Empresa

Inditex renueva la dirección de Zara: Lorenzo Marcheselli toma las riendas de Zara Kids

El grupo de gran distribución de moda pierde a Begoña Costas, hasta ahora responsable del área infantil, por jubilación. Marcheselli deja la dirección de Inditex en el mercado italiano, donde es relevado por Bárbara Bastianelli.

Inditex renueva la dirección de Zara: Lorenzo Marcheselli toma las riendas de Zara Kids
Inditex renueva la dirección de Zara: Lorenzo Marcheselli toma las riendas de Zara Kids

Pilar Riaño

Cambios en la dirección de Zara. Inditex renueva la dirección de uno de los departamentos de su cadena insignia con el nombramiento de un nuevo director para Zara Kids. Según ha podido saber Modaes, Lorenzo Marcheselli ha sido nombrado máximo responsable de la división.

 

Marcheselli, hasta ahora director de Inditex en Italia, releva en el cargo a Begoña Costas, que deja su puesto como máxima responsable de la sección para acceder a la jubilación tras 46 años de carrera profesional en Inditex en la que ha ocupado un puesto de máxima relevancia, liderando una de las tres divisiones de Zara. Costas formaba parte, hasta ahora, del grupo de directivos incluidos en la alta dirección de la compañía.

 

El nuevo responsable de Zara Kids tiene una trayectoria de casi dos décadas en el grupo gallego. La trayectoria de Marcheselli en el grupo se inició en las tiendas Zara de Rávena y Florencia, en Italia. Después de ocupar varias posiciones en la estructura comercial de Zara en Italia, dirigió la filial de Inditex en Reino Unido e Irlanda, y posteriormente se encargó de la dirección comercial de Zara para Europa. Desde 2018 era director de la filial italiana de Inditex.

 

 

 

 

El nombramiento de un nuevo responsable de Zara Kids ha supuesto la renovación de la dirección del grupo en Italia. Bárbara Bastianelli, hasta ahora directora comercial de Zara para Europa y Asia, asume la dirección de la filial italiana. Bastianelli inició su carrera profesional en Inditex también en tienda, hace 22 años, dirigiendo establecimientos de Zara en Bolonia, Pisa y Roma.

 

Con más de un 70% de las ventas del grupo a cierre del último ejercicio, Zara es el motor del negocio de Inditex. Teniendo en cuenta Zara y Zara Home, las ventas del concepto a cierre del ejercicio 2024 se situaron en 27.778 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,6% respecto a 2023.

 

El beneficio antes de impuestos de Zara es, también, el mayor del grupo, copando más del 70% del total. A cierre de 2024, Zara registró un beneficio antes de impuestos de 5.407 millones de euros, lo que representó un incremento del 8% en comparación con los 5.004 millones del ejercicio anterior.

 

 

 

 

A lo largo de los últimos doce meses, Zara Kids ha reforzado su posicionamiento con colaboraciones y nuevos lanzamientos. El pasado febrero, por ejemplo, la línea infantil de la cadena lanzó una colaboración con la empresa alemana especialista en denim Closed. En octubre de 2024, por su parte, la empresa lanzó la línea Z3D dentro de Zara Kids para dirigirse al segmento adolescente, a la que inicialmente se le dio relevancia dentro de la web pero que ha desaparecido progresivamente.

 

Nacida en el momento de fundación de Zara, en 1974, la categoría infantil de la cadena se ha ido haciendo mayor en los últimos años. La absorción de la cadena de moda de niños Kiddy’s Class, en 2022, simplificó la estructura y permitió que Zara Kids concentrara la totalidad de la oferta de Zara para niños.  

 

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, Zara es uno de los diez principales operadores de moda infantil de España por cuota de mercado. Según datos de Kantar Worldpanel, El Corte Inglés lidera la clasificación, seguido de Zara, Decathlon, Carrefour, H&M, Amazon, Lefties.