Opinión

El retail español seduce a los inversores

El retail español seduce a los inversores

Modaes

18 jul 2011

La moda se ha convertido en un imán para inversores de todos los sectores. En los mercados internacionales, las compraventas se han sucedido durante los últimos meses. España se había mantenido hasta ahora al margen de esta tendencia, a la que deben sumarse las salidas a bolsa de firmas como Ferragamo y Prada.

Sin embargo, a las operaciones de venta de Farrutx y de cesión de licencia de Armand Basi, se suma ahora Shana. Esta cadena, que ha experimentado un vertiginoso crecimiento en su primer año de vida, ha logrado cerrar una ronda de financiación atrayendo a un inversor ajeno al sector.

 

Los más puristas del sector consideran que Shana no es moda, sino distribución. Sin embargo, representa una vuelta de tuerca más al modelo impulsado por Inditex: diseño a petición del público final, logística excelente y una extensa red de distribución.

 

España se ha convertido en un referente de este modelo, que ha supuesto la democratización de la moda y, por tanto, el incremento del volumen de negocio total de esta industria.

 

En Internet, España tampoco se ha quedado atrás. Siguiendo el modelo de la francesa Vente Privée, el mercado español ha visto nacer y crecer empresas que están convirtiéndose en líderes internacionales.

 

Su éxito ha atraído también a los grupos inversores. BuyVIP forma ya parte de Amazon, mientras Privalia ha cerrado sucesivas rondas de financiación con fondos internacionales de primer nivel.

 

Los tiempos cambian y lo que antes eran máquinas para tejer e hilar son ahora software de control de mercancía y responsables de expansión en todos los países del mundo. La industria sigue viva, pero no debe renegar de lo que hoy en día marca la pauta en el sector y de la actividad en que España ha demostrado su mayor fortaleza: el retail de moda.



Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.