Fernanda Blasco (Desigual): “La Inteligencia Artificial no va en tu contra, sino que suma”
La directora de producto de Desigual, que asumió el cargo en enero, explica que la compañía “no está en el momento de aceleramiento todavía”, sino empezando a entender y a acomodarse en la implementación de nuevas herramientas.
¿Podría la Inteligencia Artificial haber diseñado el vestido negro de Coco Chanel? ¿Y los primeros esmóquines femeninos de Yves Saint Laurent? ¿O haber introducido el denim en las primeras pasarelas de alta costura? Hace años que esta tecnología se ha hecho un hueco en el sector, principalmente para acabar con las tareas pequeñas y rutinarias de los diseñadores. El auge de la IA, sin embargo, así como un mayor desarrollo de sus usos y funciones, ha acelerado su presencia en la moda, que inunda también ahora los roles más creativos.
Fashtech: la nueva hoja de ruta de la moda
Fernanda Blasco, directora de producto de Desigual desde comienzos de 2025, explica cómo la compañía ha añadido herramientas de Inteligencia Artificial para desarrollar tanto sus productos como sus estrategias de márketing. La directiva reflexiona, además, sobre cómo esta incorporación ha afectado o puede impactar a largo plazo al equipo de trabajo detrás de una empresa.
Pregunta: ¿Cómo funciona la sinergia entre una herramienta de inteligencia artificial y un diseñador?
Respuesta: La sinergia tiene que ver con el diseñador, que es siempre el impulso creativo y el generador de la idea. La manera en que trabajamos con la Inteligencia Artificial tiene que ver con un complemento de ese diseñador y también con el beneficio de hacer que esas ideas se impulsen aún más a nivel creativo, para poder tener incluso más ideas. Evaluamos la IA realmente como una herramienta de creación y un complemento al diseñador.
P: ¿Es posible, tal como está evolucionando el mercado, mantenerse al día de todas las novedades, de todas las herramientas diferentes que están saliendo continuamente? ¿Y cómo de fácil es quedarse atrás?
R: Te quedas atrás si no estás pendiente de estar actualizado. Hablamos de la IA y de ChatGPT como herramientas que cambian semanalmente. Creo que es parte de nuestra labor estar conectados. Dentro de Desigual, hablamos mucho de poder seleccionar qué herramientas son necesarias en toda esa innovación. La parte que más nos interesa es a nivel creativo, el poder beneficiar, impulsar y tener cada vez más creatividad dentro de la colección.
P: ¿Cómo cree que será un equipo de diseño de una gran empresa de moda en el futuro?
R: Son equipos que posiblemente se compacten, pero creemos que tiene que ver con un trabajo más flexible en el cual, como estás interactuando a nivel digital, puedes estar tanto en las oficinas como trabajando desde tu casa. Esto supone un beneficio muy interesante a nivel humano, pero también creemos que son equipos en los cuales ese know how, esa preparación de un miembro del diseño o de otras partes de la creación de producto van a ser sumamente indispensables. Estamos permanentemente generando una ruta de cambio en las cuales el perfil va a ir mutando y va a ir cambiando de acuerdo con esas necesidades a futuro.
P: ¿Cómo ha introducido Desigual estas herramientas en el día a día del diseño del producto?
R: En el día a día estamos enfocados es en la agilidad. Somos una empresa de moda que queremos estar muy conectados a nuestra marca, pero también queremos ser actuales y convertirnos en una empresa competitiva. La IA permite, en la parte más comercial y dentro del producto, analizar las ventas y saber qué está funcionando y qué no. En el lado opuesto, podemos generar más creatividad, una explosión de ideas que los diseñadores puedan dar el input correcto y refinado de marca. Creemos que la manera en que lo estamos implementando es correcta porque vemos a los equipos cada vez con más conocimiento y muy emocionados de poder tener esa herramienta que permite generar ideas.
P: Pasando de los beneficios a los riesgos, ¿qué peligros nacen con la implementación de IA en términos de derechos de autoría? ¿Qué comporta toda esta nueva tecnología?
R: Puede haber casos cuando justamente no hay un registro de los datos. En este caso, es un foco muy importante en el cual mantenemos este control a través de información que la misma IA proporciona, pero también con doble chequeo humano. Esto tiene que ver tanto con la imagen, como con las similitudes de producto que pueden pasar y también a nivel de márketing lo que puede ser una modelo o una imagen de una persona. Es algo para lo que hemos creado diferentes filtros en los cuales podemos detectar, tanto a nivel tecnológico y a nivel humano, los posibles errores y tenerlos muy atados.
“Primero hay un ciclo de fricción, cuando incorporas la nueva herramienta, y luego llega lo opuesto, un sistema de agilidad sin el que no puedes vivir”
P: Una de las principales herramientas que se conoce de IA generativa es ChatGPT, la cual acaba generando un contenido con la información a la que tiene acceso a través de Internet, lo que acaba homogeneizando las respuestas que da a los usuarios. ¿Puede esto generar también, en el sentido del diseño, una homogeneización entre todas las empresas que empiecen a utilizar estas herramientas?
