Inditex culminará la construcción de su centro logístico de Zaragoza en verano de 2026
El gigante de la gran distribución de moda terminará las obras de su segundo centro logístico en la capital aragonesa en junio del año que viene, con una inversión de 600 millones de euros y la incorporación de 1.500 trabajadores.
Inditex ha puesto fecha a la entrada en funcionamiento de su macrocentro logístico de Zaragoza. Será en junio del próximo año, según ha avanzado El Periódico de Aragón este jueves. Situado en el polígono Malpica, comenzó operaciones a modo de prueba con una plantilla inicial de 250 trabajadores, de los 1.500 que el gigante de la moda rápida prevé contratar a medio plazo.
La inversión inicial del centro de Inditex en Zaragoza, que se levanta donde se ubicaba la antigua Universidad Laboral de la ciudad, ronda los 100 millones de euros, pero alcanzará los 600 millones de euros cuando la macroplanta funcione a plena capacidad. Se trata del segundo centro logístico de la empresa en Zaragoza, junto al que tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Inditex ya ha estado llevando a cabo las primeras operaciones a modo de prueba desde el pasado julio, e inició el envío de sus productos a tiendas a mediados de agosto. Los trabajos se estarían llevando a cabo on time, por lo que, en los próximos seis meses, podrán estar terminados.
Se trata de un complejo con más de 223.000 metros cuadrados, que incorporará una planta de planchado de 20.011 metros cuadrados. Zaragoza se sitúa así en el centro del modelo logístico del gigante del textil, concentrando dos de las cinco plantas de distribución de Zara mujer en el mundo. Las otras tres están en Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos).
Inditex levanta un centro logístico con más de 223.000 metros cuadrados, con una planta de planchado de más de 20.000 metros de superficie
El edificio principal se ubica en una nave de 142.000 metros cuadrados. Contará con seis silos robotizados para almacenar automáticamente prendas colgadas y paquetes, así como 113 muelles de carga y cinco pasarelas elevadas.
Por otra parte, en los próximos meses terminará la construcción del edificio de servicios del complejo, con comedor, vestuario, servicio médico y gimnasio, aparcamiento cubierto y una zona verde en el exterior.
La construcción del centro se realiza paralelamente con otro proyecto clave para la compañía: la construcción en Sant Adrià del Besós (Barcelona) de una nueva sede corporativa para albergar las oficinas centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties. El complejo supne dejar el espacio de oficinas que actualmente ocupan las cadenas en Tordera (a 65 kilómetros de Barcelona), y podría albergar a más de un millar de trabajadores de Inditex.
En marzo de este año, Inditex anunció su hoja de ruta inversora para 2025, que incluía la culminación del plan de inversión en logística iniciado el año pasado, además de una parte para la digitalización e integración del parque de tiendas.
Para el ejercicio fiscal de este año, Inditex prevé hasta 1.800 millones de inversiones ordinarias que se destinarán principalmente a la mejora del espacio comercial, la integración tecnológica en las tiendas y la mejora de la plataforma online.
Un nuevo ritmo para Inditex
Inditex cerró el primer semestre del año con un incremento en las ventas del 1,6% y un resultado neto un 0,8% mayor, una evolución que se situó en la línea registrada en el primer trimestre del ejercicio, con el menor crecimiento trimestral desde la pandemia. Inditex vendió en este periodo por valor de 18.357 millones de euros.
Un trimestre más, la evolución de los tipos de cambio impactó en la evolución del propietario de Zara. Así, las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 5,1% en el primer semestre. El grupo ha señalado que ha tenido una evolución “satisfactoria” tanto en tienda como online.
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, por su parte, alcanzó 5.114 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al primer semestre de 2024. El ebit de la compañía se elevó un 0,9%, hasta 3.572 millones de euros.