Opinión

Digitalización es velocidad

Gabriel Farías

7 feb 2018

Digitalización es velocidad

 

 

En el anterior artículo (El nuevo sourcing de la moda) decíamos que la digitalización no debe ser entendida como una tabla de salvación, sino más bien como un elemento integrador dentro de la cadena de abastecimiento. En este sentido, Colin Browne, director de abastecimiento de Under Armour, analiza este nuevo proceso y se atreve a realizar una serie de pronósticos sobre el mismo que considero muy interesantes.

 

Comienza diciendo: “la digitalización es la oportunidad de transformación para conectar los diferentes estadios de la cadena de suministro, incluyendo diseño, producción, logística y llegar hasta el último peldaño, el consumidor, con el objetivo de generar una experiencia holística y sin fricciones”.

 

 

 

 

Prosigue indicando que la mayor promesa de la digitalización en general es la oportunidad de explotar la velocidad. Históricamente, nuestra industria ha tenido plazos largos para el desarrollo y producción de productos relativamente simples. Si bien hablamos cada vez de más automatización, los mayores impulsores de la digitalización surgen de pensar cómo gestionar la velocidad de manera distinta.

 

Ahora tenemos la capacidad de comprender realmente a nuestros clientes. Es posible crear historias y productos individuales que se asocien a las necesidades de nuestros clientes y luego colaborar con nuestros proveedores para entregar el producto de la manera más eficientemente posible.

 

 

Impresión 3D

Llama poderosamente la atención como Browne en su análisis pone foco en la utilización de una de las tecnologías disruptivas analizadas en este artículo anterior, La nueva cadena de abastecimiento textil. Nos referimos nada más y nada menos que al diseño e impresión 3D, a la que la considera sumamente importante ya que el diseño 3D se traduce directamente en patrones y estos últimos se transforman en producto en un corto transcurso de tiempo. Técnicamente, con esta nueva tecnología se puede pasar de un escaneo a un producto final en un solo día.

 

Si la aplicación de esta tecnología aumentara, constituyéndose en una parte integral de la cadena de abastecimiento de las marcas de moda e indumentaria deportiva, se obtendrían productos innovadores de alta calidad, personalizados, elaborados en poco tiempo y en plantas semiautomatizadas locales o cercanas a las tiendas o mercados de comercialización.

 

Por otro lado, los productos más básicos, con plazos de producción más largos, son elaborados donde los costos totales son comparativamente mejores. Así concebimos un nuevo modelo de aprovisionamiento dual respecto de la localización y la multivelocidad.

 

 



Origen ‘low cost’ más tecnología, una alianza de futuro.

En línea con nuestros análisis de los artículos anteriores, inferimos que como este nuevo mundo no será totalmente automatizado, al menos no en los próximos diez años, seguirá siendo más económico producir en países de bajo costo con inteligencia artificial y tecnología que asista a la producción, en lugar de un modelo totalmente automatizado.

 

Queda claro, tal cual lo manifestábamos en el artículo anterior, que este futuro modelo de sourcing y aprovisionamiento no estará basado solamente en el objetivo de buscar el precio FOB más bajo, sino que se observará el costo total; por ejemplo, incluyendo para un determinado estilo cuanto ha costado brindar el servicio al cliente hasta el final de la transacción, incluido el proceso y la experiencia de entrega.

 

 

¿Por qué China seguirá teniendo un rol clave en el abastecimiento de la moda?

El Gran Dragón seguirá teniendo un rol clave o al menos muy importante porque continúa siendo el único país con una cadena de abastecimiento textil verticalmente integrada. Además, las constantes inversiones chinas en innovación, automatización y digitalización permitirán que el país siga siendo parte vital de nuestra cadena de suministro.

 

Por otro lado, si observamos con dedicación podremos observar que su enorme mercado local le ayuda a liberar parte de su potencial. Tal como analizábamos en el artículo Los nuevos orígenes del sourcing de la moda, las iniciativas gubernamentales de incentivo a la inversión industrial como por ejemplo One Belt - One Road siguen generando a China tremendas oportunidades y manteniendo su músculo productivo y exportador.

 

 

 

 

Estos potentes programas de inversión pública y privada crean realidades y experiencias concretas, como la de enviar un producto de China a Europa en tren en un plazo de un par de semanas en lugar de 35 días. También se abre a futuro una oportunidad cierta de establecer una relación comercial entre China y África que comienza a desarrollarse lentamente, pero sin pausa.

 

 

El antiguo modelo de ‘sourcing’ y aprovisionamiento de la moda está muriendo

Los días de los comerciantes que compran productos de un vendedor a otro están en una rápida e indeclinable extinción. El aprovisionamiento actual no es solamente un solitario proceso de suministro de productos. Tiene mucho más que ver con un verdadero equipo de abastecimiento integrado en una parte sustancial por las asociaciones estratégicas con los proveedores más importantes.

 

Cada vez será más importante pensar en cómo desbloqueamos los datos y nos conectamos con nuestros proveedores y cómo eso ayude a evolucionar esas relaciones llevándolas al punto de constituir verdaderas y estrechas vinculaciones. Será fundamental tener los procesos y sistemas óptimos y necesarios para gestionar los datos además de contar con proveedores que puedan manejar este nuevo mundo interconectado.

 

 

La velocidad de la industria

Para finalizar nuestro análisis en este artículo, tomamos prestada la reflexión de Colin Browne sobre esta transformación y nuevas iniciativas: “los cambios incrementales en inteligencia artificial, la automatización, la expansión global y las ventas minoristas están creando un efecto tsunami”. “Tarde o temprano, esto se caerá y veremos un mundo muy diferente como industria, probablemente estemos corriendo a diez millas por hora; tenemos mucho que hacer antes de llegar a cien”.  

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.