Opinión

Un viejo aliado está ayudando a convertir en esta “nueva normalidad”

Mª Carmen Fernández

27 nov 2020

Un viejo aliado para la nueva normalidad.

 

 

 

El mundo ha cambiado rápidamente y muchos especialistas en márketing están trabajando a una velocidad vertiginosa para encontrar las mejores estrategias de conversión en esta época tan complicada.

 

La verdad es que para sobrevivir a esta “Nueva Normalidad”, la mayoría de las marcas de moda tendrán que trabajar con lo que tienen y apoyarse en los canales que mejor están funcionando ahora mismo. Uno de estos canales que está funcionando muy bien es el email márketing. Eso sí, hasta este canal de márketing ha sufrido cambios y para que las estrategias funcionen hay que tener un cambio de mentalidad.

 

Tradicionalmente la gran mayoría de las marcas de moda han utilizado el email marketing como un megáfono para transmitir mensajes impersonales y genéricos a su base de datos de clientes. Pero ahora este tipo de email ya no funciona, por ese motivo es importante entender cómo enfocar los mensajes que se transmiten por este canal:

 

 

Personalización

Antes del Covid-19 el envío de emails solían ser muy genéricos dirigidos a una lista de correo masiva, y muy pocas veces se usaba la magia de la personalización. La pandemia hizo que a muchas marcas de moda le resultara muy difícil promover los productos como lo solían hacer, por eso los especialistas del márketing dedican más tiempo a pensar en el contexto y asegurarse de que el contenido del correo electrónico sea relevante para la situación actual. 

 

Como resultado, hizo que muchas marcas centren su email márketing a las personas y no al producto. Este tipo de email es más ágil y receptivo, y se basa en el comportamiento y las tendencias de compra del cliente. Este patrón de comportamiento se extrae de datos de búsqueda internos y tendencias sociales para crear campañas de email márketing que reflejaran los intereses y compras actuales de sus clientes. 

 

Más valor, creatividad y conexión emocional

En lugar de los emails masivos que informan de productos hay que centrarse en proporcionar entretenimiento, interés y valor a los suscriptores, creando compromiso y conexión emocional a través de un enfoque personalizados. Hay marcas de moda que han incluido en sus emails lista de canciones, recetas, actividades de entretenimiento, etc. Por ejemplo el marketplace de moda masculina Mr. Porter envía emails con recetas de reputados chefs que se puede hacer en casa. Además las campañas de email márketing actuales contienen vídeos, GIF y, sobre todo, mucha creatividad que hace encandilar al usuario cuando lo ve.

 

Por otro lado las marcas de moda están apreciando la necesidad de una conexión más emocional. Por ejemplo, la marca de bolsos de lujo británica DeMellier realizó una campaña de correo electrónico en la que destacaba su apoyo a las mujeres emprendedoras, poniendo el foco en fotógrafos, estilistas y artistas que habían contribuido a sus campañas en el pasado.

 

 

 

 

Ahora es el momento de considerar cómo las marcas de moda pueden contar la historia de sus valores sociales, desde la sostenibilidad hasta la diversidad y la inclusión. Eso significa mostrar empatía, comprensión y brindar lo que los clientes realmente quiere.

 

Para ver el potencial que tiene ahora mismo el email márketing, hay que resaltar que durante los meses de marzo a mayo, el promedio de apertura de emails aumentó en un 19% y con un aumento de la tasa de clicks de un 37%. Este aumento de apertura y conversión en los emails se debe básicamente a dos aspectos:

 

-Los consumidores recurrieron a los emails, debido a que solo se podía comprar online, y muchos de esos clientes se han parado más en ver esas campañas de email márketing, descubriendo productos y conectando con la marca a través de este medio, por lo que poco a poco, este canal se volvía más cercano y habitual.

 

-El email fue una herramienta de comunicación eficaz. A medida que los consumidores pasaron de compras basadas en deseos a compras basadas en necesidades. Por consiguiente, las marcas de moda que generaban emails que satisfacían las necesidades del consumidor, estos hicieron más clic y compraron, aumentando las tasas de conversión y generando más ventas online.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.