Empresa

Oysho y Zara Home, a la cabeza del cierre de tiendas de Inditex en el primer semestre

El gigante gallego contaba el pasado julio con una red global de 5.528 establecimientos, lo que supone una reducción del 2,5% en comparación con el ejercicio anterior. En número de tiendas, Zara lidera los cierres, con 60 menos.

Oysho y Zara Home, a la cabeza del cierre de tiendas de Inditex en el primer semestre
Oysho y Zara Home, a la cabeza del cierre de tiendas de Inditex en el primer semestre

Modaes

Oysho y Zara Home, a la cabeza del ajuste en la red de distribución de Inditex en el primer semestre, cuando el grupo ha mantenido su programa de optimización de establecimientos de los últimos años. Inditex ha cerrado el periodo, concluido el pasado 31 de julio, con una red de 5.528 tiendas, un 2,5% menos que en el mismo momento de 2024, pero con descensos que han superado el 6% de su red en el caso de Oysho y Zara Home. En sentido contrario se ha situado Lefties, el único concepto del grupo que eleva su red, mientras que Bershka ha mantenido el mismo número de establecimientos que a 31 de julio de 2024.

 

Del cierre neto total de 139 establecimientos en el último ejercicio, 60 corresponden a Zara, la cadena estrella del grupo, aunque el descenso en términos relativos se sitúa por debajo de la del conjunto de Inditex, en el 3,8%. Zara ha concluido el semestre con 1.534 tiendas, el 27,7% del total de los establecimientos del grupo.

 

En el caso de Oysho y Zara Home, han recudido su red en 27 y 25 tiendas, respectivamente, lo que supone un 6,5% para la cadena de sportswear y un 6,2% para la red de hogar del grupo. Por su parte, Massimo Dutti ha prescindido de 24 puntos de venta, lo que representa el 4,4% respecto al ejercicio anterior. Stradivarius y Pull&Bear han registrado la menor caída del grupo, con el cierre de ocho y siete tiendas, respectivamente, y representan el 0,9% en ambos casos.

 

Lefties, la cadena que comenzó como un outlet de Zara y que por primera vez cuenta con datos propios, ha registrado el único crecimiento en su red de puntos de venta, con un aumento de doce establecimientos, lo que supone un alza del 6,1%, hasta 210 tiendas.

 

 

 

 

Inditex continúa sus previsiones de crecimiento del espacio bruto anual situados en un aumento del 5% en espacio neto positivo. “La optimización de las tiendas sigue su curso y esperamos que esto impulse nuevas mejoras en la productividad”, ha explicado la empresa en el comunicado publicado hoy.

 

El grupo gallego de gran distribución de moda ha concluido los seis primeros meses de 2025 con un incremento de las ventas del 1,6% y elevando un resultado neto un 0,8%. Esta evolución se sitúa en línea con la del primer trimestre del ejercicio, anotando el menor crecimiento trimestral desde la pandemia.