Puig redobla su apuesta en Barcelona con las primeras tiendas de Byredo y Penhaligon’s
La marca sueca de culto debuta en la capital catalana con nuevo concepto de tienda tras la salida de su fundador, Ben Gorham; mientras que la firma británica de perfumería nicho aterriza con su primera boutique en el país.
Puig refuerza su presencia en el centro de Barcelona con la apertura de dos nuevos espacios propios de alto perfil. La compañía catalana ha inaugurado, en los últimos días, una tienda insignia de Byredo, la única de la firma de culto de cosmética en Barcelona, y la primera boutique de Penhaligon’s en España. Ambos espacios se sitúan en el Eixample, en un movimiento que consolida su estrategia de integrar marcas propias en ubicaciones clave del lujo internacional.
En plena estrategia de despliegue internacional, la compañía de moda, perfumería y cosmética ha elegido la capital catalana para el desembarco de Penhaligon’s en España. Concretamente, el número 302 de la céntrica calle Consell de Cent, anteriormente ocupada por la francesa Comptoir des Cotonniers, propiedad del grupo Fast Retailing. Según explican a Modaes desde la empresa, se trata de un “paso clave” para la consolidación de la marca en España.
El espacio, que conmemora el 155 aniversario de la histórica casa británica de perfumería nicho, es un escaparate de su nueva era, combinando herencia y modernidad con un diseño interior dominado por el característico William’s Green, color insignia de la marca. Hasta ahora, Penhaligon’s no operaba con tiendas propias en el mercado, sino únicamente presencia en puntos de venta de alta perfumería seleccionados como El Corte Inglés.
La boutique presenta las colecciones emblemáticas de la maison, tales como Portraits, Trade Routes o British Tales; así como líneas para el hogar, baño y cuidado corporal. A través de servicios personalizados y experiencias inmersivas, el espacio propone un recorrido sensorial por el legado del fundador William Penhaligon, quien abrió su primera tienda en la Londres victoriana.
Puig ha puesto en marcha las tiendas de Byredo y Penhaligon’s en la calle Consell de Cent
Siguiendo la línea de aperturas seleccionadas y estratégicas, Puig ha apostado por el salto a pie de calle de Byredo en Barcelona, con una tienda ubicada en frente de la de Penhaligon’s. Situada en el número 349 de la calle Consell de Cent, la boutique marca además el debut europeo del nuevo concepto de tienda de la firma sueca. El primer espacio propio barcelonés se ubica en el histórico local de la antigua Sala Dalmau, icono del modernismo catalán, y ha sido reinterpretado como un entorno minimalista, escultórico y sensorial.
Con unos setenta metros cuadrados de superficie, el flagship ha sido concebido como una continuación de la galería de arte y presenta todas las categorías de producto de Byredo bajo una presentación minimalista de corte showroom. Si la planta baja presenta la oferta completa de fragancias, jabones, velas, tés o productos de cuidado corporal; la segunda planta está dedicada a la “experiencia de lujo y clientes especiales”, un tocador dedicado a la línea de maquillaje, así como a una cuidada selección de artículos para el hogar, objetos, arte y joyería.
La tienda, que abrió sus puertas el pasado 26 de junio, se suma a la que la marca ya opera en Madrid, en la calle Claudio Coello. Su apertura coincide con un cambio de etapa para Byredo tras la salida de su fundador, Ben Gorham, el pasado mes de junio. El diseñador sueco, que lanzó la firma en 2006, abandonó su rol creativo en cumplimiento del acuerdo firmado con Puig en 2022, cuando el grupo tomó una participación mayoritaria y más tarde adquirió la totalidad del capital. La nueva tienda de Barcelona simboliza el inicio de esta nueva etapa.
La división de moda y fragancias representa hasta el 73% de la facturación del grupo
Estas dos aperturas refuerzan la estrategia de Puig de potenciar el canal retail directo y consolidar sus marcas más creativas en enclaves relevantes. El grupo, que opera un portfolio que incluye Rabanne, Dries Van Noten, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury o Jean Paul Gaultier, cerró el pasado ejercicio con un aumento de su facturación del 11,3%, hasta 4.790 millones de euros. En su primer año como empresa cotizada, la compañía catalana generó el 73% de sus ventas a través de la división de moda y fragancias, que elevó su facturación un 13,6% hasta 3.538 millones de euros. Puig presentará los resultados del primer semestre del ejercicio en curso este miércoles.
Asimismo, la proyección internacional de las marcas y el refuerzo de su imagen de lujo se complementan con iniciativas de posicionamiento institucional. La semana pasada, Puig anunció la publicación del libro Puig, Home of Creativity, una biografía corporativa que repasa los 110 años de historia de la empresa familiar desde su fundación en Barcelona en 1914 hasta la actualidad.
La obra, que estará disponible a partir del 2 de septiembre, incluye imágenes de archivo inéditas, nuevas fotografías y testimonios de figuras clave como Rabanne, Nina Ricci, Charlotte Tilbury o Jean Paul Gaultier. Además, recoge capítulos sobre sus líneas de perfumería de nicho y el patrocinio de eventos.