrategia de venta online
No pongas la estrategia de marketing en modo ‘mute’
Brexit y ‘fashion’ ecommerce, ¿se acabó lo que se daba?
Año nuevo, tendencias nuevas
Generación X, pequeños pero muy poderosos
Los ‘baby boomers’, los más deseados por el retail
El nuevo márketing es saber conectar emocionalmente con el cliente
Conocer al consumidor: clave del éxito del online
El márketing experiencial y la moda, la pareja perfecta
Tendencias e innovaciones en el ecommerce retail para el 2019
El ecommerce en Finlandia está rompiendo récords
Portugal ha puesto el acelerador de las ventas online en el retail
¿Cómo conseguir una experiencia de usuario perfecta?
Artículos de otros autores

Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

ESG: diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y derechos humanos

Economía circular y moda

Nuevas tendencias en la gestión del residuo textil

Cretinismo de luxe

Igualdad, pero no mucho

Fashion, Data and Robots

El nuevo normal era esto

La otra nueva Ruta de la Seda

La revolución empieza por las personas

Sobre las colaboraciones (o cómo no destruir tu propia marca)

Un nanosegundo en el metaverso

Selección natural en el sector textil, sostenible sí o sí

Una semana de la moda más red carpet que nunca

El ave fénix de la moda española

Las diferentes caras de un poliedro

La era digital del lujo en China

Innovación y creatividad para impulsar la sostenibilidad en la moda

Sostenibili.... ¿qué?

Modaes.es ha muerto, larga vida a Modaes