Opinión

Digitalización, sus cuatro grandes oportunidades

Gabriel Farías

9 mar 2018

Tal como adelantábamos en el artículo anterior vamos a enunciar y analizar las cuatro principales oportunidades de la digitalización según los directivos más importantes del sector de la moda y el retail encuestados por McKinsey en The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization.


1. Gestión de procesos de punta a punta

Actualmente, muchos procesos de abastecimiento y decisiones se gestionan y administran mediante documentos Excel y correo electrónico. Nos sorprendería conocer el nombre de empresas de la moda, con presencia internacional y prestigio global, que hoy en día siguen gestionando sus compras y producciones con estos medios.

 

Si bien por décadas han existido soluciones tales como sistemas de gestión del ciclo de vida del producto, muchas organizaciones recién ahora están empezando a implementarlos. Aunque en reiterados casos el sistema adoptado no es mucho más que una versión avanzada de Excel.

 

 

 

 

La gestión digitalizada de procesos de punta a punta ofrece una mejora transformacional, centralizando la información y los procesos en un sistema basado en la nube. Esto promete varios beneficios claves, incluyendo el de la “verdad única”, visibilidad de la información en tiempo real, mayor velocidad en la toma de decisiones, reducción de errores, clarificación de roles y responsabilidades, colaboración fluida con los proveedores, reducción general del tiempo de llegada al mercado y una verdadera centralidad de los clientes.

 

No obstante, estos beneficios solo se acumularán si las organizaciones adoptan un cambio de mentalidad y toman una perspectiva verdaderamente de “punta a punta” para su cadena de aprovisionamiento. Solo si se adopta la Gestión del Ciclo de Vida del Producto con el máximo convencimiento, en lugar de utilizarla como una mera herramienta, las empresas verdaderamente lograrán un aprovisionamiento digital enfocado en el cliente.

 

 

 

 

Planificación de la capacidad

La calificación de alto impacto que los ejecutivos encuestados le dieron a la planificación de la capacidad productiva subraya la necesidad de una mayor visibilidad y agilidad a medida que las empresas adoptan estrategias multi país, multi proveedor y de abastecimiento dual.

Se espera poder identificar, lo más temprano posible, las limitaciones en el proceso; así como decidir la distribución de la compra rápidamente y según un conjunto holístico de datos y criterios de decisión.

 

La planificación de la capacidad productiva impulsada digitalmente requerirá una colaboración más estrecha con los proveedores. Esto es fácil de decir, pero para que la colaboración sea más que una palabra de moda, las empresas deberán integrar sus sistemas con los de los proveedores e implementar sistemas sofisticados de calificación de los mismos, que constituyan la base para sus decisiones en términos de compra, abastecimiento y contratación de capacidad. Además, deberán tener conversaciones verdaderamente estratégicas con ellos.

 

Portales de colaboración para empresas y proveedores

La pronta implicación con los públicos internos, trabajadores y distintos departamentos, y con los proveedores es fundamental para un aprovisionamiento positivo, así como la cooperación interdisciplinaria (proyectos conjuntos con empresas de otro sector). Las plataformas digitales que fomentan el intercambio, la transparencia y la interacción pueden facilitar la colaboración y así permitir a los socios internos y externos discutir conjuntamente las previsiones de demanda, las especificaciones de diseño y los procesos anticuados.

 

 

 

 

Algunos importantes proveedores de software ya ofrecen espacios genéricos de colaboración, incluyendo almacenamiento de archivos, espacios de trabajo en conjunto, conferencias por audio y video y armado de calendarios, entre otros.

 

Esperamos ver que surjan soluciones que apunten específicamente a los requisitos del abastecimiento estratégico. Estos incluyen datos consolidados de demanda, así como comentarios de proveedores, análisis y estrategias entre diferentes unidades de negocio y funciones.

 

Tales soluciones permitirán interacciones oportunas y efectivas para desafiar las hipótesis existentes sobre qué, dónde y cómo realizar el abastecimiento, facilitando así ahorrar tiempo, mejorar la precisión del plan de compra y tomar decisiones más eficientes.

Integración del costo-estimado en el diseño con valor


La digitalización puede lograr que las empresas integren la información de costo al proceso de diseño en tiempo real. También puede brindar un conocimiento mucho más detallado de los elementos constitutivos del costo en toda la organización.

 

 

 

 

 

Con la llegada de una potencia informática mucho mayor, habrá un incremento en los datos disponibles y una mejor conectividad en toda la cadena de aprovisionamiento. A su vez, esto permitirá que los cálculos del diseño con valor sean mucho más veloces, más detallados y precisos; aumentando así su aceptación en los equipos de diseño. Las empresas de indumentaria podrán entonces integrar la información de aprovisionamiento a sus sistemas de diseño para gestionar los costos desde el inicio.

 

Misma conclusión, nuevamente repetida

Si bien venimos enumerando y analizando las numerosas ventajas que trae consigo la digitalización y como este proceso creará un nuevo escenario de acción para las empresas de la moda y sus sistemas de abastecimiento, no podemos dejar de recordar nuestra visión: “la digitalización total del proceso de aprovisionamiento y de su modelo operativo tiene un potencial mucho mayor que la digitalización individual de los procesos manuales existentes actualmente”. Por lo tanto, la digitalización debe ser entendida y aplicada de punta a punta en la cadena de suministro. 

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.