Un viejo aliado está ayudando a convertir en esta “nueva normalidad”
27 nov 2020
El mundo ha cambiado rápidamente y muchos especialistas en márketing están trabajando a una velocidad vertiginosa para encontrar las mejores estrategias de conversión en esta época tan complicada.
La verdad es que para sobrevivir a esta “Nueva Normalidad”, la mayoría de las marcas de moda tendrán que trabajar con lo que tienen y apoyarse en los canales que mejor están funcionando ahora mismo. Uno de estos canales que está funcionando muy bien es el email márketing. Eso sí, hasta este canal de márketing ha sufrido cambios y para que las estrategias funcionen hay que tener un cambio de mentalidad.
Tradicionalmente la gran mayoría de las marcas de moda han utilizado el email marketing como un megáfono para transmitir mensajes impersonales y genéricos a su base de datos de clientes. Pero ahora este tipo de email ya no funciona, por ese motivo es importante entender cómo enfocar los mensajes que se transmiten por este canal:
Personalización
Antes del Covid-19 el envío de emails solían ser muy genéricos dirigidos a una lista de correo masiva, y muy pocas veces se usaba la magia de la personalización. La pandemia hizo que a muchas marcas de moda le resultara muy difícil promover los productos como lo solían hacer, por eso los especialistas del márketing dedican más tiempo a pensar en el contexto y asegurarse de que el contenido del correo electrónico sea relevante para la situación actual.
Como resultado, hizo que muchas marcas centren su email márketing a las personas y no al producto. Este tipo de email es más ágil y receptivo, y se basa en el comportamiento y las tendencias de compra del cliente. Este patrón de comportamiento se extrae de datos de búsqueda internos y tendencias sociales para crear campañas de email márketing que reflejaran los intereses y compras actuales de sus clientes.
Más valor, creatividad y conexión emocional
En lugar de los emails masivos que informan de productos hay que centrarse en proporcionar entretenimiento, interés y valor a los suscriptores, creando compromiso y conexión emocional a través de un enfoque personalizados. Hay marcas de moda que han incluido en sus emails lista de canciones, recetas, actividades de entretenimiento, etc. Por ejemplo el marketplace de moda masculina Mr. Porter envía emails con recetas de reputados chefs que se puede hacer en casa. Además las campañas de email márketing actuales contienen vídeos, GIF y, sobre todo, mucha creatividad que hace encandilar al usuario cuando lo ve.
Por otro lado las marcas de moda están apreciando la necesidad de una conexión más emocional. Por ejemplo, la marca de bolsos de lujo británica DeMellier realizó una campaña de correo electrónico en la que destacaba su apoyo a las mujeres emprendedoras, poniendo el foco en fotógrafos, estilistas y artistas que habían contribuido a sus campañas en el pasado.
Las marcas de moda están apreciando la necesidad de una conexión más emocional
Ahora es el momento de considerar cómo las marcas de moda pueden contar la historia de sus valores sociales, desde la sostenibilidad hasta la diversidad y la inclusión. Eso significa mostrar empatía, comprensión y brindar lo que los clientes realmente quiere.
Para ver el potencial que tiene ahora mismo el email márketing, hay que resaltar que durante los meses de marzo a mayo, el promedio de apertura de emails aumentó en un 19% y con un aumento de la tasa de clicks de un 37%. Este aumento de apertura y conversión en los emails se debe básicamente a dos aspectos:
-Los consumidores recurrieron a los emails, debido a que solo se podía comprar online, y muchos de esos clientes se han parado más en ver esas campañas de email márketing, descubriendo productos y conectando con la marca a través de este medio, por lo que poco a poco, este canal se volvía más cercano y habitual.
-El email fue una herramienta de comunicación eficaz. A medida que los consumidores pasaron de compras basadas en deseos a compras basadas en necesidades. Por consiguiente, las marcas de moda que generaban emails que satisfacían las necesidades del consumidor, estos hicieron más clic y compraron, aumentando las tasas de conversión y generando más ventas online.
Mª Carmen Fernández
Otros artículos de Mª Carmen Fernández
La generación Z y el metaverso son el ‘pack’ perfecto
¿Qué tendencias e innovaciones nos deparará este 2022 para los ecommerce de moda?
El grave error de querer unir a los ‘millennials’ en un mismo grupo
Cuando el ecommerce encontró a Snapchat
La personalización impulsa las ventas
La importancia del márketing de contenidos
Nuevos tiempos, cambios en la estrategia de venta online
No pongas la estrategia de marketing en modo ‘mute’
Brexit y ‘fashion’ ecommerce, ¿se acabó lo que se daba?
Año nuevo, tendencias nuevas
Generación X, pequeños pero muy poderosos
Los ‘baby boomers’, los más deseados por el retail
El nuevo márketing es saber conectar emocionalmente con el cliente
Conocer al consumidor: clave del éxito del online
El márketing experiencial y la moda, la pareja perfecta
El verdadero Santo Grial de las ventas de moda online en China
Tendencias e innovaciones en el ecommerce retail para el 2019
El ecommerce en Finlandia está rompiendo récords
Portugal ha puesto el acelerador de las ventas online en el retail
¿Cómo conseguir una experiencia de usuario perfecta?
Artículos de otros autores
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
Estamos haciendo historia
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid