Relevo generacional en Inditex: José Arnau deja la vicepresidencia y entra Roberto Cibeira
Hombre de confianza de Amancio Ortega, José Arnau abandonará a sus 69 años también la vicepresidencia de Pontegadea, la patrimonial del grupo empresarial. Roberto Cibeira lleva cinco años al mando del brazo inversor de Inditex.
José Arnau Sierra dejará la vicepresidencia de Inditex el próximo julio. El ejecutivo, hombre de confianza de la familia de Amancio Ortega, ocupa la vicepresidencia de Inditex desde 2012 y forma parte del consejo de administración de la compañía en representación del fundador del grupo. Arnau dejará también la vicepresidencia de Pontegadea, sociedad constituida en 2001 y que controla el 59% de las acciones de Inditex. El grupo gallego ha hecho este anuncio con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre.
Inspector de Hacienda del Estado en excedencia, Arnau deja sus responsabilidades en Inditex con 69 años en el marco de un proceso de relevo generacional en la compañía, iniciado en 2022 con el nombramiento de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, como presidenta del grupo.
Roberto Cibeira, mano derecha de Arnau y consejero delegado de Pontegadea, le sustituirá como vocal en el consejo de Inditex. Está previsto que la próxima junta general de accionistas de Inditex, en el mes de julio, apruebe la entrada de Cibeira como nuevo consejero de la multinacional textil.
José Arnau deja la compañía con 69 años y Cibeira le sustituirá a partir de julio
Inditex ha señalado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que Arnau concluirá el plazo de duración de su mandato el próximo 15 de julio, coincidiendo con la fecha de la junta general de accionistas de la matriz de Zara. En el comunicado remitido al regulador bursátil, Inditex ha querido agradecer a Arnau “su importante contribución a lo largo de su dilatada trayectoria dentro del grupo”.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago, el coruñés Roberto Cibeira, de 47 años, llegó al grupo de Amancio Ortega en 2003, procedente de Arthur Andersen. En los cinco años que lleva liderando Pontegadea, el brazo inversor de Inditex ha intensificado su actividad, con el punto de mira fijado sobre el mercado inmobiliario internacional y las energías renovables, con participaciones en empresas del sector como Repsol y Redeia.
Este relevo se produce tan solo un mes después de que el grupo gallego anunciara la introducción de una nueva posición en su organigrama: la dirección general corporativa, que ocupa un ejecutivo histórico del área, Ignacio Fernández Fernández. De él dependen la dirección de finanzas, la de sostenibilidad, logística, transporte e infraestructuras.
La compañía anunció otros dos nombramientos. Se trata de un cambio del hasta ahora director de fiscal, Andrés Sánchez Iglesias, que pasó a liderar el área financiera, y de Fernando de Bunes Ibarra, antes director de gestión de riesgos, que toma el mando como director de sostenibilidad, una posición que está perdiendo peso. Inditex confirmó entonces la salida de la compañía de su anterior director de sostenibilidad, Javier Losada, con 32 años de trayectoria en el grupo.
Inditex modera el crecimiento
Inditex ha moderado su crecimiento en el primer trimestre. Las ventas han crecido un 1,5%, alcanzando los 8.274 millones de euros, y ha incrementado su beneficio neto un 0,3% hasta 1.305 millones de euros. Este crecimiento es netamente inferior a la del año anterior, cuando el líder mundial de la gran distribución de moda elevó sus ventas un 7,5% y su beneficio un 9%.
El margen bruto se ha elevado un 1,5%, hasta 5.011 millones de euros, situándose en el 60,6%, con una pérdida de cuatro puntos básicos frente al primer trimestre de 2024. El resultado operativo (ebitda) ha aumentado un 1%, hasta 2.393 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) lo ha hecho un 0,3% hasta 1.641 millones de euros, y el resultado antes de impuestos ha permanecido plano en los 1.671 millones de euros.