Puig acelera la expansión de Charlotte Tilbury en Estados Unidos de la mano de Amazon
La marca británica de maquillaje y cuidado de la piel se incorpora con un escaparate digital al programa Premium Beauty del gigante estadounidense de ecommerce, ampliando un portfolio que ya incluye Sephora, Ulta y Nordstrom.
Charlotte Tilbury refuerza su estrategia digital en el mercado estadounidense. La marca británica de maquillaje y cuidado de la piel, controlada por Puig, ha anunciado la apertura de su tienda oficial en Amazon Estados Unidos. El desembarco se produce en el marco del programa Premium Beauty del gigante del ecommerce, en el que la compañía ha incorporado en los últimos años a varias enseñas de prestigio.
La fundadora, Charlotte Tilbury, ha calificado Amazon como “uno de los destinos de referencia y de mayor confianza para las compras de belleza online”. La nueva página incluye funcionalidades inspiradas en redes sociales y en la web propia de la marca, como vídeos interactivos con tutoriales de la maquilladora y una herramienta virtual de búsqueda de tonos.
El acuerdo amplía el alcance de Tilbury en el mercado estadounidense, donde ya está presente a través de cadenas especializadas como Sephora y Ulta Beauty, plataformas digitales como Revolve y Fwrd, minoristas selectivos como Violet Grey y grandes almacenes como Nordstrom, además de su red de tiendas propias.
Para Puig, la entrada en Amazon Estados Unidos supone consolidar la visibilidad digital de una de sus enseñas más estratégicas, en un momento en que el grupo catalán acelera su crecimiento en el mercado estadounidense, uno de los más competitivos para la categoría de belleza. Actualmente, Charlotte Tilbury ya es comercializada a través del ecommerce en países como España o Francia.
Charlotte Tilbury premitirá que Amazon gane terreno en belleza
El gigante ha reforzado en los últimos años su apuesta por la cosmética de gama alta, que tradicionalmente había estado dominada por la distribución especializada. Según datos de NielsenIQ, Amazon ganó un 7,3% de cuota de mercado en belleza entre 2021 y 2024, y un informe de Morgan Stanley anticipaba que en 2025 se convertirá en el primer distribuidor de esta categoría por delante de Walmart.
El escaparate de la plataforma ya incluye marcas como The Ordinary, Hero Cosmetics o CeraVe, así como enseñas de prestigio como Drunk Elephant, Milk Makeup, Tarte, Tula y gran parte del portafolio de Estée Lauder Companies, con Estée Lauder a la cabeza. En paralelo, Amazon opera un espacio Luxury Stores, que concentra referencias de mayor precio con socios como Saks Fifth Avenue, donde se venden firmas como Chantecaille o La Prairie.
La incorporación de Charlotte Tilbury responde a la estrategia de las marcas de prestigio de reforzar el control de su presencia en Amazon y combatir los dupes que proliferan en el marketplace. En este sentido, contar con un escaparate oficial permite a las compañías asegurar la experiencia de marca y diferenciarse con herramientas de contenido y servicios personalizados.
En términos comparables, todos los segmentos evolucionaron al alza: fragancias y moda lo hicieron un 8,6%; el cuidado de la piel avanzó también un 8,6% y maquillaje, un 2%.
El beneficio neto ajustado se situó en 247 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado fue de 445 millones de euros, un 8,6% superior, con un margen del 19,4%. Por su parte, el resultado operativo alcanzó 332,3 millones de euros, un 6,2% más, mientras que la deuda neta del grupo se redujo hasta 1.426 millones de euros.