Inditex, primer semestre a su nuevo ritmo: crece un 1,6% y eleva beneficio sólo un 0,8%
El grupo español mantiene la tendencia de periodos anteriores. La empresa cierra los seis primeros meses de 2025 con ventas de 18.357 millones de euros, afectada por el tipo de cambio. El resultado neto se sitúa en 2.791 millones.
Inditex mantiene la tendencia de contención adelantada en periodos anteriores. El grupo gallego de gran distribución de moda ha concluido los seis primeros meses de 2025 con un incremento de las ventas del 1,6% y elevando un resultado neto un 0,8%. Esta evolución se sitúa en línea con la del primer trimestre del ejercicio, anotando el menor crecimiento trimestral desde la pandemia.
Según ha comunicado Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), las ventas en el primer semestre (periodo concluido el pasado 31 de julio) alcanzaron 18.357 millones de euros, frente a los 18.065 millones de euros del mismo periodo del ejercicio 2024.
“Hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad”, ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo.
Un trimestre más, la evolución de los tipos de cambio ha impactado en la evolución del propietario de Zara. Así, las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 5,1% en el primer semestre. El grupo ha señalado que ha tenido una evolución “satisfactoria” tanto en tienda como online.
Inditex ha anotado un resultado neto de 2.791 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8%
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, por su parte, alcanzó 5.114 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al primer semestre de 2024. El ebit de la compañía se elevó un 0,9%, hasta 3.572 millones de euros.
La compañía ha anotado un resultado neto de 2.791 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8%, una evolución igual a la del primer trimestre. El margen bruto de la compañía, por su parte, fue de 10.703 millones de euros, lo que equivale a un ratio sobre ventas del 58,3%, porcentaje idéntico al del primer semestre de 2024.
El grupo ha cerrado el primer semestre con 5.528 tiendas (frente a 5.667 de doce meses antes), habiendo realizado aperturas en 35 mercados. Massimo Dutti es la única cadena del grupo que reduce el número de tiendas. Por mercados, Asia y América siguen perdiendo peso en el conjunto del negocio.
En el arranque del tercer trimestre, con la entrada de las colecciones correspondientes a otoño-invierno, Inditex ha señalado que las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9% interanual. Para el conjunto del ejercicio, la empresa anticipa un impacto divida de aproximadamente un 4% de las ventas.