Empresa

Inditex reordena Zara Home en París: cierra su ‘pop up’ y abre nuevo Apartamento en Rue du Bac

Zara Home cierra su tienda pop up del número 117 de Rue du Bac para abrir un espacio permanente en el 83. El movimiento marca el salto del concepto hacia el universo del diseño y refuerza la narrativa premium del grupo español.

Inditex reordena Zara Home en París: cierra su ‘pop up’ y abre nuevo Apartamento en Rue du Bac
Inditex reordena Zara Home en París: cierra su ‘pop up’ y abre nuevo Apartamento en Rue du Bac
Zara Home abrirá su nueva tienda en la Rive Gauche, a comienzos del próximo año.

Triana Alonso

Zara Home se muda en el corazón del diseño parisino. Tras un año de prueba con un flagship temporal en el número 117 de Rue du Bac, convertido en uno de los destinos obligados del 7ème arrondissement de la capital, la marca del grupo Inditex ha bajado la persiana del establecimiento. El espacio, situado en un local propiedad de los grandes almacenes de lujo Le Bon Marché Rive Gauche, propiedad del conglomerado LVMH, se encuentra por el momento vacío. Según ha podido saber Modaes, la cadena de hogar y decoración del grupo gallego ya ha comenzado las obras para poner en marcha un nuevo establecimiento permanente, a escasos minutos de su tienda efímera de la Rive Gauche.

 

Para sorpresa de muchos de los vecinos y visitantes del emblemático barrio burgués de arquitectura haussmaniana, el imponente establecimiento situado en la esquina del número 117 de la vía está hoy vacío y carente de cualquier logo o reminiscencia del huésped que le devolvió la vida tras una larga temporada sin actividad. “¿Cómo es posible que haya cerrado esta tienda? Si c’était ma-gni-fi-que!”, exclamó alargando cada una de las sílabas una clienta de claro acento parisino que contemplaba los amplios escaparates con cierta decepción.

 

Efectivamente, el despliegue de Zara Home con la introducción del concepto premium El Apartamento, por primera vez en el extranjero, había logrado seducir a la clientela local de poder adquisitivo alto, acostumbrada a pasear por los alrededores de la sede de Kering, tomar el café en la place de Saint-Sulpice o hacer la compra semanal en el espacio gourmet de La Grande Épicerie.

 

Sin embargo, la gran apuesta de Zara había sido anunciada, desde su presentación, como un formato de flagship pop up de larga duración, una propuesta retail poco usual que aunque permitió que Inditex sondeara con éxito el potencial del mercado y la ubicación, ahora deja desprovistos de sus colecciones a los clientes de cara a la campaña de Navidad. De hecho, la tienda insignia efímera había logrado convertirse en un espacio de comunidad en el que convivían experiencias, como el café, la customización o las charlas, a través de sus tres plantas y 1.700 metros cuadrados de superficie. La dirección de la tienda llegó incluso a convertirse en un sello de identidad, convirtiéndose en el elemento decorativo de tazas, camisetas o papelería, convirtiendo la boutique en un espacio con merchandising propio.

 

 

 

 

Ahora la cadena de hogar y decoración se prepara para abrir un nuevo espacio permanente a sólo unos metros, en el número 83 de la misma arteria. El establecimiento, actualmente en obras y con acceso a través de un patio interior de aires parisinos, tiene su inauguración prevista para el primer trimestre de 2026, según ha confirmado la compañía a Modaes. La nueva tienda mantendrá, además, el concepto El Apartamento, el formato más aspiracional de la enseña, que mezcla interiorismo, prêt-à-porter y estilo de vida en un entorno doméstico y curado. Se tratará de la tercera tienda con este tipo de espacio, sumándose a los ya establecidos en las tiendas de Zara en A Coruña y Serrano, en Madrid.

