Inditex, cadena a cadena: Massimo Dutti encoge y Zara se congela; Stradivarius y Oysho,al alza
Zara ha cerrado el primer semestre con un crecimiento de las ventas del 0,8%, el menor del conjunto con excepción de Massimo Dutti, que vende un 1% menos. A tipos de cambio constante, las ventas han aumentado en todas las cadenas.
Inditex diversifica su crecimiento más allá de su estrella. El gigante gallego de la gran distribución de moda ha concluido el primer semestre del ejercicio, periodo concluido el 31 de julio, con un incremento del 1,6% de las ventas, hasta los 18.357 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). A excepción de Massimo Dutti, Inditex ha anotado un alza de las ventas en todas las cadenas del grupo, siendo su buque estrella la que menos crece durante el periodo.
En concreto, las ventas de Zara, en las que Inditex incluye también la cifra de Zara Home y Lefties, han alcanzado 13.150 millones de euros, un 0,89% más que hace un año, el menor crecimiento de todo el grupo. A cierre del semestre, la facturación conjunta de los tres conceptos supone un 71,63% del total, medio punto porcentual menos que hace un año, cuando el peso dentro del grupo era de un 72,1%.
La excepción, sin embargo, ha sido Massimo Dutti, que ha cerrado el semestre con la única caída de ventas en el conjunto de la compañía. En concreto, la cadena de mayor posicionamiento de Inditex ha registrado una caída de las ventas que roza el 1%, hasta los 895 millones de euros, frente a los 904 millones de euros de hace un año. Sobre el total de las ventas de Inditex, Massimo Dutti también ha reducido ligeramente su peso, hasta un 4,88%, frente al 5% que suponía hace un año. La empresa ha destacado, sin embargo, que a tipo de cambio constante las ventas han aumentado en todas las cadenas, incluyendo también Massimo Dutti.
En el sentido contrario, Stradivarius se mantiene como la cadena con una mejor evolución en el semestre, tal y como sucedió en el mismo periodo de 2024, con un alza de las ventas de hasta el 5,73%. En concreto, Inditex ha anotado ventas de hasta 1.327 millones de euros a través de Stradivarius, siendo un 7,23% del total de la facturación del grupo, dos décimas más que hace un año. Oysho, que ha finalizado el primer semestre del ejercicio con ventas de 389 millones de euros, se ha hecho con una evolución similar, con un alza del 5,7% de las ventas y un peso del 2,12% sobre el total.
Las ventas de Pull&Bear y Bershka, por su parte, también han cerrado los seis primeros meses al alza, aunque a un ritmo mucho menor del registrado hace un año. A través de Bershka, la cadena joven del grupo, Inditex ha anotado ventas de 1.438 millones de euros, un 4,05% más, lejos del alza del 16,7% que anotó en el mismo periodo de 2024. Pull&Bear, por su parte, ha acumulado ventas de otros 1.158 millones de euros, un 3,02% más que el año anterior, y también por debajo del 7,9% que aumentaron en los seis primeros meses de hace un año. Ambas cadenas han elevado ligeramente su peso dentro del grupo, hasta suponer un 6,31% en el caso de Pull&Bear y un 7,83% en el de Bershka.
Así, Inditex ha cerrado el primer semestre del 2025 con ventas totales de 18.357 millones de euros, un 1,6% más que hace un año, manteniendo el ritmo de crecimiento más moderado que protagonizó ya el primer trimestre del ejercicio actual. El resultado neto ha sido de 2.791 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8%, una evolución igual a la del primer trimestre, mientras que el margen de la compañía ha sido de 10.703 millones de euros, lo que equivale a un ratio sobre ventas del 58,3%, porcentaje idéntico al del primer semestre de 2024.