Mango: Jonathan Andic deja la gestión diaria para centrarse en las patrimoniales
El hijo del fundador de Mango pasará ahora a ocuparse de las patrimoniales de la familia Andic y mantendrá la vicepresidencia de la empresa catalana. El grupo crea una macroárea de producto en la que engloba todas sus líneas.


Más cambios en Mango. La compañía ha confirmado que Jonathan Andic, hijo del fundador de la empresa, Isak Andic (fallecido el pasado diciembre de forma repentina), abandona la gestión diaria. Jonathan Andic pasará a dedicarse íntegramente a la gestión de las patrimoniales de la compañía (que controlan tanto las inversiones como la propiedad de la empresa) y mantendrá su cargo como vicepresidente del consejo de administración de Mango.
Jonathan Andic era hasta ahora director de Mango Man, la línea de moda masculina del grupo, cuyo lanzamiento en 2008 lideró él mismo. Sin embargo, durante los últimos años el ejecutivo se había apoyado en un equipo liderado por Josep Estol, que le toma el relevo como director de la línea, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado Modaes.
El hijo del fundador de Mango ocupaba asimismo un puesto en el comité de dirección, que ahora se suprimirá. La compañía ha reorganizado su estructura y a partir de ahora Mango Man pasará a estar incluida en una división global de producto, que incluirá el resto de líneas de la empresa.
Esta posición estará ocupada por Luis Casacuberta como nuevo chief product officer. Casacuberta era hasta ahora el máximo responsable de Woman, Kids, Teen y Home, con posición en el comité de dirección.
Mango reorganiza su estructura y pasa a englobar Man en una división conjunta con Woman
“Con este paso, Jonathan Andic continúa con el proceso de separación entre propiedad y gestión iniciado en 2020 por Isak Andic -ha señalado la compañía-; la decisión, tomada en el seno familiar a finales del año pasado y aún en vida de este, se hará efectiva en las próximas semanas”.
“Jonathan Andic pasará a enfocarse plenamente en sus responsabilidades de gobierno corporativo y gestión patrimonial para preservar y ampliar el legado de Isak Andic desde sus diversos cargos en las sociedades patrimoniales de la familia Andic, gestionadas en su mayoría desde la sociedad cabecera de la familia, Punta Na Holding, S.A., de la que es presidente”, sostiene la compañía.
Jonathan Andic compartirá las responsabilidades de gobierno corporativo con sus hermanas, Sarah y Judith Andic, con quienes se reparte equitativamente los cargos en las sociedades patrimoniales de la familia Andic. Sarah Andic es vicepresidenta de MNG Mango Holding, SAU, secretaria de Punta Na Holding, SA y presidenta de Punta Na, SAU. Por su parte, Judith Andic ejerce como vicepresidenta de MNG Mango Holding, SAU; vocal y apoderada de Punta Na Holding, SA y vocal de Punta Na SAU.
Jonathan Andic lideró en 2008 el lanzamiento de Mango Man
Jonathan Andic entró a la compañía en 2005, primero en el área de diseño, para pasar a dirigir la línea masculina de Mango apenas dos años después. El directivo e hijo del fundador llevaba así casi veinte años al frente de la división, que compaginó con responsabilidades en otras áreas.
Licenciado en comunicación audiovisual en Estados Unidos, Andic amplió su formación en la escuela de negocios IESE, donde se especializó en contabilidad y finanzas, y management. Desde 2012, además, el directivo formaba parte del consejo de administración de la compañía, donde desde diciembre ocupaba la vicepresidencia.
Josep Estol, por su parte, trabajaba hasta ahora mano a mano con Andic, en el cargo de director ejecutivo de Mango Man desde 2022. El directivo llegó a la empresa catalana proveniente de Awwg, concretamente de Hackett London, donde trabajó durante ocho años en diferentes cargos de responsabilidad. Graduado en Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, y tras formarse en dirección general por la IESE, Estol inició su carrera en Inditex en 2006, desde donde acabó por llegar a Massimo Dutti y pasó cuatro años.
La salida de Andic de la línea masculina coincide con el proceso de reestructuración de la cúpula de Mango, que comenzó poco después del fallecimiento del fundador en diciembre. Fue precisamente Jonathan Andic quién impulsó la creación de Mango Man en 2008, diversificando por primera vez la oferta de Mango más allá de la moda femenina.
A día de hoy, la división cuenta con más de 600 puntos de venta repartidos por noventa mercados internacionales de forma física. A cierre de 2024, Mango Man representa un 12% de la facturación total del grupo, un punto más que en el ejercicio anterior. En total, las ventas de la compañía a través de la línea masculina se situaron en 408 millones de euros, un 20% más.