Inditex y Mango: seis meses de revolución en la cúpula ante un nuevo ciclo
El cuarto año de liderazgo del tándem formado por Marta Ortega y Óscar García Maceiras se salda con la creación de una dirección general corporativa, mientras el grupo catalán se reordena tras el fallecimiento de su fundador.
Los dos mayores grupos de moda de España cierran un primer semestre ajetreado en sus altas esferas. Inditex finaliza los seis primeros meses del ejercicio con una nueva posición de alta dirección y un nuevo equilibrio de fuerzas entre los diferentes departamentos, mientras Mango concluye el periodo con un nuevo orden tras el fallecimiento de su fundador, Isak Andic, marcado por incorporaciones, relevos y salidas. Los dos grandes de la moda española refuerzan su tripulación en tiempos de aguas revueltas.
Marta Ortega, presidenta, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, han comenzado en 2025 su cuarto año de liderazgo conjunto de Inditex. Los cambios en la primera línea de Inditex han sido lentos (comenzando por los puestos de máxima confianza, en áreas como comunicación) y se han producido a cuentagotas, pero se han acelerado en los primeros meses del año en curso.
A mediados de mayo, el grupo gallego anunció la introducción de una nueva estructura con la creación de una dirección general corporativa. Al frente, el tándem Ortega-Maceiras ha colocado a Ignacio Fernández Fernández, hasta entonces director general de finanzas, dando más poder a esta área dentro del organigrama.
Inditex ha introducido una nueva posición y Mango se ha adaptado al fallecimiento de su fundador
De él dependen la dirección de finanzas, la de sostenibilidad, logística, transporte e infraestructuras. Dos de estas áreas también han cambiado de primer ejecutivo: Andrés Sánchez Iglesias ocupa ahora la dirección financiera y Fernando de Bunes ha tomado sostenibilidad.
Por el camino, un histórico de la empresa ha dejado la compañía: Javier Losada, con una trayectoria de más de treinta años en el grupo y director de sostenibilidad desde 2019, ha abandonado la empresa. Dos históricos más que han dejado la empresa en el primer semestre son José Arnau, que a sus 69 años ha dejado la vicepresidencia de Inditex (donde ha sido relevado por Roberto Cibeira), y Marcos López, director de Mercado de Capitales desde 1999 (área que ha sido tomada por Gorka García-Tapia).
En la renovación generacional también se enmarca la salida, anunciada a principios de julio, de Begoña Costas, que ha dejado la dirección de Zara Kids tras 46 años de carrera profesional en Inditex. Al frente de la división infantil del buque insignia de Zara ha sido relevada por Lorenzo Marcheselli.
Directivos de larga trayectoria como Begoña Costas o José Arnau han salido de Inditex
Otro cambio relevante ha tenido lugar en el equipo de relaciones con stakeholders de Inditex, con Santiago Martínez Lage siendo nombrado director de asuntos públicos desde vicesecretaría del consejo de administración. Este nombramiento ha supuesto la salida de la ejecutiva que hasta ahora ocupaba el puesto, Iria Mouzo Lestón, así como el traslado de otro hombre fuerte del área, José María Álvarez, hasta ahora director de desarrollo corporativo, a la dirección de finanzas de Pull&Bear.
El ruido de sables en Inditex va mucho más allá de las posiciones más visibles de la empresa, con salidas de mandos intermedios con larga trayectoria en las cadenas del grupo, dando forma a un nuevo relevo generacional en la compañía basada en Arteixo.
Mango: nuevo presidente y salidas de históricos
Mango ha atravesado un primer semestre de cambios tras el repentino fallecimiento de su fundador, Isak Andic, a mediados del pasado diciembre. La semana pasada, el equilibrio accionarial quedó finalmente definido, con los tres hermanos herederos (Jonathan, Judith y Sarah Andic) repartiéndose a partes igual el 95% del capital, con otro 5% en manos de Toni Ruiz, presidente y consejero delegado.
Este ha sido sólo el último paso de un proceso de reorganización ejecutado en seis meses, incluyendo la transformación de SL a SA de la sociedad principal de la empresa (Mango MNG, antigua Punto Fa) y un cambio de domicilio. Además, la compañía ha reforzado su consejo con la incorporación de perfiles como Manel Adell y Helena Helmersson.
Mango cierra el semestre con nuevo presidente con los Andic fuera de la gestión diaria
La presidencia de la compañía está hoy ostentada por Toni Ruiz, mientras Jonathan Andic ocupa la vicepresidencia. La nueva posición de los hermanos como propietarios de la empresa ha tenido como cambio más visible la salida de Jonathan Andic del día a día de la empresa, dejando atrás sus funciones como director de Mango Man para dedicarse a la gestión de las patrimoniales de la familia.
Su salida ha provocado el ascenso de Josep Estol a máximo responsable de la línea y reportando directamente a Luis Casacuberta, nombrado chief product officer y con todas las líneas (Woman, Man, Kids y Home) bajo su dirección. En la línea principal del grupo se ha producido otro movimiento de calado, con la salida de la compañía de Luis Maseres, hasta ahora máximo responsable de la misma y que ha sido reemplazado por Eva Gallego, procedente de El Corte Inglés.
Elena Carasso, Luis Maseres u Oscar Germade han dejado puestos directivos
Otro de los movimientos de calado que ha experimentado Mango en los seis primeros meses de 2025 ha sido la renuncia de Elena Carasso, directiva de larga trayectoria en la empresa y responsable del desarrollo digital de la compañía. La ejecutiva, que abandona Mango por decisión propia, ha sido reemplazada por Marlies Hersbach.
Más allá de los cambios con más notoriedad, el grupo catalán ha experimentado también cambios en sus segundas líneas. Oscar Germade, director de imagen, abandonó la compañía en abril, mientras Andrea Raventós, hasta ahora directora de la oficina del CEO (el equipo que trabaja de la mano de Toni Ruiz) ha sido nombrada directora de control financiero y estrategia.