Empresa

Puig acelera en lujo de nicho: Byredo se expande en Londres tras la marcha de su fundador

De Barcelona al corazón de Covent Garden. El grupo catalán redibuja el mapa internacional de la firma sueca de culto Byredo con aperturas en enclaves de alto perfil, en plena transición tras la salida del creativo Ben Gorham.

Puig acelera en lujo de nicho: Byredo se expande en Londres tras la marcha de su fundador
Puig acelera en lujo de nicho: Byredo se expande en Londres tras la marcha de su fundador
Byredo abrirá próximamente su cuarta tienda en Londres.

Triana Alonso

Puig eleva su apuesta por la perfumería nicho y se suma al furor por la apertura de tiendas. Después del adiós el pasado junio de Ben Gorham, creativo impulsor de Byredo, el grupo catalán avanza en la estrategia de despliegue internacional de la firma sueca de culto. A la reciente apertura de su primera boutique propia en Barcelona se sumará, próximamente, la inversión en la puesta en marcha de un nuevo establecimiento en un enclave estratégico en Londres. En pleno corazón de Covent Garden como escaparate global del sector cosmético y de perfumería, Byredo reafirmará su papel creativo en la codiciada escena internacional de lujo.

 

El lugar donde hoy se agolpan turistas en busca de perfumes nicho y boutiques de alta gama comenzó siendo, en el siglo XIII, un huerto monástico. El barrio, que debe su nombre al antiguo terreno del abad de Westminster, fue transformado en el siglo XVII en una plaza diseñada por el arquitecto Inigo Jones y ha sido escenario de cambios radicales a lo largo de su historia. Primero, de mercado de frutas y flores a espacio decadente en los setenta. Y años más tarde, tras una ambiciosa rehabilitación, en uno de los ejes comerciales más visitados de Europa que presume de un posicionamiento premium específico alrededor del segmento de la perfumería y la cosmética de lujo.

 

Para Puig, desembarcar con Byredo en la Piazza significa dar un paso más en su hoja de ruta de despliegue internacional, eligiendo no sólo la capital británica, sino un escenario simbólico en el que se codeará con nombres de la escena beauty como Chanel, ubicada justamente en el local colindante al que ocupará Byredo, Tom Ford, Parfums De Marly o Penhaligon’s, también propiedad del grupo catalán. Además, el local se situará a escasos metros de la flagship de Charlotte Tilbury en James Street, también controlada por Puig, o del imponente buque insignia del fenómeno estadounidense Glossier.

 

Covent Garden se ha consolidado como el mayor clúster de belleza premium del Reino Unido, donde conviven históricas maisons con insurgentes de la perfumería nicho. La casa propiedad de Kering Creed, la firma especialista en velas de diseño Diptyque, el icono de la perfumería británica Jo Malone o el maquillaje de alta gama de Guerlain se dan cita en un radio de apenas cien metros, al que se suman nuevas llegadas como Matiere Premiere e Initio Parfums Privés.

 

 

“Covent Garden es ya el destino líder de belleza de lujo en Reino Unido, un epicentro donde las marcas pueden lanzar, innovar y prosperar”, señalan desde Shaftesbury Capital, propietaria del complejo.

 

Los números respaldan la importancia del espacio. La tasa de vacantes en la zona prime del West End ronda apenas el 2,5%, mientras que los alquileres en Covent Garden se sitúan en torno a 1.300 libras por pie cuadrado al año. Son cifras que lo colocan entre los destinos comerciales más caros de Londres, solo por detrás de arterias como Bond Street.

 

charlotte tilbury tienda londres 1200

 

Si bien la fecha oficial de apertura no ha sido confirmada por la compañía, la firma nacida en Estocolmo abrirá próximamente un espacio de más de 100 metros cuadrados que se convertirá en su cuarto establecimiento en la capital británica. Byredo amplía así la cobertura de sus operaciones en la ciudad, hasta ahora garantizada por las boutiques de Soho, Seven Dials y Spitalfields Market, en el este de la ciudad.

 

Asimismo, la marca ya cuenta con una sólida presencia londinense gracias a su red de puntos de venta en grandes almacenes como Harrods, Liberty, Selfridges o Space NK.

 

 

De seguir la tendencia de otros espacios de la firma, la futura boutique de Byredo podría contar con una amplia oferta de productos que llevan el concepto más allá de la propuesta de fragancias de culto. Maquillaje, marroquinería, velas, objetos para el hogar y accesorios componen, a día de hoy, el catálogo de la firma sueca. No se trata, por tanto, sólo de vender perfumes, sino de proyectar un universo sensorial coherente con el lenguaje minimalista y vanguardista que Ben Gorham imprimió en la firma desde 2006.

 

El movimiento londinense no llega en solitario. A comienzos de verano, Puig estrenó en Barcelona la primera tienda propia de Byredo en la ciudad, ubicada en el número 349 de Consell de Cent, en el histórico local de la Sala Dalmau. Allí debutó con un espacio minimalista y escultórico, concebido como una galería de arte, con setenta metros cuadrados y dos plantas dedicadas a su oferta y experiencias personalizadas.

 

Justo enfrente, la compañía abrió también la primera boutique de Penhaligon’s en España, celebrando el 155 aniversario de la maison británica con un espacio dominado por el característico William’s Green. Con esta doble jugada, Puig subrayó su apuesta por el canal retail directo y por ubicar sus enseñas más creativas en ubicaciones de alto perfil.

 

penhaligons tienda londres 1200

 

La apertura  londinense coincide con un cambio de ciclo en Byredo. Ben Gorham, fundador y director creativo, dejó oficialmente la compañía en junio de 2025, en cumplimiento del acuerdo firmado con Puig en 2022, cuando el grupo adquirió la mayoría del capital y más tarde completó la compra del 100%. La salida, pactada desde el inicio, abrió un nuevo capítulo en el que la identidad de Byredo queda completamente bajo el paraguas de la empresa catalana.

 

 

“Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en estos veinte años y confío plenamente en el futuro de Byredo con Puig, la marca tiene una identidad fuerte que ahora dejo completamente en sus manos”, declaró entonces el creativo sueco. Por su parte, Marc Puig, presidente y consejero delegado del grupo, subrayó el background de la compañía en transiciones de este tipo. “Tenemos experiencia heredando el legado de las marcas que incorporamos, respetando su esencia y preparándolas para una nueva etapa de crecimiento”, afirmó el ejecutivo.

 

El vínculo no es sólo financiero. La integración de Byredo en el hólding se enmarca en una estrategia más amplia de reforzar su presencia en fragancias de prestigio y cosmética de autor. Junto a Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Dries Van Noten y Charlotte Tilbury, la marca sueca se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento del grupo en el segmento premium.

 

En los resultados del primer semestre de 2025, Byredo aparece como uno de los motores del segmento de fragancias y moda, que generó 1.685 millones de euros con un crecimiento del 8,6% en términos comparables. Dentro de este negocio, la firma lideró la categoría nicho con un avance de doble dígito.

 

La compañía anotó ventas de 2.299,3 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un avance del 5,9% respecto a 2024. Todos los segmentos evolucionaron al alza en términos comparables: fragancias y moda lo hicieron un 8,6%; el cuidado de la piel avanzó también un 8,6% y maquillaje, un 2%.

 

El beneficio neto ajustado se situó en 247 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 445 millones de euros, un 8,6% superior, con un margen del 19,4%. Por su parte, el resultado operativo alcanzó 332,3 millones de euros, un 6,2% más, mientras que la deuda neta del grupo se redujo hasta 1.426 millones de euros.

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);