Empresa

Puig suma talento de Shiseido para reforzar su ‘travel retail’ en Europa

La compañía catalana ha nombrado a Vincent Baland director general de la división en la región. El ejecutivo formado en HEC y Sciences Po cuenta con más de dos décadas de experiencia internacional en el gigante japonés Shiseido.

Puig suma talento de Shiseido para reforzar su ‘travel retail’ en Europa
Puig suma talento de Shiseido para reforzar su ‘travel retail’ en Europa
Vincent Baland ha comenzado oficialmente en el cargo en septiembre.

T.Alonso

Puig mueve una nueva ficha en su organización directiva. La compañía catalana de moda, perfumes y fragancias ha llevado a cabo una incorporación estratégica para impulsar la división de travel retail en el continente europeo. Vincent Baland, con dos décadas de trayectoria en la compañía japonesa Shiseido, ha sido nombrado director general del canal en la región. De dilatada experiencia internacional, Baland suma su nombramiento al reciente ascenso de Jose Manuel Albesa al cargo de consejero delegado adjunto.

 

Formado en finanzas y dirección de empresas en las francesas Sciences Po y HEC Paris, el ejecutivo dio los primeros pasos de su carrera en el seno del grupo galo LVMH, asumiendo diversas responsabilidades dentro del equipo de ventas de la división de perfume de Christian Dior.

 

En 2003, Baland se incorporó al gigante nipón Shiseido como responsable comercial de travel retail en Latinoamérica, un cargo que ocupó durante cuatro años hasta dar el salto a la dirección comercial de grandes cuentas en Europa. Desde París, el ejecutivo pasó a liderar la distribución de Shiseido en países como Reino Unido, Irlanda, Suiza o Portugal, además de asumir la coordinación estratégica de partners como Watson, Sephora o Douglas.

 

Tras una experiencia de casi cuatro años como director general de la japonesa en el mercado suizo, Baland amplió su horizonte de responsabilidades al asumir la dirección de la región de Asia-Pacífico y travel retail, entre 2013 y 2016, desde Singapur. Su vínculo con el mercado latinoamericano se mantuvo durante los tres años siguientes, durante los que lideró los mercados locales la división de travel retail en la región, con foco especial en el desarrollo de ejes de negocio como el skincare, el maquillaje y las fragancias.

 

 

 

 

Finalmente, desde comienzos de 2020 hasta septiembre, Baland ha ocupado la vicepresidencia de travel retail para la región Emea y Américas desde París. En su último cargo, el ejecutivo trabajó especialmente en el despliegue de las fragancias de la compañía japonesa en el canal de aeropuertos y duty free. Bajo su supervisión, la división desarrolló el negocio de marcas como Tory Burch, Issey Miyake, Narciso Rodríguez, Zadig&Voltaire o el fenómeno cosmético entre la generación Z, Drunk Elephant.

 

En el primer semestre del ejercicio, Puig alcanzó una facturación de 2.299,3 millones de euros, con un crecimiento del 5,9%. En términos comparables, fragancias y moda y cuidado de la piel avanzaron un 8,6% cada una, mientras que maquillaje lo hizo un 2%.

 

Por líneas de negocio, fragancias y moda aportó 299,3 millones de euros, un 1,7% más; cuidado de la piel registró 21 millones de euros, un 14,1% más y maquillaje sumó 12,1 millones de euros, muy por encima de los 0,1 millones de euros registrados el año anterior.

 

Asimismo, la compañía registró un beneficio neto ajustado de 247 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,9%; al tiempo que el ebitda ajustado alcanzó 445 millones, un 8,6% más, y el resultado operativo total se situó en 332,3 millones, un 6,2% por encima del mismo periodo de 2024. La deuda neta del grupo se situó en 1.426 millones de euros.