Opinión

El futuro aprovisionamiento de la moda

Gabriel Farías

18 may 2018

El futuro aprovisionamiento de la moda

 

 

Si bien el sector de la moda está atravesando una situación de constante volatilidad y complejidad, sabemos fehacientemente que los directivos expresan esperanzas de que desarrollarán las herramientas y las respuestas organizacionales necesarias para lograr dominar este entorno incierto.

 

¿Qué le depara el futuro al abastecimiento de indumentaria y accesorios?

En alguno de los artículos anteriores informábamos que cuando se les pidió a los ejecutivos del aprovisionamiento que eligieran un adjetivo para describir el futuro que imaginaban para el sector, las elegidas con más frecuencia fueron veloz, flexible y transparente.

 

Además, confirmaron que esperaban aprovechar la digitalización y los nuevos modelos de negocio para mejorar la previsibilidad, la eficiencia, la toma de decisiones y la precisión; no solo en el proceso de abastecimiento, sino en la totalidad del negocio.

 

 

 

 

En esta última confirmación encontramos la esencia de lo que venimos analizando sobre la situación actual del aprovisionamiento de la moda y su principal desafío actual. Es la digitalización una herramienta que aplicada desde el primer al último eslabón de la cadena y de punta a punta del proceso nos permitirá ser más rápidos, más precisos y muchísimo más flexibles y transparentes.

 

Como conclusión, disculpen que sea repetitivo, pero lo considero necesario para fijar la idea, queda muy claro que en la actualidad los temas prioritarios para los ejecutivos del abastecimiento de la moda son la rapidez, la transparencia y la flexibilidad.

 

 

Otra de las consultas fue: ¿qué cambios estructurales preveían en el sector como resultado de la digitalización?

Casi el 90% de los directivos predijo inversiones significativamente más altas en tecnología entre el presente y el año 2030 y una gran mayoría esperaba reducciones importantes en los plazos, así como mayor agilidad en la asignación de la producción y los productos.

 

La mayoría de los encuestados también anticipó una reducción de la cantidad de proveedores debido a la ampliación de los requisitos en sus capacidades digitales y a la generación de relaciones más estrechas y estratégicas con los mismos.

 

Es relevante señalar que entre las grandes compañías el aumento de la agilidad en la producción es considerado como uno de los beneficios más importantes de la digitalización.

 

 

Oficinas de compra, digitales de punta a punta

Impulsados por la digitalización, los ejecutivos del aprovisionamiento de la moda esperan importantes cambios en el rol y la configuración de la oficina de abastecimiento y compra en origen.

 

Las asociaciones y colaboraciones más estrechas, apoyadas por la tecnología, permitirán interacciones más directas entre los diseñadores, compradores y proveedores. Al mismo tiempo, la automatización de los procesos manuales podría traducirse en una reducción de su personal.

 

Para generar un impacto trascendente, el enfoque para la digitalización de la compra y la producción de indumentaria deberá centrarse firmemente en mejorar la velocidad y la flexibilidad. La mayoría de las empresas reconocen que será necesario aumentar sus inversiones en la digitalización de la cadena de suministro si desean llegar a ser o seguir siendo los líderes del mercado. Pero para ello, deberán adoptar un abordaje personalizado y focalizar estas inversiones en áreas donde se pueda lograr una verdadera ventaja competitiva.

 

 

Relaciones estratégicas con los proveedores

Si se concreta el pronóstico de una reducción en el número de proveedores, será aún más importante que las empresas de indumentaria se concentren ahora en los proveedores estratégicos que tengan la voluntad y capacidad de contribuir activamente a mejorar la cadena de abastecimiento usando tecnología digital.

 

 

¡Digitalización ya!

En un mundo caracterizado por el cambio rápido, con mayor competencia y una nueva generación de consumidores inteligentes, no hay tiempo que perder en la digitalización del proceso de aprovisionamiento de la moda.

 

Para finalizar, aquí les dejo los links de los últimos artículos en los que hemos analizado este nuevo desafío y su apasionante proceso:

 

Digitalización, el próximo país del aprovisionamiento.

 

El abastecimiento de la moda en un mundo volátil.

 

Los nuevos orígenes del sourcing de la moda.

 

El nuevo sourcing de la moda.

 

Digitalización es velocidad.

 

Aprovisionamiento digital enfocado en el cliente.

 

Digitalización, sus cuatro grandes oportunidades.

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.