Opinión

En el punto de mira

Pepa Bueno

5 jun 2022

Me gustaría creer que la moda española está siendo observada con atención fuera de nuestro país; pero creer y desear no es suficiente para que esta aspiración sea una realidad, así que, por una vez, y sin crear precedente, voy a ser optimista, porque a los hechos (varios) me remito.   Los pasados 26 y 27 de septiembre de mayo se celebraron en el Museo del Traje de Madrid las Jornadas de Análisis de la Moda de Autor y Modelos Internacionales. Organizadas por la Asociación Creadores de Moda de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, tenían como objetivo ser un punto de encuentro de las instituciones europeas más relevantes de la industria de la moda para, a través de diálogos y mesas redondas, obtener un estudio comparativo de los diferentes modelos de gestión del talento creativo de la moda en Europa.   Y para ello era fundamental que los invitados fuesen ‘los que tenían que ser’ y a máximo nivel, lo que viene a ser sinónimo del siguiente terror: nos van a decir todos que no… Pero no fue así: nos dijeron que sí y en Madrid se presentaron, entre otros, Pascal Morand, presidente de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, con dos personas de su equipo; Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana; Yesenia San Juan, directora del departamento de relaciones internacionales en la University of the Arts London (UAL); Sarah Mower, embajadora de talentos emergentes del British Fashion Council y presidenta del comité Newgen, o Alejandra Caro, directora de marketing de Harrods. Y estos son sólo algunos de los nombres.    Los pasados 26 y 27 de septiembre de mayo se celebraron en el Museo del Traje de Madrid las Jornadas de Análisis de la Moda de Autor y Modelos Internacionales   No tengo miedo en decir que es la primera vez que en España se organizan unas jornadas de este tipo y con semejante nivel de ponentes, y todos tenemos que estar muy orgullosos de ello, porque, además, todos los invitados derrocharon una intensa energía no sólo en transmitir cómo funciona el ecosistema de la moda en sus respectivos países sino también en conocer más de cerca lo que está ocurriendo en nuestro país.  Las conclusiones de este día y medio de intercambio de ideas van a ser el primer paso para elaborar un informe del que saldrán una serie de propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor, constituida por el Ministerio de Cultura y en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas.  Pero hablaba al principio de signos que auguran un mayor interés en lo que está ocurriendo en nuestro país, y el pasado 1 de junio, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode anunciaba que Juana Martín era la firma invitada de su próxima edición de julio (y sólo hay una firma invitada, quiero recalcar).     “El pasado 1 de junio, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode anunciaba que Juana Martín era la firma invitada de su próxima edición de julio”   La casa de costura cordobesa llevaba varios años desfilando durante las fechas de la Alta Costura en París, pero no formaba parte del calendario oficial. Hasta ahora. Su trabajo llamó la atención del Comité de la Chambre Syndicale de la Haute Couture y han aceptado incluirla como marca invitada en la próxima edición.   Es la primera mujer española que entra en dicho calendario, “el más elitista y exclusivo de toda la industria de la moda global”, según ha dicho la prensa especializada, y quienes la han precedido son figuras de la talla de Cristóbal Balenciaga, Paco Rabanne o Josep Font, que desfiló en la Alta Costura una vez, en 2008.   Así que, quizás vengan vientos favorables para la moda de autor española. Ojalá que esos vientos sean permanentes y poderosos, y como nos dijo Sarah Mower en su charla, “vuestras referencias culturales son ingentes y permanecen demasiado ocultas. Usadlas”.

Fotografía: Pablo Paniagua

 

Me gustaría creer que la moda española está siendo observada con atención fuera de nuestro país; pero creer y desear no es suficiente para que esta aspiración sea una realidad, así que, por una vez, y sin crear precedente, voy a ser optimista, porque a los hechos (varios) me remito.

 

Los pasados 26 y 27 de mayo se celebraron en el Museo del Traje de Madrid las Jornadas de Análisis de la Moda de Autor y Modelos Internacionales. Organizadas por la Asociación Creadores de Moda de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, tenían como objetivo ser un punto de encuentro de las instituciones europeas más relevantes de la industria de la moda para, a través de diálogos y mesas redondas, obtener un estudio comparativo de los diferentes modelos de gestión del talento creativo de la moda en Europa.

 

Y para ello era fundamental que los invitados fuesen ‘los que tenían que ser’ y a máximo nivel, lo que viene a ser sinónimo del siguiente terror: nos van a decir todos que no… Pero no fue así: nos dijeron que sí y en Madrid se presentaron, entre otros, Pascal Morand, presidente de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, con dos personas de su equipo; Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana; Yesenia San Juan, directora del departamento de relaciones internacionales en la University of the Arts London (UAL); Sarah Mower, embajadora de talentos emergentes del British Fashion Council y presidenta del comité Newgen, o Alejandra Caro, directora de marketing de Harrods. Y estos son sólo algunos de los nombres.

 

 

 

 

No tengo miedo en decir que es la primera vez que en España se organizan unas jornadas de este tipo y con semejante nivel de ponentes, y todos tenemos que estar muy orgullosos de ello, porque, además, todos los invitados derrocharon una intensa energía no sólo en transmitir cómo funciona el ecosistema de la moda en sus respectivos países sino también en conocer más de cerca lo que está ocurriendo en nuestro país.

 

Las conclusiones de este día y medio de intercambio de ideas van a ser el primer paso para elaborar un informe del que saldrán una serie de propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor, constituida por el Ministerio de Cultura y en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

 

Pero hablaba al principio de signos que auguran un mayor interés en lo que está ocurriendo en nuestro país, y el pasado 1 de junio, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode anunciaba que Juana Martín era la firma invitada de su próxima edición de julio (y sólo hay una firma invitada, quiero recalcar).

 

 

 

 

 

La casa de costura cordobesa llevaba varios años desfilando durante las fechas de la Alta Costura en París, pero no formaba parte del calendario oficial. Hasta ahora. Su trabajo llamó la atención del Comité de la Chambre Syndicale de la Haute Couture y han aceptado incluirla como marca invitada en la próxima edición.

 

 

 

 

Es la primera mujer española que entra en dicho calendario, “el más elitista y exclusivo de toda la industria de la moda global”, según ha dicho la prensa especializada, y quienes la han precedido son figuras de la talla de Cristóbal Balenciaga, Paco Rabanne o Josep Font, que desfiló en la Alta Costura una vez, en 2008.

 

Así que, quizás vengan vientos favorables para la moda de autor española. Ojalá que esos vientos sean permanentes y poderosos, y como nos dijo Sarah Mower en su charla, “vuestras referencias culturales son ingentes y permanecen demasiado ocultas. Usadlas”.

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Pepa Bueno es historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda, es miembro del Comité de Moda de la MBFWM y forma parte de la Mesa de la Moda, constituida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en la que están representados los principales miembros del sector.