De Casacuberta a Estol pasando por Moral: quién lidera las divisiones de negocio de Mango
Jonathan Andic deja el día a día de Mango para centrarse en las patrimoniales, lo que provoca el refuerzo de Luis Casacuberta y el ascenso de Josep Estol, sólo dos de los ejecutivos que lideran las áreas de negocio de Mango.


La salida Jonathan Andic de la gestión diaria de Mango provoca una reorganización de las áreas de producto y las divisiones de negocio de la empresa. Luis Casacuberta aumenta sus atribuciones como nuevo chief product officer, sumando a su perímetro Mango Man. En paralelo, Josep Estol se convierte en nuevo máximo responsable de la línea masculina, homólogo a Berta Moral en Mango Kids y a Núria Font en Mango Home.
El adiós de Jonathan Andic al día a día de las operaciones ha motivado la creación de la posición de chief product officer en el organigrama de Mango. El nuevo cargo estará ocupado por Casacuberta, que hasta ahora era el máximo responsable de Woman, Kids, Teen y Home, a las que ahora se suma también Man.
Con posición en el comité de dirección de Mango, Casacuberta es uno de los hombres cercanos al presidente y consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, en quien Isak Andic, fundador de la compañía fallecido el pasado diciembre, depositó su confianza y a quien le cedió un 5% del capital.
Ingeniero Industrial de formación (que ha complementado en Iese y Harvard), Casacuberta se incorporó a Mango en noviembre de 2009. Con familia procedente del sector textil, previamente había trabajado en la empresa Pasarela Textil, donde pasó por diferentes posiciones y trabajó para compañías como Inditex o la propia Mango.
Casacuberta comenzó en la compañía catalana como director comercial de Mango Man, línea en la que estuvo hasta 2015, cuando tomó la posición de director general de Mango Woman. En 2018, fue nombrado director general de Mango Woman, Kids y Teen.
El nuevo chief product officer lidera a los ejecutivos de las diferentes líneas del grupo: Luis Maseres en Mango Woman, Berta Moral en Mango Kids y Teen y Núria Font en Mango Home. Es, además, la representación de todas ellas en el comité de dirección de la empresa.
Hasta ahora, Mango Man era la única línea que contaba con representación directa en el comité de dirección, representada por Jonathan Andic. Mango Man pasa a depender de Casacuberta, si bien fuentes cercanas a la empresa señalan que el nuevo director de Man, Josep Estol, mantendrá un liderazgo clave.
Josep Estol trabajaba hasta ahora mano a mano con Jonathan Andic, en el cargo de director ejecutivo de Mango Man desde 2022. El directivo llegó a la empresa catalana proveniente de Awwg, concretamente de Hackett London, donde trabajó durante ocho años en diferentes cargos de responsabilidad. Graduado en Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, y tras formarse en dirección general por Iese, Estol inició su carrera en Inditex en 2006, desde donde acabó por llegar a Massimo Dutti y pasó cuatro años.
Al área de moda masculina de Mango se incorporó el pasado marzo Kristina Wilhelm como directora de producto, procedente de Paul&Shark. Aunque no se ha formalizado, el ascenso de Estol hace prever el salto adelante de la ejecutiva de Mango Man, responsable directa del director creativo de diseño, Roberto Pastore; de la directora de compras retail, Elsa Ruiz, y de la responsable senior de control de calidad, Sonia Quiroga.
El director general de Mango Woman es Luis Maseres. Formado en Ciencias Químicas en la Universidad de Alicante, Maseres comenzó su trayectoria profesional en Tempe como product manager de calzado de Zara, para después pasar a responsable de marca de calzado de Massimo Dutti. Tras doce años en Tempe, dio el salto a Uterqüe (una de las pocas cadenas que Inditex ha cerrado en su historia) para pasar después a C&A. En 2014 se incorporó a Mango como director de calzado y accesorios y en 2021 fue nombrado director de Mango Woman.
Maseres trabaja directamente con Justicia Ruano, directora de producto de Mango Woman. Nacida en Andalucía, Ruano se instaló en Barcelona para cursar sus estudios de diseño, tras los cuales se incorporó a la empresa catalana de moda femenina System Action. En 1994, la ejecutiva fichó por Mango, donde permaneció hasta 2005 como directora de diseño de plana. En 2009, Ruano lanzó su propia marca y regresó posteriormente a Mango, hasta la actualidad.
Al frente de la línea de moda infantil y para adolescentes de Mango, Mango Kids y Teen, está Berta Moral. Con más de veinte años de trayectoria en el sector de la moda, la directora, que se incorporó a Mango en 2015 y forma parte del comité ejecutivo del grupo, ha conseguido convertir la unidad en una de las de mayor crecimiento.
Fue Moral la que apostó por el concepto de teen, con el argumento de que, al cumplir once años, a las niñas ya no les encaja la ropa de kids. Pensando en ellas la compañía lanzó el nuevo concepto, que cubre el hueco que ocupan las consumidoras demasiado mayores como para comprar la ropa de niña y demasiado jóvenes para encajar en la ropa de Woman.
Antes de Mango vino Tendam. El grupo la fichó para el departamento de distribución de Cortefiel, y luego dio el salto a compras, pasando también por complementos, accesorios y peletería. Tras cinco años, Zara llamó a su puerta y la posicionó en el departamento de circular de Trafaluc, la colección joven de la cadena.
Mango fue su tercer destino. Comenzó en el departamento de compras de denim y camisetas posicionales de Woman. Llevaba tres años en el puesto cuando Isak Andic y Toni Ruiz le ofrecieron la dirección de Mango Kids, que entonces tenía cinco años de vida.
La línea más nueva de Mango, la división de hogar, está liderada desde hace un año por Nuria Font. La directiva ocupó el cargo de directora de Mango Home en junio del año pasado, en sustitución de Laura Vila. Antes de su llegada a la línea de hogar, la directiva era responsable del negocio de franquicias de la empresa catalana desde 2017, aunque entró en Mango ya en 2006 como product manager en el equipo de producto.
El nombramiento de Font tiene el objetivo, según explicó la compañía en su momento, de acompañar a impulsar el crecimiento de Mango Home, que aún representa una parte reducida de los ingresos del grupo. La empresa, de hecho, no comparte todavía la facturación de la línea de manera separada en sus resultados anuales, pero este año ha puesto en marcha el primer establecimiento físico de la línea, en un local en Barcelona.
La entrada de Font a la compañía supuso, a su vez, la salida de una histórica directiva de Mango y una de las impulsoras de la línea de hogar. Vila desarrolló el grueso de su carrera en el seno de la empresa catalana de moda desde su incorporación en 2013. La directiva, de hecho, ya estuvo al frente de la primera colección de complementos para el hogar que lanzó Mango en 2020, y que un año más tarde se acabaría por consolidar como una línea independiente.
Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Vila fichó poco después por el grupo emiratí de distribución Apparel Group, una de las mayores compañías del sector en Oriente Próximo. La directiva ocupa desde julio del año pasado la dirección de compras, diseño y sourcing del grupo.