 

A la espera de la apertura de el nuevo establecimiento de Zara Home en la Rive Gauche parisina, del que aún se desconoce la distribución y la superficie total, la enseña de hogar continuará operando en la capital francesa con seis tiendas, entre las que destaca el flagship ubicado en el número 2 del boulevard de la Madeleine.

 

El movimiento culmina una estrategia de reposicionamiento silenciosa pero constante, en la que París se ha convertido en el escenario clave para elevar la percepción global del grupo. Si durante dos décadas Zara y Zara Home han representado la eficacia industrial y la expansión global de la moda rápida, hoy Inditex busca un relato de la legitimidad estética. Y la plaza parisina, capital simbólica del lujo y del diseño, es el lugar donde esa narrativa se pone a prueba.

 

El proyecto de Rue du Bac no es un hecho aislado, sino una pieza más en la estrategia global de Inditex para legitimar sus enseñas en el universo del lujo cultural. Hace apenas unas semanas, la enseña hermana Zara celebró su cincuenta aniversario con un pop up de lujo en el número 40 de la avenue Georges V, comisariada por Sarah Andelman, fundadora de Colette y referente del retail contemporáneo. Para la iniciativa, la marca reunió a cincuenta figuras de la moda y la cultura global, desde Rosalía y Pedro Almodóvar hasta Pierpaolo Piccioli, Annie Leibovitz o Marc Newson, presentando una colección de objetos y prendas en edición limitada y reforzando la idea de que Zara quiere hablar el mismo lenguaje que las maisons, vincular su marca a la creatividad y demostrar que puede operar en el terreno de la cultura, no solo en el de la distribución.

 

 

El paralelismo entre el pop up de Zara en los Campos Elíseos y el flagship de Zara Home en la Rive Gauche es evidente. Si la avenue Georges V sirve para dialogar con la moda de lujo, Rue du Bac representa la puerta de entrada al diseño y la decoración de alto nivel. En ella, en mayo de 2024, Zara Home tomó el relevo del histórico The Conran Shop, con un “laboratorio efímero” que funcionó como un escaparate de la nueva dirección creativa de Zara Home, de carácter sobrio, táctil y centrado en la experiencia. Durante su año de funcionamiento, el flagship funcionó más como manifiesto que como tienda, a pesar de ser uno de los establecimientos claves para la facturación del grupo en el mercado francés.

 

En colaboración con Vincent Van Duysen, arquitecto belga y director creativo de Molteni&C, y con la galería Patrick Seguin, Zara Home instaló piezas de mobiliario, cerámica y libros de arte en un entorno que se movía entre el showroom y la galería doméstica. El café, gestionado por Dose, y la floristería efímera de Nina Charles completaron una experiencia sensorial poco habitual en el universo Inditex.

La elección del barrio no fue casual. Rue du Bac es una de las arterias más simbólicas de una zona de renta alta, diplomática y cultural donde el lujo se vive con discreción. En su entorno se concentran Ligne Roset, Silvera, Cassina, Boffi|DePadova y Maison Sarah Lavoine, además del histórico Deyrolle y las galerías del Carré Rive Gauche, que desde los años setenta reúnen a anticuarios, artistas y coleccionistas internacionales.

 

La salida de The Conran Shop a finales de 2023 había dejado un vacío simbólico en ese ecosistema del diseño parisino. La entrada de Zara Home no fue percibida como una ruptura, sino como una continuidad adaptada a su tiempo, representando una nueva interpretación del diseño accesible más experiencial, que actualizaba la herencia de The Conran.

 

El grupo gallego Inditex cerró el primer trimestre con un avance del 1,5% en sus ventas, hasta 8.274 millones de euros, y un incremento del 0,3% en su beneficio neto, que se situó en 1.305 millones. La evolución marcó un ritmo más moderado que en el mismo periodo de 2024, cuando el líder mundial de la gran distribución de moda elevó sus ventas un 7,5% y su resultado neto un 9%.

 

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);