Opinión

El ‘White Friday’ de la rebajas

Modaes

24 ene 2011

El Black Friday marca cada año el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Este día, que tiene lugar el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, puede convertirse en la diferencia entre una campaña exitosa o desastrosa. En España, algunos comerciantes han empezado a utilizar un nuevo término: el White Friday.
 
El calendario ha querido que este año la campaña de rebajas de invierno comenzara precisamente en viernes y, justamente, el día después de Reyes. Todos los elementos confluyeron para que el primer día de rebajas marcara un récord de ventas, por lo que, adaptando la terminología estadounidense, se ha bautizado el 7 de enero de 2011 como White Friday.

En las principales cadenas de moda del país las colas eran interminables, tanto para pagar como para entrar, y los dependientes no podían dar respuesta a la cantidad de prendas desdobladas que se generaban.
 
Las ventas fueron un 50% superiores a las del primer día de las rebajas de invierno de 2010, según explican diversas fuentes del sector. ¿Por qué? El hecho de que el 7 de enero fuera festivo, de que cayera justo después de Reyes, la climatología y el gasto contenido de las semanas anteriores son algunos elementos que los comerciantes destacan como detonantes del éxito de ventas.

Pero, ¿ha sido el White Friday flor de un solo día? Según algunos empresarios, sí. La semana pasada, según explican desde diversas cadenas, la evolución de las ventas se analizaba día a día para comprobar si las espectaculares ventas del 7 de enero se mantenían. De momento, parece que no ha sido así, sino todo lo contrario y las rebajas se han ido deshinchando con el paso de los días.
 
Pero, como es habitual, las impresiones de los empresarios no coinciden con las de los principales responsables de las patronales. Al menos en lo que a comercio se refiere. La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), por ejemplo, ha asegurado que “se han cumplido en doce días las expectativas para enero que el año pasado no se cumplieron ni en veinte días”. Habrá que esperar al cierre de la campaña para hacer balance.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.