Opinión

La sostenibilidad en la encrucijada de la moda

La sostenibilidad en la encrucijada de la moda
La sostenibilidad en la encrucijada de la moda

Sònia Flotats

2 feb 2026

Dicen la mayoría de directivos que subieron al escenario de la decimocuarta edición de Barcelona Fashion Summit 2026 que sus empresas ya no hablan de sostenibilidad porque es algo que se da por supuesto.

 

Yo, después de escuchar todas las ponencias y mesas redondas, me atrevería a decir que más que por supuesta, la dan por algo inevitable. Y no precisamente por cuestión de presión legislativa, que claramente se vio que ya no asusta a nadie, por lenta y descafeinada, sino porque, en un mundo que tiembla, la sostenibilidad es el trozo de tierra firme al que agarrarse.

 

Lo dejó claro Daniel Ralph, director y fundador del Centre for Risk Studies de la Universidad de Cambridge, evidenciando que, en un mundo tan imprevisible, los planes de entre tres y cinco años han dejado de tener sentido y que ahora la principal labor de un manager es la gestión de riesgos. Riesgos geopolíticos, ambientales y sociales que acechan a las empresas y que la mejor manera de gestionar es creando una base sólida sobre la que sostenerse y con herramientas que permitan cambiar de ruta con máxima agilidad. Y eso se consigue colocando la sostenibilidad cómo brújula en cada cruce de caminos.

 

El ejemplo más claro son las operaciones que, tal y como se dijo, desde la pandemia se han convertido en algo totalmente imprevisible por cuestiones geopolíticas y climáticas, fenómenos que, no olvidemos, son en gran parte consecuencia de la sobreexplotación del planeta. Este cambio de paradigma está llevando a las empresas a tener un control del dato excelente, a construir cadenas de valor sanas y diversificadas, a incrementar la eficiencia de los procesos, a ofrecer maneras de evitar las devoluciones y a optimizar al máximo la logística para controlar plazos y costes. Todo ello, iniciativas que claramente mejoran el desempeño ambiental y social de las empresas.

 

 

 

 

Pero también cuando se habló de producto, la sostenibilidad sobrevoló toda la conversación. Eso sí, camuflada en conceptos como la calidad, la necesidad de alejarse de la política de descuentos, la importancia de la diferenciación y la aspiración de que las prendas que se ponen en el mercado sean tan deseadas que se usen una y otra vez. Pero sostenibilidad al fin y al cabo.

 

Por supuesto, no quiero parecer naif y dar a entender que sólo con esto ya vale para que el negocio de la moda gane el premio al sector más sostenible del planeta. Para lo que falta, que no es poco, es necesario, por una parte, que los equipos se formen en estas cuestiones y así puedan tomar las mejores decisiones. Y, obvio, también urge un marco regulatorio robusto y coherente que empuje a hacer las cosas mejor cuando ello no sea tan estratégico o urgente para el negocio. Una idea que, por cierto, también apareció en el Barcelona Fashion Summit 2026, al comparar esta legislación que está por venir con la que tanto angustió a restauradores y parte de la clientela cuando se prohibió fumar en los restaurantes. Se hizo, y los restaurantes no se vaciaron; la sociedad, en cambio, sí se volvió un poco mejor.

 

Como aseguró Javier Vello, director de EY Studio+, la sostenibilidad en el negocio de la moda es un sine qua non, del que debe dejarse de hablar tanto y simplemente ponerse a hacerlo bien. Así, seguramente, se abrirá espacio para que el sector recupere el terreno de las emociones y consiga que la moda nos vuelva a hacer reír, soñar, sentir, recordar y disfrutar. Y si, además, se consigue que el mundo tiemble un poco menos, tampoco estará nada mal.

Sònia Flotats

Sònia Flotats

Sònia Flotats (Barcelona, 1979) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduada en Gestión de la RSC y la sostenibilidad por la Universitat Pompeu Fabra, y con formación en  Esade, Flotats inició su trayectoria profesional en la Fundación Adsis y posteriormente en AlterCompany. Antes de emprender con So Good Business, trabajó también como responsable de comunicación de Fundació Catalunya Cultura y como editora de sostenibilidad en Itfashion. Desde febrero de 2024 es directora de la plataforma Move! Moda en Movimiento, impulsada por Modaes.

 

Move! Moda en Movimiento nace con el objetivo de caminar junto a la industria de la moda en España hacia un futuro más sostenible, a través de la generación de contenido especializado, la creación de espacios de encuentro para profesionales del sector y la divulgación.

 

 

Move! Moda en Movimiento