Inditex avanza en su macrocomplejo de Sant Adrià: cambia terrenos con Alcampo y obras en 2027
La compañía gallega de distribución de moda ha llevado a cabo una permuta con la que accede a unos de terrenos de más de 68.000 metros cuadrados, a los que trasladará las sedes centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties.
Inditex da más forma al macrocomplejo de oficinas que pondrá en marcha en Sant Adrià del Besòs, a las afueras de Barcelona, para instalar las sedes de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties. La empresa ha logrado hacerse con una parcela de mayor superficie de la que controlaba hasta ahora. La previsión de inicio de las obras del proyecto se sitúa ya en 2027.
Según ha adelantado El Periódico, el grupo gallego ha llevado a cabo una permuta de terrenos con Alcampo, de manera que los terrenos donde ahora se alza el complejo del grupo de distribución de alimentación pasará a albergar cuatro edificios de oficinas de Inditex. Alcampo, por su parte, construirá un nuevo hipermercado en los terrenos de la antigua fábrica Schott Ibérica, propiedad hasta ahora del grupo gallego.
Con este movimiento, Inditex pasa a controlar una superficie tres veces mayor a la que tenía hasta ahora. El grupo propietario de Zara levantará sus nuevos edificios de oficinas en un terreno de más de 68.000 metros cuadrados, mientras Alcampo ocupará un espacio de 22.000 metros cuadrados.
Inditex pasará a ocupar una parcela de 68.000 metros cuadrados, frente a los 22.000 que controlaba hasta ahora
Aunque el proyecto, que supondrá la transformación total de la zona de Les Tres Xemeneies, avanza, los plazos que se manejan son largos. Las previsiones pasan por que, una vez aprobado el planeamiento urbano, las obras comiencen a finales de 2026 o, lo más probable, en 2027.
Inditex comenzó a negociar el traslado de sus cadenas, actualmente ubicadas en Tordera (Barcelona), en 2017 y a principios de 2018 se hizo con la propiedad de las parcelas que ocupaba la planta de Schott.
El nuevo proyecto de Inditex contempla la construcción de un nuevo campus, en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y con la Generalitat de Catalunya. El campus albergará las actividades de diseño y desarrollo de producto, patronaje, escaparatismo, gestión comercial, ecommerce y tecnología, entre otros departamentos.
La cercanía a la capital catalana es un factor clave para la atracción de talento en una provincia como Barcelona, donde también se encuentra la sede central de grupos de gran distribución como Mango (con sede en Palau-solità i Plegamans), así como la de compañías como Desigual, cuyo edificio corporativo está situado frente al mar.
Cataluña ha sido históricamente un polo relevante en la actividad de Inditex, con sede central en Arteixo (A Coruña). Stradivarius y Massimo Dutti, las únicas dos adquisiciones que ha llevado a cabo el grupo en toda su historia, estaban basadas en la comunidad autónoma.