R: Sí. Lo que transmitimos a través del producto, especialmente a nuestro equipo de diseño, es que esto no pasa cuando esas herramientas de generación de imágenes se trabajan de una manera muy refinada, y con esto me refiero a tener en cuenta la información de quiénes somos, de los elementos de marca, del ADN de nuestra compañía o del tipo de producto que utilizamos. Puede pasar, pero nosotros estamos trabajando en la dirección de alimentarlo de una manera correcta para que los diseñadores tengan mucha más facilidad y que ese producto generado tenga que ver con nuestra casa.
P: ¿Qué cambios debería entonces hacer ahora mismo una empresa de moda para mirar al futuro del desarrollo?
R: Lo que yo siempre utilizo como palabra para mí es el mindset del equipo. Creo que venimos de épocas de hacer un simple dibujo a mano y ahora de repente estar hablando de la IA y del Chat GPT, que es un cambio realmente enorme. Lo que se debe hacer es pensar directamente a través de estos filtros, no pensar en el 2025 sino en el 2030, generando equipos compactos y muy centrados en poder absorber ese Adn, en tener muy claro quién es la clienta, quién es el producto y a partir de ahí, usar estas herramientas como un beneficio, como un impulso de ideas innovadoras que ayudan a que nuestro producto sea mejor. Hay que pensar que la Inteligencia Artificial no va en tu contra, sino que suman.
P: En lo relativo al equipo, ¿hay oferta? ¿Hay suficientes profesionales formados ahora mismo en moda?
R: Sí, estos cambios tienen diferentes ciclos. En el primero hay más fricción, que es cuando se incorporan estas nuevas herramientas y todo el mundo parte de la herramienta anterior tratando de interpretar la nueva. Ahí hay un proceso que se ralentiza, pero luego pasamos completamente a lo opuesto, a un sistema de agilidad y de rapidez en el cual no sólo se hace fácil, sino que llega un punto en el cual ya no puedes vivir sin esta herramienta y estás esperando que llegue la siguiente ola de fricción.
“No se sustituirá al diseñador, pero se le exigirá que esté constantemente entrenado”
P: ¿Y en qué momento estamos ahora?
R: Estamos en un momento de acomodarnos, pasando de la etapa de fricción y empezando a aceptar, pero aún no estamos en la superagilidad.
P: ¿Cree que podría llegar el temido punto en el que la inteligencia artificial sustituya al diseñador?
R: Realmente, no lo creo. Pero lo sí considero que va a ser exigido al diseñador que deba entrenarse y mutar. No estamos yendo en la dirección en la cuál generamos esa falta de, sino que los puestos de trabajo, la manera de pensar, la creación y las producciones de moda van a cambiar, como también cambian en otros ámbitos a nivel global.
P: ¿Y qué le diría, entonces, a estas personas con el discurso de que, al final, con la implementación y con la introducción de la inteligencia artificial, se van a perder puestos de trabajo?
R: Les diría lo mismo que me digo a mí misma: “yo soy sumamente importante para el puesto en el que estoy” y creo que cada miembro de mi equipo lo es de la misma manera. Simplemente, hay que estar constantemente informados y en un periodo de formación. Creo que antes iniciabas tu carrera, te formabas y automáticamente saltabas a una fase diferente, que es la del trabajo. Hoy el trabajo y la formación es parte del día a día.
P: ¿Ha cambiado entonces lo que buscan las empresas a la hora de contratar a perfiles?
R: Sí, en ese requerimiento de la formación y de estar muy actualizados. Ahora es casi obligatorio que dentro de un CV esto tiene que ser parte del know how. Si no, creo que te quedas fuera, porque cambia mucho los campos que utilizamos para poder encontrar este talento.
P: Hablando del consumidor, ¿está preparado para entender que quizás estas prendas se han diseñado a través de inteligencia artificial, o debería saberlo?
R: Es un tema candente ahora mismo, porque nosotros ahora en la web y en la parte de márketing empezamos a usar esta herramienta de manera más seria. Utilizamos editores de imágenes y realmente el nivel del producto se ve fantásticamente bien, y recibimos comentarios de todo tipo, gente que nos felicita y otra que está completamente en contra, porque tienen esta sensibilidad de pensar que si usamos IA ya no hay un equipo detrás. Y para nosotros no es esa filosofía, es todo lo contrario, tenemos nuestros equipos creativos que son absolutamente necesarios para crear esas campañas y para controlar la IA. No estamos en el momento de aceleramiento todavía, estamos empezando a entender y a acomodarnos. Estas herramientas aún necesitan una comprensión humana para tener el resultado final.