De Rosalía a Almodóvar: Zara se sube al lujo parisino en formato ‘pop up’
La cadena estrella de Inditex se instala del 2 al 5 de octubre en el corazón del lujo parisino con un pop up comisariado por la ex Colette Sarah Andelman y una colección diseñada junto a figuras del arte y la cultura global.
Zara prosigue las celebraciones de su cincuenta aniversario con una declaración de intenciones en el corazón de París. La compañía gallega, buque insignia de Inditex, abrirá un espacio efímero en el número 40 de la avenue Georges V, a escasos pasos de los Campos Elíseos y compartiendo protagonismo en la arteria prime con grandes nombres internacionales del lujo, como Hermès, Elie Saab o Emporio Armani. Además, el pop up contará con una colección especial en primicia se subirá a la ola de eventos que abarrotarán la agenda de la capital esta semana, coincidiendo con la celebración de su fashion week.
La fotógrafa Annie Leibovitz, el diseñador Pierpaolo Piccioli, la top model Linda Evangelista o el cineasta Luca Guadagnino son algunos de los nombres que encabezan la lista de cincuenta colaboradores de excepción para festejar el cumpleaños de la marca gallega. El proyecto, a través del que Zara ha codiseñodo diferentes piezas de la mano de profesionales de renombre, reúne a cincuenta creadores de ámbitos tan diversos como la moda, la música, el cine, la fotografía, la arquitectura o el diseño industrial. Entre ellos figuran Almodóvar, Anna Sui, David Chipperfield, Pat McGrath, Philip Treacy, Marc Newson, Robbie Williams, Rosalía, Cindy Crawford, Kate Moss.
Según detallan desde Zara, cada uno ha concebido una pieza exclusiva que encapsula su universo: desde un transportín para mascotas diseñado por Steven Meisel hasta una serie de vasos firmados por Marc Newson o un neceser de maquillaje creado por Pat McGrath. Este gesto eleva su posicionamiento a golpe de narrativa aspiracional y acerca a la cadena estrella del grupo Inditex al universo cultural de las grandes maisons.
Del 2 al 5 de octubre, la tienda efímera de Zara en París presentará la selección de prendas y objetos, además de propuestas de exposición, charlas y experiencias gastronómicas. Además, el proyecto ha sido comisariado por Sarah Andelman, fundadora de Colette y referente del retail contemporáneo; mientras que la banda sonora corre a cargo del músico Michel Gaubert y el café está gestionado por We Are Ona, colectivo internacional de restauración efímera. Asimismo, el pop up se inaugurará con una conversación moderada por el presentador Derek Blasberg y el diseñador industrial Marc Newson.
Zara instalará un espacio ‘pop up’ de lujo en París, del 2 al 5 de octubre
La amplitud de disciplinas refleja el propósito de Zara de vincular su marca no sólo a la moda, sino también a la cultura contemporánea en sentido amplio. Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva del grupo con sede en Arteixo (A Coruña), lo subraya que los artistas “comparten las mismas pasiones que Zara ha tenido desde el principio: la calidad y el disfrute por el diseño”.
Con esta iniciativa, la marca del gigante gallego da un nuevo paso para reforzar su imagen en el ámbito cultural global. Inditex ya no quiere que la percepción de Zara se limite a la distribución de moda rápida a escala mundial, sino que también busca proyectar un relato artístico y social, colocándose como voz autorizada también en el ámbito del diseño.
El mejor lugar para anclar su narrativa y ampliar su horizonte con la promesa de elevar su imagen no es otro que el calendario de París. Codearse con grandes firmas de lujo como Dior, Louis Vuitton o Givenchy y financiar colaboraciones con grandes profesionales de la escena de moda y la cultura global funciona, además, como una inversión en legitimidad ante la mirada de la industria y de sus consumidores.
Coincidiendo con su aniversario, este año Zara ha reabierto su flagship madrileño de la calle Serrano, en el que ha incorporado su concepto premium El Apartamento; además de presentar la película conmemorativa 50 years, 50 icons, de Steven Meisel o reabrir su icónica primera tienda ubicada en la calle Juan Flórez de A Coruña.
En los primeros seis meses del ejercicio, las ventas de Zara, en las que Inditex también registra la facturación de Zara Home y Lefties, alcanzaron 13.150 millones de euros, un 0,89% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación conjunta de los tres conceptos supuso un 71,63% del total del grupo, que elevó un 1,6% sus ventas hasta 18.357 millones de euros.