Equipamiento

Texlimca invierte seis millones de euros en una nueva fábrica de reciclaje en España

La planta, prevista para finales de 2026, estará dedicada a la preparación del residuo textil posconsumo para el reciclaje tanto químico como mecánico, y alcanzará una capacidad de más de 4.000 toneladas de residuo al año.

Texlimca invierte seis millones de euros en una nueva fábrica de reciclaje en España
Texlimca invierte seis millones de euros en una nueva fábrica de reciclaje en España
Texlimca ha canalizado casi la mitad de la inversión a través del Perte de Economía Circular.

Celia Oliveras / Pilar Riaño

Texlimca eleva la capacidad de reciclaje en España. La empresa valenciana proyecta una inversión de seis millones de euros para poner en funcionamiento una nueva planta de reciclaje en España que entrará en funcionamiento a partir de diciembre de 2026. Una vez esté operativa, la instalación tendrá la capacidad de procesar hasta 4.000 toneladas de residuo textil anualmente.

 

La fábrica llega en un momento en el que el sector está a la espera de un incremento de la demanda de las fibras recicladas, principalmente a través de la aprobación en Bruselas de la ley de ecodiseño. En paralelo, la reciente publicación del Real Decreto que hace obligatoria y regulará la recogida y gestión de los residuos textiles en España, también aumentará la necesidad de actores dentro del reciclaje textil.

 

“Todas las partes de la cadena de reciclaje van a ser fundamentales, y con esta nueva línea queremos asegurar el aprovisionamiento para los recicladores”, ha explicado Pedro Andrés Sánchez, director general de la compañía, a Modaes, a lo que añade que la compañía tiene tanto “la capacidad como conocimiento” para levantar este proyecto.

 

Los terrenos donde se ubicará la nueva planta de Texlimca se encuentran cerca de la ciudad valenciana de Alzira, al lado de las instalaciones que opera la compañía en la zona y en un espacio ya de su propiedad. Del total de la inversión, 2,8 millones de euros han sido canalizados a través del Perte de Economía Circular de 2024, resuelto a principios de abril de este año, mientras que el resto proviene de un mix financiación bancaria y recursos propios.

 

 

 

 

La instalación, de hecho, estará especializada en la preparación para el reciclaje, o todos aquellos pasos previos que hacen falta antes de una prenda pueda entrar en el proceso de reciclaje per se. Como el residuo utilizado será posconsumo, Texlimca prevé incorporar sistemas capaces desde identificar y clasificar las prendas en base al color y la composición de las mismas, así como la retirada de impropios, “dejando la materia prima lista para su posterior reciclaje”.

 

Fundada en 1945 por el matrimonio formado por Pedro Martínez Cano y Dolores Motilla Blasco, la empresa dio sus primeros pasos a través de la recogida de ropa usada, pieles y calzado. Hoy en día, la compañía ya ha diversificado su negocio a la gestión de residuos textiles, la recogida selectiva de prendas y residuos o la producción de tejido reciclado para el sector de la limpieza, entre otros.

 

“Este proyecto consolida la apuesta de Texlimca por mantener su posición de vanguardia en circularidad textil a nivel europeo -ha explicado la compañía-; a través de una visión anticipada sobre los desafíos como la futura regulación de los scraps textiles o el ecodiseño de prendas”.

 

Sánchez, sin embargo, también ha resaltado la necesidad de un mayor apoyo hacia este tipo de iniciativas. “Avanzar en sostenibilidad es un reto, tanto desde un punto de vista de la inestabilidad actual del sector, como la que estamos viviendo a nivel mundial”, valora.

La planta de Texlimca se une así a una creciente red de empresas del sector del reciclaje que están proliferando en España. Sólo en el último año, la compañía suiza Gr3n ha iniciado sus planes para construir una instalación de reciclaje químico a finales de 2027, y que supondrá una inversión de hasta 200 millones de euros. La compañía estadounidense ReCircled también ha iniciado un proyecto similar, mientras que la turca Re&Up acaba de crear filial en España para empezar a operar en el país.