Opinión

La generación Z y el metaverso son el ‘pack’ perfecto

Mª Carmen Fernández

19 may 2022

La generación Z y el metaverso son el ‘pack’ perfecto

 

 

Muchas marcas de moda han llegado tarde a meterse de lleno en el ecommerce, pero en estos momentos, nadie se quiere quedar atrás en la conquista de la experiencia virtual del consumidor. Por eso, cuando “el metaverso” empezó a sonar, los equipos creativos de varias marcas de moda se han puesto de lleno a diseñar estrategias virtuales.

 

Gran culpa de esto la tiene la generación Z, sobre todo, procedente de China, que está alzando el valor del metaverso, ya que este público busca la novedad y el ingenio y aprecia a las marcas que tienen un compromiso continuo con la innovación y las estrategias inmersivas.

 

El surgimiento de nuevas tecnologías, como el metaverso y los non-fungible tokens (NFT), está desatando un auge de nuevas oportunidades y las marcas de moda parecen dispuestas a utilizar estas herramientas para conectarse con los consumidores jóvenes, amantes de las nuevas tecnologías.

 

La convergencia de los mundos físico y digital a través de plataformas de metaverso se está convirtiendo rápidamente en una oportunidad significativa para las marcas de moda, permitiéndolas llevar su estrategia digital a un nivel superior.

 

 

 

 

Para los departamentos de márketing de las marcas de moda, el metaverso se ha establecido rápidamente como un elemento clave de sus estrategias. Además, para las marcas que desean conectar con la Generación Z y los millennials, descartar la tendencia podría dejar de ser una opción.

 

La clave de que el metaverso sea cada vez más importante es por su poder inmersivo y social, ya que el consumidor se divierte, pero también se relaciona con otras personas, como en las redes sociales. En otras palabras, el metaverso es un mundo de realidad virtual donde los usuarios pueden interactuar, jugar y experimentar cosas como lo harían en el mundo real. Marcas como Adidas, Zara, Gucci, Balenciaga o Burberry están reconociendo este deseo del consumidor y ya han comenzado a digitalizar el mundo real.

 

De hecho, los equipos creativos de algunas de estas marcas están diseñando estrategias muy innovadoras. Por ejemplo, Dior lanzó su primera exhibición en metaverso en China, On the Road, presentando su colección masculina para otoño 2022 en la aplicación de metaverso de Baidu.

 

 

 

 

Burberry es uno de los pioneros de la moda en el metaverso, creando constantemente experiencias innovadoras en la tienda y fusionando AR con productos físicos para una experiencia de cliente más atractiva. En el verano de 2021, Burberry hizo una colaboración con Mythical Games para lanzar Blankos Block Party, un videojuego multijugador de moda en el metaverso donde se podía comprar un Jetpack con accesorios exclusivos, que incluían zapatos y brazaletes de la marca. Este juego fue todo un éxito y esos Jetpacks se vendieron en segundos.

 

Otra acción muy creativa en el metaverso viene de la mano de Balenciaga y Fortnite. La casa de lujo francesa y Epic Games, desarrollador detrás de Fortnite, se unieron a finales del año pasado para lanzar una acción en la que, durante un mes, los jugadores podían comprar ropa virtual inspirada en piezas de Balenciaga, en una versión digital de una boutique de la marca. Durante ese mismo mes, una colección Fortnite x Balenciaga estaba disponible en tiendas Balenciaga seleccionadas y en el ecommerce de la firma. A su vez, quienes compraban esa ropa en la vida real también desbloqueaban la ropa del metaverso de Balenciaga en Fortnite. Una acción 100% inmersiva.

 

Siguiendo ejemplos de buenas prácticas inmersivas, Louis Vuitton celebró su bicentenario lanzando el juego Louis The Game, en el cual la protagonista, Vivienne, recolecta doscientas velas para conmemorar el cumpleaños de Louis Vuitton. Pero el juego no es como la mayoría de los juegos de moda: es importante, complejo y adictivo. Fundamentalmente, a diferencia de los videojuegos existentes, el metaverso permite a los usuarios mover sus posesiones virtuales entre diferentes plataformas de metaverso.

 

La experiencia del juego es muy inmersiva ya que te hace embarcar en una aventura que recuerda mucho a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y los jugadores pueden correr, saltar y recolectar elementos en el camino. Es una experiencia interactiva en la que los usuarios exploran el universo Louis Vuitton en todo su esplendor.

 

 

 

 

Gracias a utilizar el metaverso, aparte de diversión para el usuario, se consigue lo siguiente para la marca:

 

Mensaje de marca: A través de los juegos o acciones que se realizan en el metaverso, se consigue transmitir la historia de la marca, curiosidades sobre las innovaciones de la compañía y aspectos destacados de los desfiles y colaboraciones. Hace más sencillo conectar con una audiencia de consumidores jóvenes, involucrándolos en una aventura. Es una ocasión perfecta para transmitir el mensaje de la marca. Al hacer una estrategia de comunicación más amena, es sencillo que el usuario entienda el mensaje del legado y la creatividad que ofrece la marca, ya que muchas veces a los consumidores más jóvenes les cuesta prestar atención a los anuncios o comunicaciones que se realizan sobre una marca, y de esta forma, como se están divirtiendo, de forma indirecta están empapándose de la marca sin percatarse.

 

Personalización: Para que la experiencia sea efectiva, el usuario debe poder personalizar a sus avatares o personajes del metaverso, por lo que la marca debe crear una gran cantidad de elementos de la marca para que el jugador pueda personalizar a su personaje con diferentes prendas o combinaciones. Eso sí, siempre con el logo de la marca, por lo que está viralizando y compartiendo con más gente el estilo de la marca.

 

Clientes que diseñen contenido: Una de las mejores estrategias de márketing es que el usuario genere su propio contenido, y un buen ejemplo de generación de contenido en metaverso es la colaboración que Nike ha realizado con la plataforma de videojuegos estadounidense Roblox, donde tiene una zona de juegos en la cual el consumidor puede diseñar una zapatilla Nike personalizado por él mismo y venderla en esa misma plataforma. Con esto se consigue que el usuario promueva la marca y el consumidor gana dinero, por lo que es una buena estrategia win win.

 

Bienvenidos al metaverso, la tendencia digital más relevante y reciente que está transformando la industria de la moda.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.