Opinión

Cadena de abastecimiento digital

Gabriel Farías

17 abr 2017

Cadena de abastecimiento digital

 

 

Los vertiginosos cambios en el sector de la moda han transformado la incertidumbre y la volatilidad en la “nueva normalidad” de la situación actual. Ellos han generado la necesidad de repensar los modelos de negocio y rediseñar sus procesos. Por esta causa la digitalización de la cadena de aprovisionamiento es un tema recurrente en nuestros días.

 

En esencia, la digitalización aproxima la oferta y la demanda combinando elementos de la cadena de suministros, tradicionalmente distintos, en redes de suministro digital, sin separaciones. Herramientas como las redes sociales, las comunicaciones móviles, el análisis y la nube marcan el escenario para esta convergencia, uniendo no sólo flujos físicos de materiales, productos y suministros, sino también talento, información y finanzas.

 

 

¿Qué es digitalizar?

La digitalización de la cadena de suministro puede implicar el uso de nuevas tecnologías como Rfid para mejorar la visibilidad y, a su vez, la capacidad de respuesta, la innovación y la ejecución cada vez más rápida. O puede ser una transformación digital más amplia que alinea la estrategia de una organización y la IT para servir a clientes cada vez más móviles y con más conocimientos digitales cuándo, dónde y cómo lo exijan.

 

Para los fabricantes, la digitalización de sus procesos ayudará a racionalizar los costos administrativos, les dará un mayor control sobre la producción y su capacidad del día a día y les permitirá hacer ajustes operacionales rápidamente.

 

La innovación digital es clave para la eficiencia de la cadena de abastecimiento que se traduce en mejores costos de adquisición y en mejores oportunidades de aprovisionamiento.

 

Según McKinsey, “los profesionales del aprovisionamiento, consideran que la industria de prendas de vestir se encuentra todavía en las primeras etapas de esta adopción; el cambio en 2017 será detectar las oportunidades de prepararse para la digitalización total de la cadena de abastecimiento mientras se sigue optimizando el abastecimiento tradicional no-digital”.

 

 

Mesa redonda del abastecimiento de indumentaria de McKinsey

Cada año, McKinsey&Company organiza La Mesa Redonda del Abastecimiento de Indumentaria para brindar a los ejecutivos del aprovisionamiento textil la oportunidad de un intercambio abierto de opiniones sobre las dificultades que enfrentan y las oportunidades que disponen.

 

El pasado octubre, más de 25 ejecutivos del aprovisionamiento de indumentaria y expertos de McKinsey se reunieron en Hong Kong para celebrar la tercera de estas reuniones y para analizar cómo pueden responder a estos desafíos digitalizando la cadena de suministros de sus productos.

 

Aquí les dejo el resumen de lo acontecido en esta última reunión donde el tema estrella ha sido la digitalización de la cadena de abastecimiento.

 

 

“Hacer más con menos”. Resolver la ecuación actual del abastecimiento de indumentaria

Dado que las marcas de moda enfrentan el dilema de hacer más con menos, el foco está puesto en los proveedores. Las compañías de indumentaria están preocupadas por el futuro de los acuerdos de libre comercio, la creciente amenaza terrorista en algunos de los principales países de abastecimiento y la amplificación de la volatilidad de los costos de aprovisionamiento por los efectos de la tasa de cambio de divisas.

 

Al mismo tiempo, los costos laborales continúan aumentando en los principales países productores de indumentaria, suben los costos de la energía y los precios de las materias primas, lo que crea presión adicional para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor, mientras se agotan las opciones de países alternativos para el abastecimiento.

 

El panorama cambiante en el lado de la demanda amplifica esta presión. Los temas de este año y del siguiente –desde la desaceleración de las ventas hasta el auge del omnicanal—hacen que sea necesario para las empresas adaptarse rápidamente y pasar del abastecimiento transaccional al aprovisionamiento basado en el desempeño.

 

 

La respuesta a los desafíos: abastecimiento digital

Las discusiones se dieron en torno al tema de la digitalización de la cadena de abastecimiento y la Industria 4.0 con el trasfondo de las dificultades en el aprovisionamiento.  Las principales preguntas para la industria del abastecimiento son cómo la digitalización puede impulsar la eficiencia y mejorar el servicio en las ventas y en toda la cadena de valor. La buena noticia es que, como coincidieron muchos de los participantes, “el abastecimiento digital colabora para hacer más con menos”.

 

Los avances en el diseño virtual, la impresión digital, la robótica y la automatización están transformando la manera en que las empresas en muchas industrias diseñan y fabrican sus productos. Sin embargo, con tanto trabajo preliminar que aún debe hacerse para optimizar los procesos de abastecimiento de indumentaria, la mayoría de los participantes sintieron que esta industria está en una etapa muy temprana en términos de la adopción de estos enfoques.

 

En vista de la alta proporción de gestión manual de procesos en la industria, incluso las automatizaciones simples en el proceso de trabajo son vistas como un gran paso hacia adelante. Otras iniciativas relevantes de empresas que participan incluyen la automatización en la producción para aumentar la proporción “local-por-local” e incrementar la flexibilidad.

 

Los ejecutivos también citaron el potencial del Internet de las Cosas –una red que conecta dispositivos, prendas con sensores, y análisis avanzados—para producir nuevas oportunidades, mejorar la planificación y los procesos en toda la cadena de valor de la indumentaria. Por ahora, sólo los actores más avanzados están explorando esta tecnología.

 

Los participantes de la mesa redonda ven claramente la digitalización del abastecimiento de indumentaria como parte de la solución para resolver la ecuación actual de “hacer más con menos”. Sin embargo, una encuesta realizada durante el evento remarcó que sus preguntas más apremiantes todavía se centran en optimizar el abastecimiento tradicional, no digitalizado, y prepararse para el futuro aprovisionamiento digital.

 

Digitalización, RSC – CSR entre los principales temas 

No es sorprendente que la mejora de la eficiencia de punta a punta de la cadena, la responsabilidad social corporativa (CSR) y los asuntos de cumplimiento – compliance estén entre los principales cinco temas mencionados. La discusión actual de la sustentabilidad se ha expandido para incluir una verdadera cocreación de innovaciones entre varios participantes para encontrar soluciones circulares y para estar en una situación de abastecimiento impulsada por el propósito, como lo expresó un participante.

 

La colaboración y desarrollo de proveedores es una preocupación principal para los ejecutivos de abastecimiento. Para asegurarse el éxito a largo plazo, los participantes creen que necesitarán apoyar a los proveedores para desarrollar habilidades para el futuro digital.

 

El consenso entre los participantes de la mesa redonda fue que el abastecimiento de indumentaria está actualmente atrasado en su desarrollo comparado con otros sectores. Solo unas pocas empresas fueron mencionadas por exhibir verdaderas mejores prácticas en el avance hacia el aprovisionamiento digital.

 

 

Obsesión por la digitalización de la cadena de abastecimiento

Los pronunciamientos tales como “digitalízate o muere” y “el país del abastecimiento digital es el próximo país para el abastecimiento” –ambas oídas durante la conferencia—pueden parecer exagerados, especialmente porque la verdadera digitalización está muy lejos para la mayoría de los actores del aprovisionamiento. Sin embargo, los participantes de la Mesa Redonda del Abastecimiento de Indumentaria se mostraron confiados de que un cambio profundo está en marcha.

 

Mientras que pocas señales externas de digitalización son evidentes en la actualidad, muchas empresas están ocupadas preparando el camino para la innovación digital. Quienes puedan progresar rápidamente –y por ende hacer más con menos—prosperarán, en lugar de sólo sobrevivir a la transformación inevitable del abastecimiento y las compras.

Gabriel Farías

Gabriel Farías

Gabriel Farías Iribarren -www.gabrielfariasiribarren.comes un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en Latinoamérica, Europa, Asia y África. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Autodidacta, muy curioso e inquieto desde muy temprana edad, ha combinado sus dos pasiones: el mundo corporativo y la moda.