Opinión

Aumentar ventas en Tailandia gracias a Instagram

Mª Carmen Fernández

27 oct 2015

Instagram en Tailandia

 

Muchas veces cuando se piensa en  internacionalizar una marca de moda solo se piensa en Occidente, China o Estados Unidos, pero se pasa por alto que existen otros países que compran mucho online, y por consecuencia se están perdiendo oportunidades de ventas y de posicionamiento en esos países.

 

En este artículo se va a hablar de Tailandia, que se ha convertido en los dos últimos años en un potencial enorme de ecommerce. Pero para tener éxito vendiendo allí hay que dominar la red social que causa furor y que es la culpable del aumento de venta online, y no es otra que Instagram. Tailandia es el destino preferido por los fotógrafos o amantes de Instagram y, para que se vea lo importante que es esta red social en este país, el centro comercial más importante de Tailandia (Siam Paragon) se instalaron escaparates fotogénicos para instagrammers. Además, la persona que consiguió primero el 1 millón de seguidores en Instagram fue una actriz tailandesa “Aum” Patchrapa Chaichua, que cuenta actualmente con más de 4,8 millones de seguidores, y es la mujer más influyente (en redes sociales) en este país.

 

Para entender este fenómeno, hace un año le realizaron una entrevista al fundador de ArabNet, Omar Christidis, y en ella destacó que el auge de Instagram y la gran influencia que ejerce para provocar aumento de ventas online es que los usuarios usan el móvil todo el día, es una red social adictiva, ya que es fácil de escanear y poder ver lo que más les gusta en un instante. Los tailandeses, como en otros países, tienen sus influyentes en las redes sociales y, como si fuera una norma, vigilan sus estilismos o lo que adquieren esos influyentes, para ver si les gusta y automáticamente lo desean para ellos.

 

Para añadir los tailandeses son muy consumistas y les encanta ir de compras, especialmente comprar desde el móvil. La comodidad y la rapidez que le ofrece este dispositivo les encanta. Por eso Instagram es su red favorita. Además, los tailandeses son los usuarios de Instagram más activos de todo el mundo. Para  hacerse una idea actualmente existen más de dos millones de usuarios activos tailandeses, pero no solo utilizan Instagram para hacer selfies (les encanta mostrar su día a día), más bien lo utilizan para comprar, es decir, lo utilizan como si fuera un catálogo virtual.

 

Como siempre para poder ganar hay que saber las reglas, y a continuación se exponen algunos consejos para cautivar a los tailandeses y conseguir aumentar las ventas en este país.

 

Mostrar más producto. Normalmente en Instagram se suele mostrar el día a día de una marca. Momentos divertidos e inesperados, etc., pero como los tailandeses utilizan esta red social como si fuera un catálogo enorme virtual, lo que más le interesa, aunque se puede poner de vez en cuando otras cosas, es que se muestre looks, outfits, combinaciones, etc. de los productos de la firma. Por lo tanto, hay que pensar más en cómo mostrar el producto para que lo compren que mostrar otras facetas de la empresa.

 

El producto tiene que estar muy bien descrito. Debe contener lo siguiente:

- Información bien explicada del producto.

- El precio expresado en baht.

- La descripción u otra información en inglés y en tailandés.

- Links.

- Poner el contacto por si hay que llamar o enviar un email para resolver dudas. Normalmente se pone email.

- Por último, debe indicar le precio de envío expresados en baht.

 

- Utilizar bien los hashtags. Para tener éxito en Instagram, sea donde sea, hay que dominar el arte del hashtag. Como siempre, dependiendo del país hay unas u otras peculiaridades, y en Tailandia hay que hacer lo siguiente:

- No se usan más de siete hashtags.

- Siempre hay que poner #thailand.

- Primero se pone los hashtags en inglés y luego en tailandés (los mismos).

- Como los tailandeses buscan mucho por categoría hay que poner hashtags de categoría de productos, por ejemplo #dress, #blouse, #blazer, etc.

- Son muy amantes de los eventos, sobre todo relacionados con la moda. Si una firma participa en esos eventos o asiste a esos eventos hay que incluir el hashtag del acto, por ejemplo #voguewhosonnext, milanfashionweek, etc.

 

- Permitir que suban contenido. Además de comprar, a los tailandeses les encanta mostrar lo que compran y cómo les queda, por eso hay que permitirles que suban sus fotos a Instagram. Normalmente se habilita un hashtag o un email donde la firma, al hacer un rastreo del mismo, lo sube a su perfil de Instagram. Este apartado les encanta.

 

- La imagen debe emocionar y evocar el wow. Al utilizar una red como catalogo virtual es fácil infoxicarse de miles y miles de fotos, por eso escanean rápido, y la foto que le provoca el wow es la que se paran al verla y analizarla. Una vez que fichan a una marca son muy fieles porque les ahorra tiempo. Por ese motivo hay que subir imágenes muy bonitas, que evoquen emoción, y a poder ser muestrar de vez en cuando modelos tailandeses. Un consejo que siempre se le da a las empresas es que para ganarse el wow de un usuario de un país hay que entender sus costumbres, sus códigos de vestimenta, combinaciones, etc. Si se hace esto es más fácil conseguir ese impacto porque ellos buscan ideas o prendas para ponerse ellos, y si se da todo masticado y a su gusto el éxito está asegurado.

 

- Line e Instagram. En la cuenta de Instagram hay que poner la cuenta de mensajería de Line, que es la que más se usa en este país. Más de 34 millones de usuarios tienen Line en Tailandia y se usa para todo. Whatssap no caló en este país. En Instagram se usa Line para atención al cliente, para tener al tanto del seguimiento del pedido, pero, sobre todo por temas de fraude y problemas con las entidades bancarias, se exige que el comprador envíe por este sistema de mensajería una captura con la confirmación de que la transferencia se ha realizado con éxito. El medio de pago por excelencia es la transferencia, por eso hay que crear mecanismos para que se agilice el proceso pero con toda seguridad. Normalmente cuando se envía esa captura se empieza el proceso de envío.

 

También utilizan Line para pasar las fotos con las prendas que han comprado para que se suban al perfil de la firma.

 

Estos son algunos consejos para que una firma se pueda vender en Tailandia sabiendo cómo funciona, cómo se comportan los usuarios y qué red social es su preferida. Hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el ecommerce y de esta forma se logrará maximizar la visibilidad y las ventas de la marca de moda.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.