Back Stage

La mujer se afianza en las cúpulas de los titanes de la moda internacional

A pesar de que las mujeres siguen siendo minoría en la cúpulas de la moda, gigantes como Inditex, H&M, L’Oréal o VF Corporation incorporaron este año nuevas directivas a sus consejos de administración.

María Bertero

7 mar 2017 - 00:00

La mujer se afianza en las cúpulas de los titanes de la moda internacional

 

 

Las mujeres ganan peso en los consejos de administración de los titanes de la moda. Aunque la brecha con los cargos masculinos sigue siendo profunda, en los últimos años, gigantes como Inditex, H&M o L’Oréal han sumado a sus cúpulas a mujeres.

 

El nombramiento más reciente fue el de Carol L. Roberts, que se incorporó al consejo de administración del gigante de la moda deportiva VF Corporation a principios de este año. La directiva es también parte desde hace 36 años de International Paper, empresa que dejará a finales de este mes.

 

H&M, por su parte, se ha posicionado este año como el gigante de la moda con más mujeres en su cúpula directiva. De los doce miembros que conforman la cúpula de la empresa sueca, siete son mujeres. En 2016, la compañía fichó a Stina Bergfors y a Erica Wiking Häger como miembros de su consejo, que se sumaron a Lena Patriksson Keller, Margareta Welinder, Indrig Godin, Rita Hansson y Alexandra Rosenqvist.

 

 

Inditex también incorporó presencia femenina el año pasado a su consejo de administración. El gigante español, número uno de distribución de moda en el mundo, abrió su consejo de administración a la baronesa Denise Kingsmill el pasado julio, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el partido laborista desde 2006. La neozelandesa, que se licenció en Economía y en Antropología en la universidad de Cambridge, forma parte también del consejo de compañías como Telecom Italia o la eléctrica alemana E.On.

 

Gap, otro gigante de la gran distribución, cuenta desde hace varios años con directivas en su cúpula. Aunque menor, el consejo de administración de la empresa estadounidense está conformado por tres mujeres: Tracy Gardner, Bella Goren y Kathering Tsang. En total, la compañía cuenta con once miembros en su junta.

 

 

En el sector del lujo, los conglomerados franceses cuentan con gran participación femenina en sus consejos de administración. De los veinte miembros que conforman LVMH, seis son mujeres, entre las que se encuentran Delphine Arnault, Bernardette Chirac, Clara Gaymar, Marie Josée Kravis, Marie Laure Sauty de Chalon y Natcha Valla.

 

Kering es otra de las compañías que tiene en su cúpula mayor presencia de mujeres que de hombres. Con once miembros en su consejo, el conglomerado de lujo francés cuenta con la presencia de siete mujeres: Patricia Barbizet, Laurence Boone, Sophie Bouchillou, Yseulys Costes, Sophie L’Hélias, Daniela Riccardi y Sapna Sood.

 

El gigante de la cosmética L’Oréal sumó el año pasado dos nuevas directivas a su junta. La compañía francesa fichó a Béatrice Guillaume Grabisch como miembro del comité de auditoría y a Eileen Naughton, vicepresidenta de Google para Reino Unido e Irlanda.

 

 

El consejo de administración de L’Oréal cuenta también con la participación de Françoise Bettencourt Meyers, hija de Liliane Bettencourt, propietaria del grupo de cosmética. Ana Sofia Amaral, Sophie Bellón, Belén Garijo y Virginie Morgon son las otras directivas que conforman la cúpula de la compañía francesa.

 

Por último, los titanes de la moda deportiva se dividen a la hora de sumar mujeres a sus consejos de administración. Nike cuenta sólo con tres directivas en los trece miembros de su cúpula, mientras que el gigante alemán Adidas no cuenta con cargos femeninos en su junta.

 

Pese a que la moda ha avanzado posiciones en el ámbito de la igualdad, el camino a recorrer todavía es largo. En Latinoamérica, el salario de las mujeres es un 16,2% inferior al de los hombres, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A su vez, sólo el 35% de los puestos directivos de todo el mundo son ocupados por mujeres, según indica Eurostat.