Opinión

Manifiesto de la moda de autor española

Pepa Bueno

17 nov 2020

Manifiesto de la moda de autor española

 

 

En situaciones críticas como la que vivimos, es más importante que nunca comunicar y transmitir los valores inherentes a tu trabajo, cualquier trabajo; y yo aquí quiero hacerlo del que me atañe, el de las firmas de moda de creador. Este es el gran momento para contarle a los consumidores de nuestro país, y fuera de él, que la moda de autor española tiene unas características únicas muy relevantes vinculadas a la moda lenta, que ha formado parte de su ADN ya antes de que se hablara del slow fashion.

 

Es por ello que, a partir de la organización de Madrid es Moda durante el pasado mes de septiembre, en el que presentamos a cliente final el trabajo de 28 firmas, el equipo organizador (Tamara Alcalde, Natalia Bengoechea, Daniel Pérez Barriga y yo misma) vio la necesidad de resumir en forma de manifiesto todo aquello que define el trabajo de estos creadores y los hace excepcionales y notables. Se nos abre la oportunidad de decirle al mundo, al más próximo y al más lejano, que la moda de autor española tiene mucho que decir y mucho que aportar al ecosistema de la moda del siglo XXI. En los puntos de este Manifiesto se enumera el porqué:

 

• España ha contribuido de manera decisiva a forjar la historia de la moda contemporánea con nombres como Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Pertegaz o Paco Rabanne, todos ellos referente e inspiración de los creadores actuales por sus diseños con personalidad propia, originalidad, artesanía y calidad.

 

• La moda de autor española nace del acervo artesano y del patrimonio cultural de nuestro país, íntimamente ligada a una industria de altos oficios reconocidos mundialmente.

 

• Es fuente de recuperación e innovación de los oficios artesanos más cualificados, que han logrado así mantener su alta especialización en tiempos de moda rápida, y es esta unión la que ha conseguido conservar un tejido artesanal único en Europa, donde prácticamente se han extinguido.

 

• No está vinculada a una temporada concreta, ya que en su ADN está la creación de prendas que perduren en el tiempo y en los armarios incluso durante varias generaciones.

 

• Apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad; por la calidad y la consiguiente durabilidad de los materiales empleados, contribuyendo así de manera decidida a la estrategia de sostenibilidad y de negocio del futuro.

 

• Es generadora de puestos de trabajo cualificados que respetan un estilo de vida europeo.

 

• Por todos estos motivos, la moda de autor española se puede considerar un referente del slow fashion internacional, y está legitimada para liderar una moda más ética, bella y responsable para el siglo XXI.

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Pepa Bueno es historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda, es miembro del Comité de Moda de la MBFWM y forma parte de la Mesa de la Moda, constituida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en la que están representados los principales miembros del sector.